Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 30 de septiembre de 2017

ACUEDUCTO DE SAN TELMO. UNA LIMPIEZA PARCIAL - 2

   Continuando con la limpieza del tramo comprendido entre el puente 56 o de la Rambla y el 57, hoy hemos dado un pequeño pasito más para despejarlo de la maleza que no solo lo tapa, sino que también lo va degradando poco a poco.

   Ver el cambio del pequeño trozo limpiado en fotos no hace justicia a la labor realizada, pero al menos si da una idea de lo hecho. 

   Desde aquí animamos a los malagueños que dediquen algún ratillo a limpiar este monumento único de nuestra provincia. Con que tan solo limpien de maleza un par de metros, entre todos conseguiremos salvar y disfrutar de esta maravilla de la ingeniería del siglo XVIII. ¿Os animáis?


Mirando en dirección al puente 56


Mirando en dirección al puente 57

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

viernes, 29 de septiembre de 2017

SELLOS AYUNTAMIENTOS SERRANÍA DE RONDA. SIGLO XIX. 1ª PARTE.

   A continuación se van a exponer y a dar unas breves reseñas de los sello que se estuvieron usando por los Ayuntamientos y Alcaldías de los municipios situados en la Serranía de Ronda a lo  largo del pasado siglo XIX.


1- Algatocín: No se tenía noticia de su origen y es el que se usaba desde antiguo y se continuaba usando en 1878.

2- Alpandeire: Tampoco se tenía noticia desde cuando se usaba el primero de los dos sellos que se muestran. El segundo, el de la derecha, se usaba en 1878.

3- Arriate: Son los sellos usados por la Alcaldía y Ayuntamiento desde 1864. Se usaban todavía en 1878.

4- Atajate: El primero de los dos sellos se usó hasta 1866. El segundo se empezó a usar en 1867 adornado de corona, la cual se quitó en 1868 y reponiéndola cuando posteriormente se restauró la Monarquía. Se seguía usando en 1878.

5- Benadalid: El primero data de 1851 y el segundo desde 1862 y es el que se seguía usando en 1878.

6: Benalauría: No se tenía constancia de que hubieran existido otros sellos, siendo el de la imagen el que se venía usando no se sabía desde cuando. Se usaba en 1878.

7- Benaoján: El sellos de en medio, que es el primero de que se tenía constancia, se ignoraba desde cuando se venía usando. Fue sustituido en 1875 por los otros dos y para 1878 continuaban.

8- Benarrabá: Del primero, que es el situado en medio de los tres, se ignoraba desde cuando se venía usando. Lo hizo hasta el año de 1859. El segundo que se usó, el de la izquierda, lo fue desde 1859 hasta 1868 y el tercero, el de la derecha, lo hizo durante cuando se destronó a Isabel II, continuando su uso en 1878. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

SERRANÍA DE RONDA. CERCO A LA BANDA CRIMINAL DE ROMERITO. 1842.

   En el mes de octubre de 1842 se tenía noticia de que, ¡por fin!, se estaba estrechando el cerco al bandolero Romerito y su banda, que tenían en alarma a la Serranía de Ronda y a las sierras gaditanas y sevillanas fronteras a las malagueñas.  

   Era la de Romerito una banda con todos sus miembros montados a caballo, bien armados, conocedores de las fragosidades de  la Serranía de Ronda y avituallados por algunos vecinos  de aquellos pueblos, cómplices de sus delitos y crímenes.

   A primeros de mes se comunicaba que entre el diecisiete y el diecinueve de septiembre  había sido batida y dispersada una de las dos partidas acaudilladas por este forajido y que se escondían en la sierra, logrando apresar a siete de los malhechores la Milicia Nacional de Algatocín, mandada por D. Gabriel Gonzalez, entre ellos a 

- Francisco Barragán apodado el Chiclanero,  vecino de Algatocín, 
Francisco Quirós Roabayo, vecino de Algatocín
- Juan Ruiz, vecino de Genalguacil, 
- Diego Márquez Mena, vecino de Benalauría, y
- Joaquín Álvarez Romero, apodado el Fraile, natural de Benalauría y sobrino de el Romerito. 

   Otros tres consiguieron escapar y refugiarse en las fragosidades de la sierra.


   A finales de ese mismo mes de octubre, se comunicaba,  para alegría de los ciudadanos, que otra de las partidas capitaneadas por Romerito estaba siendo cazada y liquidada, gracias a los esfuerzos llevados a cabo por el diputado provincial de Cádiz D. José González de la Vega, quien estaba comisionado para la persecución de esos bandidos, contando con la ayuda inestimable del Señor Alcalde primero de Algatocín, el anteriormente citado D. Gabriel González.

   Tras la persecución llevada a cabo, se da cuenta de haberse capturado a muchos de los bandidos, no dudándose de la captura de los pocos que quedan en libertad e incluso del mismo Romerito, aunque acerca de este individuo corría el rumor de que podía haber sido asesinado.

   Sea como fuere, parece que los honrados vecinos de esas sierras pueden respirar tranquilos y vivir sus vidas con menos sobresaltos, libres, al menos, de esa banda de delincuentes, aunque aun es mucho el trabajo que le quedaba a la Autoridad por hacer para limpiar las sierras y caminos de la provincia de Málaga y adyacentes de estos indeseables perturbadores de la paz y la libertad de los ciudadanos de bien.

   Desde aquí, ciento setenta y cinco años después, felicitamos a los individuos de la Milicia Nacional que contribuyeron a hacer más seguros los caminos y más seguras las vidas y haciendas de los malagueños de entonces.

IHPMalaguñas
Málaga - 2017

jueves, 28 de septiembre de 2017

PRÓXIMO NUEVO LIBRO DEL PROFESOR GONZÁLEZ TERNERO

   Que siempre es grato para un individuo de la provincia de Málaga tener un material informativo serio, completo y muy bien documentado sobre la provincia de Málaga, sobre su paisaje y su paisanaje a lo largo de la historia, es de sobra sabido y todos los que somos amantes de la historia de nuestra provincia agradecemos infinito la ardua labor de los investigadores que "se queman las pestañas" rescatando del olvido a los malagueños del pasado.

   Ese es el caso que nos ocupa en esta entrada, pues ya se anuncia la próxima aparición en las librerías del tercer tomo de la obra

Vivir y morir en la Málaga del XVII y del XVIII

   Su autor, quien ya nos ilustró sobremanera en los dos tomos anteriores, es el profesor D. Juan Carlos González Ternero, jefe del Departamento de Lengua de un Instituto de nuestra provincia, hombre ilustrado y conocedor de los entresijos de la sociedad malagueña de esos siglos, que de forma paciente y constante ha buceado sin descanso por los distintos archivos de nuestra provincia, principalmente en el Histórico Provincial, siendo fruto de esos estudios la obra que está pronto a aparecer en los escaparates de las librerías y que arrojará un poco más de luz sobre la Málaga y los malagueños de esos siglos.

Portada del libro próximo a salir

   Añadir que el profesor González Ternero es miembro fundador de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga (AIAM), asociación que desde hace años  escarba en los archivos de nuestra provincia -y de más allá- extrayendo de ellos la historia de esta gran provincia.  



IHPMalagueñas
Málaga - 2017

CASARABONELA: V RECREACIÓN HISTÓRICA

  Los pasados días 22, 23 y 24 del presente mes de septiembre, tuvo lugar en Casarabonela la celebración de la 5ª Recreación Histórica de la Villa de Casarabonela, que en esta edición tuvo por nombre 

CASARABONELA 1560

   Durante su transcurso, se nos trasladó a los días comprendidos entre los meses de enero a octubre de ese año, que fue cuando se tuvo lugar la visita de individuos del Santo Oficio de la ciudad de Granada.

Cartel del evento
   En esos tres días de representaciones los vecinos y visitantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con alrededor de cien personajes del momento, como pueden ser el Bachiller Juan Herreros, el Alcaide Cristóbal de Córdoba, Francisco Buenamor, María Donosa, María Hernández,..., todo ello acompañado de cerca de trescientos vecinos ataviados con indumentaria de la época en que se desarrollaron los acontecimientos narrados, mostrando a propios y extraños como eran los usos y costumbres de aquellos entonces.

   Ni que decir tiene, que el visitante pudo disfrutar de otros atractivos, como las tabernas y otros establecimientos del ramo donde se ofrecían comidas de la época, diferentes juegos, demostraciones de puntería tirando con el arco o con el arcabuz. Así mismo, se pudo disfrutar admirando los diferentes trabajos realizados en directo por artesanos de la localidad en el zoco instalado al efecto, etc.

   Seguro que los vecinos y los visitantes disfrutaron de unos festejos más que atractivos, pudiendo contemplar "de primera mano" hechos históricos de ese pueblo serrano. Seguro que repetirán el año próximo.

   Aquí podéis ver el vídeo promocional que se realizó para su difusión:

https://www.youtube.com/watch?v=_w7nXMAXF0g

   Y aquí os dejamos una página para visitar de Casarabonela:

   http://casarabonelahistoriaviva.org/historial.html


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

martes, 26 de septiembre de 2017

SEIS HISTORIAS DE LA CALLE TOMÁS DE CÓZAR

   Que la calle Tomás de Cózar, de Málaga ciudad, no es ni el recuerdo de lo que décadas o centurias atrás fue, no hay que decirlo, solo con darse una vuelta por esa calle nos hace comprender que el pasado hace tiempo que se esfumó de allí y los vestigios de los edificios dieciochescos que en su día se alzaban orgullosos son ruinas a la espera de la piqueta.



   Para que quede memoria de ello están las fotos antiguas y algunas de las historias que se sucedieron en esa calle, de las cuales vamos a dar noticia, de forma breve, telegráfica, de seis de ellas.

   1ª- Quien malas mañas ha...

   El domingo dos de mayo del año de 1852, el periódico La España nos daba la siguiente noticia de un suceso ocurrido en Málaga:

   "No hace muchos días (cuenta un periódico de Málaga) que un viejo alto, delgado, y de no muy buenas prendas, que anda por esas calles pidiendo limosna, se acercó á uno de los cambiadores que se sitúan en la alameda, pidiendo el cambio de una peseta: mientras el buen hombre lo hacia, el viejo, finjiéndose desmangarillado y poniendo temblón y lacio el brazo izquierdo, con una cañita untada de pez, iba recogiendo algunas de las pesetas que estaban en montón sobre la mesa: afortunadamente el dueño lo advirtió á tiempo y pidiendo ausilio, fué detenido el ladrón y pudo aquel recobrar su dinero próximo á desaparecer.

    Ayer, á cosa de las doce, iba el mismo individuo por la calle de Granada vendiendo un cuadro de puerta en puerta: un hombre que casualmente lo conocia desde el lance de la Alameda, pasaba al mismo tiempo, y ocurriéndosele que podría haber reincidido en el robo, se le acercó y le dijo aparentando convicción y ciencia cierta, que quién le habia facultado para vender un cuadro que no era suyo; oírlo el viejo y pedirle por Maria Santisima que callara y no le comprometiera, fué una misma cosa; pero insistiendo el hombre en preguntarle que á quién lo habia robado, le obligó á soltar de pronto el cuadro y á echar á correr por la calle de Tomás de Cozar, en la que desapareció brevemente. Viéndose pues nuestro descubridor con la prenda en las manos y sin saber qué partido adoptar, lo depositó en el estanco, frente de Santiago, viniendo en seguida á suplicarnos hagamos público este hecho, á fin de que el dueño del cuadro que cree podrá ser de una sastrería ó barberia por su tamaño y figuras, dando mas señas, lo puede recojer de aquel establecimiento."


   2ª- Crimen con resultado de muerte

   El día trece de julio del año de 1862, fue muerto de una puñalada Manuel Godoy Fernández, ocurriendo el suceso  en la taberna del Águlia, sita en la calle de Tomás de Cózar.

   3ª- Vaya mala suerte!

   El diecisiete de diciembre de 1872, ocurrió el siguiente suceso en la calle de Tomás de Cózar: hallándose Antonio Uriarte Gómez, párroco de Santiago, en su casa, en el número 12 de esa calle, viendo a un pariente suyo tirar al blanco con una pistola de las llamadas de salón, resultó que este, tras realizar un disparo, no vio donde había dado y al ir a buscarlo, el párroco le dijo: No te molestes en buscarlo. Lo tengo yo en mi cuerpo.

   Tras llevarlo al médico, éste certificó que la herida era de gravedad. desde luego, ya es mala suerte.


   4ª- Una tipografía

  Para 1875 existía en el número 9 de esta calle la Tipografía de Ramón Giral. 

   En esta tipografía se imprimieron números de la revista malagueña El Folletín, dirigido por el poeta, comediógrafo y escritor José Carlos Bruna Santisteban. Dicha revista salía los domingos junto con el periódico El Correo de Andalucía. Ya en 1861, Bruna dirigió el semanario La Caridad.

   5ª- Un centro de enseñanza con solera

   En el año de 1881, en el número 10 de la calle de Tomás de Cózar, se hallaba la Escuela Superior de Comercio, dirigida por Mariano acosta. En dicha Escuela se impartían los estudios que comprendía la carrera de Comercio, así como la Instrucción Primaria y la Segunda Enseñanza completa para carreras militares. Se impartían también las llamadas asignaturas de adornos.

   Para el año de 1899 se hallaba bajo la forma de colegio, llamado de San Jorge, el cual seguía bajo la dirección de Mariano Acosta, quien gozaba de fama por su reputada erudición e ilustración, lo que garantizaba una sólida instrucción, siendo prueba fehaciente de ello el crecido número de alumnos que llenaban sus aulas.  


   6ª- Una escuela de niñas

   En 1900 se sabe que en el número 25 de esta calle, estaba situada la escuela de niñas llamada de Los Santos Reyes, dirigido por la señora Dª. Carmen Zea Urbano. Las niñas de esta escuela realizaron unas labores que fueron expuestas en la Exposición Universal de París de 1900. Así mismo, comentar que en ese año de 1900 fue nombrada Vicepresidenta de la Asociación Pedagógica de Málaga y que en 1912 era Vocal de la asociación del Magisterio Público de Málaga.

   Para 1917 la escuela de los Santos reyes se encontraba en el número 8 de la calle de Madre de Dios y Dª. Carmen Zea seguía siendo la directora. Debía ser ya muy mayor. 

   Esta directora fue la primera que tuvo otra escuela de niñas que se inauguró el año de 1877, cuando vino a Málaga el rey AlfonsoXII. Dicha escuela empezó a funcionar en el mes de abril y estaba situada en el número 13 de la calle del Muro de Espartería. 


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

lunes, 25 de septiembre de 2017

DIÓCESIS DE MÁLAGA....PERO EN COLOMBIA. NOTICIAS DE OTRAS MÁLAGAS.

   Hoy vamos a hablar de Málaga, pero no de la Málaga española, sino de una que está allende los mares.

   Que en América hay algunos núcleos de población llamados Málaga es de sobra conocido. Que el más importante se encuentra en América del Sur, también. Bien, pues hoy vamos a hablar de la Diócesis de Málaga-Soatá, en Colombia.


Escudo de la Diócesis de Málaga-Soatá

   Como ocurre en todo el orbe católico, en Colombia el ámbito geográfico y social de la Iglesia está dividido en distintas jurisdicciones eclesiásticas, algunas muy antiguas, otras bastante más modernas, unas creadas al poco del descubrimiento, conquista y población de aquel impresionante y maravilloso país y otras en las postrimerías del pasado siglo XX.

   Es precisamente de una de estas últimas de la que vamos a hacer una breve referencia. Se trata de la Diócesis de Málaga - Soatá. En latín, le lengua de la Iglesia Católica, se llama Dioecesis Malagensis-Soatensis.

   Esta Diócesis se creó mediante la bula pontificia Quo Efficacius Provideretur, dada por el Papa Juan Pablo II el siete de julio de 1987 y llevada a la práctica el siguiente veinticinco de septiembre con la erección de dicha nueva Diócesis.

   Su ámbito geográfico tiene como puntos principales los municipios de Málaga, en el departamento de Santander, y de Soatá, en el departamento de Boyacá. Queda esta nueva diócesis enmarcada en la provincia eclesiástica de Bucaramanga y la conforman los siguientes municipios:

Departamento de Santander:

Cepitá, Guaca, San Andrés, Molagavita, Cerrito, Concepción, Macaravita, San Miguel, Capitanejo, Carcasí, Enciso, San José de Miranda y Málaga.  

Departamento de Boyacá:

Susacón, Soatá, Covarachía, Tipacoque, Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba, El Cocuy, Güicán, El Espino y Chiscas.


Ámbito geográfico de la Diócesis de Málaga-Soatá

   Desde su creación hasta hoy, se han sucedido los siguientes Obispos:

- Hernán Giraldo Jaramillo: del 25 de septiembre de 1987 al 19 de marzo de 2001,
- DaríodeJesúsMonsalveMejía: del 29 de septiembre de 2001 al 31 de julio de 2010,
- VíctorManuelOchoaCadavid: del 5 de marzo de 2011 al 2 de agosto de 2015,
- Misael Vacca Ramirez: Administrador Apostólico, Titular de la DiócesisdeDuitama-Sogamoso, entre el anterior y el siguiente Obispo.
- JoséLibardoGarcésMonsalve: desde el 29 de junio de 2016.

   La Diócesis atiende a una población de casi ciento ochenta mil católicos, repartidos en 7.466 Km2, una superficie prácticamente igual a la de la diócesis de la Málaga española, que es de 7.321 km2  incluyendo a Melilla. Su catedral es la de la Inmaculada Concepción, sita en la ciudad de Málaga, existiendo una co-catedral del mismo nombre en Soatá..


Catedral de Málaga

   Si quisiéramos escribir una carta, mandar un correo electrónico o llamar por teléfono a esa Diócesis, sus señas son:

- Dirección postal: Calle 13 N. 9-11, Malaga, Santander. Colombia
- correo electrónico: malagadioc@cec.org.co
- Teléfono y fax: (7) 6607.734 


   La foto que está sobre estas líneas, es del interior de la catedral malagueña. Como se puede observar se trata de un templo que rezuma luz, vida y hermosura. Es una foto propiedad del usuario de Instagram @malagasantander42, malagueño colombiano, a quien agradecemos su amabilidad permitiéndonos mostrarla en este blog.  

   Esta persona ofrece en su Instagram bellas imágenes de ese municipio serrano de la Provincia de García Rovira, Departamento de Santander, Colombia.  

   A continuación se puede leer el texto en latín de la bula apostólica que dio carta de naturaleza al nuevo Obispado (el original se encuentra en la siguiente página de internet 
http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/la/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_19870707_malangensis-soatensis.html):




IOANNES PAULUS EPISCOPUS
SERVUS SERVORUM DEI
AD PERPETUAM REI MEMORIAM
CONSTITUTIO APOSTOLICA
MALANGENSIS-SOATENSIS
IN COLUMBIA NOVA CONDITUR
DIOECESIS MALANGENSIS-SOATENSIS

   Quo efficacius provideretur spirituali bono Christifidelium in civilibus Columbiae regionibus seu «departamentos» quibus nomina «Santander» et «Boyacá» degentium, Venerabiles Fratres Hector Rueda Hernández, Archiepiscopus Metropolita Bucaramanguensis et Iesus Maria Coronado Caro, Episcopus Duitamensis, Conferentia Episcoporum Columbiae audita, ab hac Apostolica Sede petiverunt ut a circumscriptionibus ecclesiasticis suis peramplis distractis territoriis nova constitueretur dioecesis. 

   Nos, favente quoque eidem rei Venerabili Fratre Angelo Acerbi, Archiepiscopo titulo Zellensi, in eadem Natione Apostolico Nuntio, admotae postulationi concedendum esse putavimus. Summa igitur Apostolica Nostra potestate, consensu suppleto eorum, quorum interest, vel qui sua interesse putant, quae sequuntur decernimus. 

   Ab archidioecesi Bucaramanguensi separamus territoria civilium municipiorum vulgo nuncupatorum: Capitanejo, Carcasí, Cefitá, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda et San Miguel, in provincia civili cui nomen García Rovira; a dioecesi autem Duitamensi seiungimus territoria municipiorum civilium vulgo dictorum: Boavita, Cobarachía, La Uvita, Soatá, Susacón et Tipacoque, intra fines civilis provinciae cui nomen Norte; necnon Chiscas, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán, Panqueva et San Mateo, intra fines provinciae civilis cui nomen Gutiérrez, atque ex ita distractis territoriis novam condimus dioecesim Malangensem-Soatensem appellandam, iisdem circumscriptam finibus quibus municipia, quae memoravimus, in praesens terminantur. 

   Huius novae dioecesis sedem in urbe vulgo Málaga statuimus ibique exstans paroeciale templum, Deo dicatum in honorem Conceptionis Immaculatae Beatae Mariae Virginis, ad gradum et dignitatem Ecclesiae Cathedralis evehimus cuique insignia et privilegia propria tribuimus; atque, cum vero intra fines erigendae dioecesis urbs vulgo Soatá, incolarum frequentia, quaestuosa industria negotiisque floreat, quo aptius animarum saluti consulatur, paroeciale templum in eadem urbe exstans, Deo in honorem Conceptionis Immaculatae Beatae Mariae Virginis dicatum, ad Ecclesiae Concathedralis dignitatem tollimus, item cum insignibus propriisque privilegibus. 

   Dioecesim Malangensem-Soatensem suffraganeam facimus archidioecesis Bucaramanguensis eiusque pro tempore Episcopum metropolitico iuri Archiepiscopi Bucaramanguensis subicimus, iisdem iuribus, privilegiis, honoribus insignitum, atque oneribus et obligationibus adstrictum, quae Episcoporum residentium propria sunt, cui quidem ut validum praebeatur auxilium, quam primum ibidem iubemus constitui, ad normam iuris, Consultorum Collegium. 

   Quod attinet ad mensam episcopalem novae dioecesis, eam constituent Curiae emolumenta, fidelium oblationes, dos a civili suppeditanda Potestate et portio bonorum, quae ad normam can. 122 C.I.C. ei obvenire debent quaeque hactenus ad memoratas ecclesiasticas circumscriptiones pertinuerunt. 

   In iis autem quae respiciunt ad seminarii dioecesani aedificationem atque ad sacrorum alumnorum institutionem serventur praescripta iuris communis, prae oculis habitis normis ac regulis a Congregatione pro Institutione Catholica statutis. 

   Provideatur insuper ut selecti seminarii alumni, philosophicis ac theologicis imbuendi disciplinis, necnon sacerdotes sua studia completuri, Romam, ad Pontificium Collegium Pium Americanum, mittantur. 

   Quod autem attinet ad regimen dioecesis, administrationem ecclesiasticorum bonorum, dioecesani administratoris, sede vacante, electionem, fideliumque iura et onera aliaque id genus, quae sacri canones praescribunt ad amussim serventur. 

