MÁLAGA, 18 de enero de 1856.
En esta fecha, varios miembros del cuerpo de Carabineros del reino dieron una prueba mas del exacto cumplimiento de su deber, demostrando tanto su valor como su valía como personas y como carabineros.
Dos naufragios habían tenido lugar
en las playas de Fuengirola a causa del fortísimo temporal
que desde hacía días azotaba la costa fuengiroleña, ocasionando los naufragios citados.
Siendo testigos los carabineros de la situación y conscientes del peligro que corrían las vidas y efectos que dichos barcos transportaban, tanto el Teniente Coronel graduado D. Andrés Teruel y el Capitán graduado D. Joaquín Gómez Rodríguez, sin perder ni un segundo dispusieron y llevaron a cabo las medidas oportunas para salvar a los náufragos en colaboración con los hombres a su mando, quienes sin dudar ni un segundo se lanzaron al mar para cumplir con su deber.
Incluso los mismos dos oficiales, en una clara manifestación de desprecio por la propia vida y ante el inexcusable deber humanitario de la hospitalidad, se lanzaron junto a sus hombres a las furiosas aguas y tras luchar lo indecible consiguieron salvar a los infelices náufragos de una muerte segura.
Los efectos que ambos buques conducían fueron, ni que decir tiene, salvados también en su mayor
parte, evitando con la estricta vigilancia que se dispuso, el menor
extravío, llegando el celo de los carabineros encargados de su custodia hasta el extremo de que un pequeño cofre perteneciente a uno de los
tripulantes que se sacó abierto de uno de los barcos con algún dinero, fue entregado
en la misma forma que su dueño lo había dejado con su contenido íntegro.
Se dio el caso de que el Capitán Gómez Rodríguez, al salvar una de las
entradas del mar, se le soltó el sable, hiriéndole de gravedad en un muslo y a pesar de que repetidas veces le aconsejaron que se
retirase a que le efectuaran una cura, se negó en todo momento, permaneciendo activo hasta ver como tanto los navegantes como sus pertenencias, así como sus hombres, habían sido puestos a salvo.
Aunque el Cuerpo de Carabineros hace ya muchas décadas que no existe, es claro que quedan sus hechos heroicos, los cuales deben ser rescatados del olvido y traídos al día de hoy como ejemplo de la profesionalidad, solidaridad, humanidad y pundonor de unos hombres que anteponían el deber a cualquier otra consideración.
NOTA: La imagen es la chapa de un cinturón de los usados por los carabineros en esa época.
IHPMalagueñas
Málaga - 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario