Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 28 de febrero de 2023

EFEMÉRIDE: 28 DE FEBRERO DE 1572. PEDRO DE AGUILAR GODOY. ANTEQUERANO.

   Tal día como hoy 28 de febrero pero de 1572, es decir, hace 451 años, se terminaba de imprimir y se ponía a la venta un libro llamado Tratado de la Cavalleria de la Gineta, compuesto y ordenado por el capitán Pedro de Aguilar Godoy, natural de la ciudad de Antequera y que fue Alcaide del Castillo del castillo de Gibralfaro, de la ciudad de Málaga.

   Aunque salió de la imprenta ese día mencionado, el autor la acabó de componer en el mes de marzo de 1570, a la edad de 55 años. Así mismo, en los preliminares, el autor incluye su escudo de armas con una leyenda y bajo el cual se hallan dos caballeros montados a la gineta.

Poco se sabe de su carrera militar, solo algunos trazos:

- tomó parte en las campañas de Túnez (1535),

- en la de Argel (1541),

- en la conquista de Tremecén (1542), a la cual asistió con el empleo de capitán al frente de una compañía de trescientos caballos, costeada a sus expensas,

- probablemente siendo ya alcaide del castillo de Gibralfaro, en 1564 se halló en la conquista del Peñón de Vélez de la Gomera, volviendo después a Málaga y sosteniendo su defensa a sus expensas.   

   Dicho libro, que está considerado como un obra clásico de la JINETA, estaba dedicado a Felipe II y dirigido a los caballeros. Contiene diversos avisos, documentos, información y reglas relativo al trato y entrenamiento de los caballos, tanto para su uso durante la paz como durante la guerra. Se trata de un único volumen de ochenta y cuatro páginas, con imágenes, impreso en la imprenta de Hernando Díaz, en la calle Sierpe de Sevilla.

   En la ciudad de Málaga se hizo una edición de ciento trece hojas con treinta y seis grabados, en la imprenta de Juan René, en el año de 1600.

Divídese la obra en cuatro partes, a saber:

1ª- proporciones y calidad de los caballos,

2ª- formas y maneras en que ha de estar adiestrado el caballero para ser considerado como hombre de a caballo,

3ª- remedios y forma de reprimir vicios y maneras negativas de los caballos,

4ª- maneras en que se han de trabajar, herrar y curar y sangrar los caballos. En esta parte se incluyen algunos avisos y documentos útiles, así como la traza de las diferentes clases de frenos, tanto ordinarios como extraordinarios.

  Las imágenes que siguen, son la primera página y la preliminar de la obra. En la primera aparece el escudo del rey Felipe II y en la segunda el escudo de Pedro de Aguilar Godoy.


   Están sacadas de una copia manuscrita del original, que se puede leer en la Biblioteca Digital Hispánica.

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lunes, 27 de febrero de 2023

UN SELLO PARA LUIS DE UNZAGA Y AMEZAGA. MILITAR Y POLÍTICO MALAGUEÑO.

   El pasado día veintiuno de febrero de este año, salió a la venta un sello de Correos con la imagen de Luis de Unzaga Amezaga.

   Este militar y político nació en la ciudad de Málaga, el seis de abril de 1717. Fue gobernador de las provincias de Luisiana, Venezuela y Cuba, así como de Galicia y de las costas del Reino de Granada.

   Desde el punto de vista militar, fue fundamental en la guerra de Independencia de los EE. UU., aportando a los independentistas pólvora, armas, medicamentos, comida, etc, colaborando estrechamente con el otro malagueño fundamental en la independencia estadounidense: Bernardo de Gálvez.

   Obra suya fue la implantación de un sistema de educación bilingüe de carácter público, la implantación del dólar como moneda oficial de los Estados Unidos , incluso, fue el que dio a Washington el nombre para el nuevo estado independiente: Estados Unidos de América.

   No me voy a extender contando su vida porque no es el objeto de esta entrada. En su lugar, voy a dejar un enlace a la noticia del sello y algo sobre su actuación en EE. UU.

https://www.diariosur.es/sur-historia/m ... 25-nt.html

   Los datos del sello son los siguientes:

- Procedimiento de impresión: Offset

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Tamaño del sello: 40,9 x 57,6 mm

- Efectos en pliego: Pliego de 16

- Valor postal de los sellos: 2,10 euros

- Tirada: 124.000

Fuente: https://filatelia.correos.es/es/es/rinc ... 023/unzaga

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sábado, 25 de febrero de 2023

SEGUNDA FUENTE DE LOS JARDINES DE LA NEGRITA. ANTEQUERA.

    En el Parque de la Negrita, una vez pasada la glorieta donde se encuentra  la fuente, nos encontramos, casi dando fin al parque, otra fuente de reciente instalación.


Esta foto está tomada del Grupo de Facebook Antequera-Foto

   En el Parque de la Negrita, una vez pasada la glorieta donde se encuentra  la fuente, nos encontramos, casi dando fin al parque, otra fuente de reciente instalación.

   Al igual que me ha pasado con la fuente de la Plaza del Carmen, no he encontrado -todavía- información sobre ella, de modo que tan solo puedo ofrecer su ubicación y fotos de ella. En cuanto al nombre de esta fuente, tampoco he hallado documentación que me lo proporcione y le he dado el nombre de Fuente de los Querubines atendiendo a que así la ha nombrado un miembro del grupo de Facebook Antequera-Foto.

   Del centro de una taza circular surge un promontorio de rocas sobre el cual hay lo que parece el tronco de un árbol, en cuyas ramas cortadas se hallan sentados en diferentes niveles tres niños, cada uno de ellos con una lo que parece flauta. Dichas figuras parece que están fabricadas en bronce y el resto del conjunto en piedra.

   Rodea a la taza un jardín, de forma circular también. 


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viernes, 24 de febrero de 2023

FUENTE DE LA GLORIETA DE LA RONDA INTERMEDIA. ANTEQUERA.

    La verdad es que no sabemos como se llama esa glorieta y ante el desconocimiento le hemos dado ese nombre.

   Una vez terminada la calle Puerta de Sombra, viniendo de la Puerta de Estepa, que corre paralela al Paseo Real y al Parque de la Negrita, llegamos a una rotonda o glorieta en la cual confluyen cinco vías: la Ronda Intermedia -en sus dos tramos-, Puerta de Sombra, Cuesta de Talavera y Avenida de José María Fernández.

   Pues bien, en dicha rotonda se sitúa una fuente circular, con tres tazas concéntricas y el todo rodeado por un jardincillo, también circular siguiendo la forma de la fuente, la cual, cuando tiene agua, ofrece un juego de chorros. Desconozco si se ilumina por las noches... cuando surte agua.

   No debe llevar demasiado tiempo puesta en ese emplazamiento y hasta el presente no he encontrado información sobre ella. Todo lo dicho es por haberla visto personalmente, aunque no dispongo de foto ¡Malditas baterías, que se acaban cuando no deben!

   La verdad es que no se puede decir que sea una fuente interesante desde el punto de vista contemplativo, pero en contrapartida ofrece, cuando surte agua, el alegre rumor del agua en movimiento y que refresca el ambiente.

NOTA: La foto es de Google Maps retocada

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jueves, 23 de febrero de 2023

FUENTE DE LA PLAZA DEL CARMEN. ANTEQUERA.

    Escasa información documental es la que he conseguido encontrar hasta el momento de esta fuente.

   Gracias a un miembro del Grupo de Facebook Antequera-Foto, Juan Antonio Ramos Galindo, sé de ella y me informa que lleva en el mismo sitio, al menos, desde hace 65 años -que es lo que él recuerda, de modo que llevará ahí mucho más tiempo-, aunque en absoluto era como actualmente la podemos ver.

   Se trataba de una fuente que, en palabras de Juan Antonio, "era como el primer cuerpo de una farola, media sobre un metro y estaba aislada, en el suelo".

   Desde luego, nada parecido a lo que ahora hay, la cual deduzco que se debió poner cuando se reformó toda la zona de la Plaza del Carmen y las murallas adyacentes, reforma que, por cierto, duró muchos años, concluyendo sobre el 2010, cuando se colocó la estatua conmemorativa de los Antiquiríes que abandonaron la ciudad rumbo a Granada donde fundaron el bario de la Antequeruela.

   El actual aspecto de la plaza responde a un intento, realmente conseguido, de dotar al entorno de un aspecto muy atractivo, decorado con elementos que recuerden a su pasado musulmán, con la estatua de los antiquiríes, y a su pasado romano (y renacentista) con la fuente, cuya pileta está toscamente  labrada en piedra blanca, es de forma rectangular y que se sitúa delante de un frontis rectangular formado por varias losas y con las esquinas superiores cóncavas. En su centro hay un mascarón con la cara de una persona de la cual sale el caño por el que mana el agua.

   Todo el conjunto se sitúa sobre un zócalo formado por varias losas de piedra.

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miércoles, 22 de febrero de 2023

FUENTE DEL JARDÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS. ANTEQUERA.

    Basándonos en un documento leído, en el entorno del año de 1900, el alcalde de la ciudad de Antequera, Francisco Guerrero Muñoz, encargó a los especialistas en jardinería y alcantarillado, los hermanos Antonio y José Viera, la realización de unos jardines al estilo de los del Generalife granadino.

   En este nuevo espacio verde iba incluido, entre otros, el Jardín del Corazón de Jesús, el cual cuenta con una estatua del Corazón de Jesús sobre un elevado y elaborado pedestal, en cuya parte trasera, la que miraba hacia la Vega, se colocó -supongo que fue entonces- una pequeña fuente a ras del suelo, la cual hoy aún perdura, aunque en ligero estado de  abandono, al menos así estaba el día que la visité.

   Realmente no sabemos si responde en su totalidad a como se construyó en su día, aunque con tanto tiempo pasado alguna reforma ha debido de sufrir. Sería necesario que se tomara nota de su actual estado y se acometiera alguna obra de adecentamiento y que surtiera agua, lo cual le daría musicalidad a un lugar tan ameno y propio para el descanso y la meditación.

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lunes, 20 de febrero de 2023

FUENTE DE LA PLAZUELA DE SAN MIGUEL. ANTEQUERA.

    Esta fuente de encuentra en la plazuela que hay delante de la fachada principal de la iglesia de San Miguel.

   Se trata de una fuente cuya pileta o taza es de forma octogonal colocada sobre un zócalo también octogonal. Del interior de la taza surge el fuste, el cual surge de forma cuadrado para pasar a forma bulbosa pero no redondeada, sino también cuadrada, manteniéndose así hasta su final, el cual adopta la forma de un capitel sobre el cual se apoya una segunda taza, de forma redonda y con algunas acanaladuras.

   Tres mascarones en forma de sol dejan salir los caños por los que manará el agua. Del interior de la taza surge como un capitel invertido, que da culmen a la fuente, la cual, al igual que el zócalo sobre el que se apoya, está realizado en piedra roja.

   Hacia la mitad del vástago, se halla una inscripción y una cruz en sobre relieve rodeada por una circunferencia, también sobre relieve.

Es una fuente podemos decir que moderna, no sé decir desde cuando está puesta, pero por la documentación escrita y fotográfica que he usado puedo decir que no se colocó hasta esta siglo XXII, pues en las fotos antiguas de los años 30-40 y 70-80 del pasado siglo no aparece.  

   Por la documentación escrita sé que se llevó a cabo en 1954 una reforma de la fachada, pero no informa de que se reformara también la plaza y mucho menos habla de la inclusión de una fuente en ella. Por último, en 2022 se reformó completamente la fachada , pero para entonces la plaza ya estaba también reformada y aparecía la fuente.

   Las fotos en color son de diciembre de 2021, antes de la reforma de la iglesia.

   Completa artísticamente la plaza una hornacina votiva, un retablo cerámico en tonos azules y blancos de San Miguel, que se encuentra en un edificio situado en el lado derecho de la fachada de la iglesia, junto a unas escaleras.

   Es una plazuela muy cuca, aunque sería bueno que le pusieran algunos arbolitos o jardineras para alegrarla un poco.

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FUENTE DE LA PLAZA DE CASTILLA. ANTEQUERA.

    En 1968, Antequera recibe un premio de embellecimiento de ciudades y con el dinero obtenido, el alcalde del momento, Francisco Ruiz Rojas, ordenó acometer obras de mejora de la plaza, que ya existía de varias décadas atrás.

   Aparte de crear un espacio hermoso para la ciudad, el alcalde quiso que la plaza se convirtiera en un lugar ideal y de empaque en el que poder recibir a las autoridades que se personarían para entregar a la ciudad tan interesante premio.

   En el transcurso de las obras, se trajo una fuente que yacía olvidada en alguna dependencia municipal y, tras su restauración, se ubicó en el centro de la nueva plaza, dotándola de iluminación en diferentes colores y un juego de chorros de agua, convirtiéndose en un espectáculo que los antequeranos admiraron con gran satisfacción.

   En 1990, se acometieron obras de remodelación en la plaza, para adaptarla a las necesidades de la época, dejando de funcionar la fuente, permaneciendo así durante mucho tiempo, hasta que en 2004, en una nueva reforma de la plaza, con la inclusión de un aparcamiento subterráneo, se puso una nueva fuente cuyo motivo artístico fueron los personajes de la leyenda de la Peña de los Enamorado, Tagzona y Tello, obra del escultor antequerano José Manuel Patricio Toro.

   Sobre el año 2020 o 2021, que no he logrado averiguar el año exacto, se derrumbó la base donde se ubica la escultura, estando durante bastante tiempo la fuente sin su motivo escultórico, el cual volvió a lucir desde agosto de 2022.

NOTAS: 

1- La foto en blanco y negro pertenece al Archivo Municipal de Antequera.

2- La primera foto en color es del autor del artículo 

3- La segunda foto en color pertenece a www.elsoldeantequera.com

4- Fuente: https://manuelrodriguezgarcia105.blogspot.com/

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sábado, 18 de febrero de 2023

FUENTE DE LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN. ANTEQUERA.

    Esta fuente de San Sebastián es, quizás, la más conocida de la ciudad de Antequera, debido a su antigüedad a haber estado ubicada en dos o tres puntos de la ciudad a lo largo del tiempo y a que su actual emplazamiento es paso obligado tanto para propios como extraños, que van a sus quehaceres o que se hallan en la ciudad de visita admirando su monumentalidad.


   Se trata de una fuente renacentista situada en el centro aproximado de la plaza de San Sebastián. Fue labrada en 1545 por el granadino Baltasar de Godios por orden del corregidor Alonso de Messía, para la Plaza Alta y para celebrar la finalización de las obras de abastecimiento de agua a la ciudad.

   Se colocó en la parte alta de la ciudad, delante de la Puerta de la Villa, lugar donde pocos años después, 1585, se erigió el llamado Arco de los Gigantes, permaneciendo en aquel emplazamiento hasta el año de 1738, que las autoridades locales, no sé por qué razón, decidieron trasladarla hasta donde hoy se encuentra un monumento a la Semana Santa, frente a San Agustín. 


   Desde luego no fue este su último destino, no. En el año de 1881 se trasladó al llamado Coso de San Francisco, junto al mercado de abastos, permaneciendo en dicho lugar hasta el año de 1945, que tuvo su traslado a su actual ubicación en la Plaza de San Sebastián. Cuatro emplazamientos en cuatrocientos años. Se trata de una fuente viajera.

   El seis de agosto de 2017, se movió un poco hacia la torre de la iglesia de San Sebastián para facilitar las obras de remodelación del centro de la plaza, permaneciendo en ese emplazamiento durante cincuenta y cinco días, hasta el treinta de septiembre.


   NOTA: La foto en blanco y negro es del Archivo Municipal de Antequera y fue tomada entre 1920 y 1930.

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FUENTE DE LA PLAZA DE SANTIAGO. ANTEQUERA

   Como casi todas -por no decir todas- las fuentes de la ciudad, esta está fabricada enteramente en piedra, cuya pileta o taza es de forma octogonal y de la cual surge un vástago o fuste de base bulbosa a modo de columna sobre cuyo capitel se apoya otra taza, que presenta en cuatro de sus lados unos mascarones con forma de rostro humaniforme, bastante desgastados, por cierto, por los que a través de un caño mana el agua. Corona esta taza una pieza piramidal octogonal de piedra sobre la que se sitúa otra de hierro negro, que no he podido determinar qué es o representa.


   Según he podido leer, fue en los albores de la segunda mitad del siglo XVIII cuando se decide dotar a la plaza de una fuente de estas características, esto sin perjuicio de que hubiera una anteriormente. Aunque es algo antigua, se encuentra en buen estado, signo de que ha debido sufrir alguna que otra restauración.

   Además, era punto de encuentro del vecindario, pues era donde se iba a por agua para las casas y para dar de beber a las bestias y esto hasta hará unos 70 u 80 años, que se empezó a tender las red de suministro público de agua en la zona.

   Está situada en una muy interesante plaza desde el punto de vista arquitectónico-monumental y de interés urbano, pues en ella se dan cita la iglesia de Santiago, cuyos orígenes hay que remontarlos a alrededor del último cuarto del siglo XV, el convento de Santa Eufemia y la llamativa capilla votiva de balcón, en la que se desarrollaba un ritual penitencial durante la antigua procesión de la Virgen del Socorro. Esta capilla votiva, que ha cambiado enormemente a lo largo del tiempo, se sabe que existe desde, al menos, 1656.

   Otro punto de interés de esta plaza, es que es punto de paso para aquellos que entran o salen de Antequera por esta parte de la ciudad, confluyendo en ella La Carrera, la Cuesta de Archidona, la calle de Belén y la calle de San Pedro, o sea, un cruce de caminos.



NOTA: Las fotos en blanco y negro primera y tercera son de Biblioteca Cánovas del Castillo. Colección Legado Temboury. Archivo Fotográfico y la segunda del Archivo Municipal de Antequera.

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viernes, 17 de febrero de 2023

FUENTE DE LA PLAZA DE LAS DESCALZAS. ANTEQUERA.

   En una recoleta plaza, bajo frondosos magnolios y rodeada de cuatro bancos de piedra, encontramos sobre un hexagonal zócalo de piedra roja,  una fuente cuya pileta o taza de forma hexagonal y de la cual surge un vástago o fuste de piedra negra, también de seis caras y con una acanaladura labrada en bajo relieve en cada una de las caras.


   Sobre dicho vástago, se apoya otra taza, también hexagonal, donde vemos seis mascarones, en tres de sus cara aparecen labrados como caras humanas y en las otras tres aparecen como unas hojas, surgiendo de todas las seis caños por donde mana el agua.

   De esta taza surge un nuevo vástago que termina en forma de bellota o similar, hecho de piedra roja.

   Sobre qué tiempo puede tener esta fuente, pues soy incapaz de decirlo, francamente. Solo sé decir, y eso gracias a unas fotos antiguas que hay en el Archivo de Antequera, que para mediada la década de los años cuarenta del pasado siglo XX ya estaba operativa.

   En cualquier caso, y aun a sabiendas que es un poco arriesgado atreverme a ello, he estado investigando y de lo leído voy a lanzarme a decir que el origen de esta fuente estaba en una que había adosada a una casa, una fuente llamada de los Cuatro Cantillos de la Maya y que, al parecer, se puede datar ya en el siglo XVIII y que hallaba frontero al convento de las carmelitas, trasladándose después de sitio.

   El paso del tiempo trajo cambios a la zona, pues las casas donde estaba adosada la fuente fueron derribadas en 1941, pues estaban en estado de abandono y ruina, urbanizándose la zona y creándose el jardincillo y plaza de las Descalzas, llevando para decorar el jardín una fuente que había en el cementerio, ubicándola en el centro de dich0 jardincillo.

   Para finales de los años cuarenta, ya empezaba a tener el aspecto que podemos ver hoy día.



   

NOTA: Las fotos en blanco y negro son de la década de los años cuarenta del pasado siglo XX y pertenecen al Archivo Municipal de Antequera.

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jueves, 16 de febrero de 2023

FUENTE DEL COSO VIEJO. ANTEQUERA.

    Entre las calles de Nájera y de la Encarnación, existe una espaciosa y cuadrada plaza llamada del Coso Viejo -antiguamente conocida como Plaza de las Verduras- Notar que el actual aspecto de esta plaza es de 2002, año en que fue inaugurada tras su reforma.

   En esta plaza, formando sus lados este y oeste, encontramos dos edificios significativos: al oeste tenemos el impresionante palacio de Nájera, de principios del siglo XVIII, en el que sobresale la torre, elemento típico de la arquitectura civil antequerana que hunde sus raíces en el siglo XV, tras la conquista de la ciudad en 1410. Junto a este y completando este lado de la plaza, se ubica otro edificio que junto al anterior forma el Museo de la Ciudad de Antequera.

   En el lado este de la plaza, encontramos el convento de Santa Catalina de Siena, donde tienen su asiento las monjas de la Orden de Religiosas Dominicas. Este edificio que podemos admirar no es el primitivo, pues sufrió una gran transformación en el siglo XVIII, quedando acabado en 1735.

   Presenta planta de iglesia conventual, con una sola nave, capilla mayor y coro bajo a los pies. En la fachada destaca una torrecilla en la esquina, la puerta de entrada al templo y una serie de celosías en la parte alta de la fachada.

   En el lado sur de la plaza, antes de situarnos en la calle Nájera se halla, tras subir siete escalones -dos de ellos de la propia fuente-,  una más que interesante fuente , cuyo concepto se basa en la de la Fonte Gaia existente en la zona más elevada de la Piazza del Campo de Siena. Es la fuente o pilar llamada de los Cuatro Elementos y la Lechuza, siendo realizada por los trabajadores del taller municipal de picapedreros.


   Esta fuente está formada por una pared de fondo que presenta un panel dividido en cuatro paños, separados uno de otro por pilastras. En cada paño, y labrados en piedra caliza roja, se hallan unos bajorrelieves, representándose en cada uno de ellos y con forma de rostros humanos el Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra.

   Las pilastras van grabadas con un motivo geométrico, excepto la central que aparte de ser un poco más ancha que las demás tiene grabada el escudo de la ciudad: la Jarra de Azucenas.

   Todos estos relieves los realizó el maestro antequerano Antonio García Herrero y como ocurre con la idea de la fuente, se basó en modelos clásicos y renacentistas, no solo italianos, sino que también españoles, como es el caso de la representación del Agua -una mujer-, la cual fue tomada de un púlpito de la catedral de Toledo.

   A ambos lados de este frontis se hallan unos aletones y en el aletón de la derecha se puede observar la lechuza de Atenea grabada a bajorelieve, realizando con ello una alusión al pasado clásico de esta milenaria ciudad.

   La pileta es de forma rectangular y de piedra blanca y es tan larga como lo que ocupan las cabezas.


   No terminaré este artículo sin comentar que en el centro de la plaza se alza sobre un gran pedestal una estatua ecuestre del Infante Don Fernando de dos metros de altura,  realizada en bronce y de inspiración italiana.

   Habrá quien se pregunte que porqué hay que inspirarse en modelos renacentistas italianos para la fuente y la estatua. Bueno, aparte de haber sido una decisión tomada por el Ayuntamiento, se puede considerar lo siguiente: Alfonso V de Aragón, también rey de Nápoles, fue hijo del Infante Don Fernando y en la corte de este rey, el humanista Lorenzo Valla redactó un poema en verso sobre la conquista de Antequera, el cual va inserto en su obra Historiarum Ferdinandi Regís Aragoniae. Libri Tres o lo que es lo mismo  la Historia del Rey Fernando de Aragón, escrita unos treinta y cinco años después de la toma de Antequera, es decir, alrededor de 1445

   Con esto, pues ya tenemos una clara conexión entre Italia y el concepto usado para la fuente y la estatua.

   Para quien le interese, existe un libro titulado La conquista de Antequera con la leyenda de la Peña de los Enamorados, escrito precisamente por este Lorenzo Valla, que la podéis encontrar en la siguiente dirección de internet:

 https://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1160723

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martes, 14 de febrero de 2023

FUENTE DE LAPLAZUELA DE LOS REMEDIOS. ANTEQUERA.

   Esta fuente se encuentra situada en la parte trasera del Convento de los Remedios, en una pequeña plazuelita la mar de coqueta rodeada de cuatro a o cinco naranjos y con un par de bancos de piedra donde sentarse un domingo por la mañana temprano a disfrutar del rumor del agua en el silencio de la mañana.

   La superficie que hoy ocupa esta plazuelilla pertenecía al convento de los Remedios, habiendo quedado como recuerdo el ábside y la entrada trasera y lateral de la iglesia.

   Como curiosidad, decir que por esta entrada accedían al interior de la iglesia el conde de Colchado y la Beata Madre Carmen, esta última para asistir a la eucaristía matinal diariamente. Así mismo, decir que en la superficie que hoy ocupa la plazuelilla se encontraba el cementerio de los frailes franciscanos que habitaban el convento.

   Sobre un zócalo de obra, se halla la fuente,  la cual es una taza octogonal de cuyo interior surge un vástago en el cual hay otra taza o pileta, esta de forma circular, en la que se hayan cuatro caras animalescas, de cuyas bocas surgen los caños por los que mana el agua, que tras llenar a pileta cae a la pila octogonal de abajo.

   El vástago tiene labrado en una de sus caras como una S sobre la que se sobrepone un clavo.

   Está realizada entera en piedra roja y salió de las manos del maestro cantero o picapedrero Antonio García Herrero (Antequera, 1961)

   Fue inaugurada, en su actual aspecto, junto con la plaza, durante la alcaldía de Jesús Romero, el veintiocho de febrero de 1997, tras algunos años de demora en su inauguración, pues desde mediados de 1992 estaban terminadas las obras, las cuales costaron casi ocho millones de pesetas, o lo que es lo mismo, casi cuarenta y ocho mil euros.

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