   Atque simul ac dioecesis erectio ad effectum deducta fuerit, sacerdotes illi adscripti censeantur Ecclesiae in cuius territorio ecclesiasticum officium detinent; ceteri vero sacerdotes, clerici sacrorumque alumni incardinati maneant vel incardinentur Ecclesiae in cuius territorio legitimum habent domicilium. 

   Acta et documenta, quae noviter erectam dioecesim, eiusque fideles bonaque temporalia respiciunt, a Curiis archidioecesis Bucaramanguensis simul et dioecesis Duitamensis ad Curiam Malangensem-Soatensem rite transmittantur, in condendo tabulario servanda. 

   Haec, quae praescripsimus, perficienda committimus Venerabili Fratri Angelo Acerbi, quem diximus, necessarias et opportunas eidem tribuentes facultates etiam subdelegandi, ad effectum de quo agitur, quemlibet virum in ecclesiastica dignitate constitutum, onere imposito ad Congregationem pro Episcopis authenticum exemplar actus peractae exsecutionis remittendi. 

   Hanc denique Constitutionem Nostram per Apostolicas sub plumbo Litteras datam sive nunc sive in posterum ratam esse volumus, contrariis quibuslibet non obstantibus.

   Datum Romae, apud S. Petrum, die septimo mensis Iulii, anno Domini millesimo nongentesimo octogesimo septimo, Pontificatus Nostri nono.

AUGUSTINUS Card. CASAROLI
       a publicis Ecclesiae negotiis
 BERNARDINUS Card. GANTIN
Congr. pro Episcopis Praef. Praef.


Marcellus Rossetti, Protonot. Apost.
Angelus Lanzoni, Protonot. Apost.

IHPMalagueñas
El Rincón de la Victoria - 2017

domingo, 24 de septiembre de 2017

ADJUDICACIÓN EN PÚBLICA SUBASTA OBRAS FARO DE TORROX. TÉRMINOS POR LOS QUE SE REGIRÁ

   El primero de julio del año de 1862, aparecía publicado en La Gaceta -lo que hoy es el BOE- el texto por el que se daba cuenta a los interesados en la "cosa" que se iba a realizar la pública subasta de la adjudicación de las obras del futuro faro de Torrox.

   Es un texto histórico por cuanto que con ello se da inicio a un anhelo de los habitantes de la zona. He aquí el texto:

   En virtud de lo dispuesto por Real orden de esta fecha, esta Dirección general ha señalado el día 1º del próximo mes de Agosto, á las doce de su mañana, para la adjudicación en pública subasta de las obras de construcción de un faro de tercer orden para Nerja, situado en la punta de Torrox, provincia de Málaga, bajó el presupuesto aprobado de 326.688 rs. 78 cénts.

   La subasta se celebrará en los términos prevenidos por la instrucción de 18 de Marzo de 1852, en esta Corte ante la Dirección general de Obras públicas, situada en el local que ocupa el Ministerio de Fomento, y en Málaga ante el Gobernador de la provincia, hallándose en ambos puntos de manifiesto, para conocimiento del público, el presupuesto, condiciones y planos correspondientes.

El faro en una foto poco después de su erección. Aproximadamente 1867
   Las proposiciones se presentarán en pliegos cerrados, arreglándose exactamente al adjunto modelo; y la cantidad que ha de consignarse previamente como garantía para tomar parte en esta subasta será dé 15.000 rs en dinero o acciones de caminos, ó bien en efectos de la Deuda pública al tipo que les está asignado por las respectivas disposiciones vigentes, y en los que no lo tuvieren al de su cotización en la Bolsa el día anterior al fijado para la subasta, debiendo acompañarse á cada pliego el documento que acredite haber realizado el depósito del modo que previene la referida instrucción.

   En el caso de que resultasen dos ó más proposiciones iguales se celebrará, únicamente entre sus autores, una segunda licitación abierta en los términos prescritos por la citada Instrucción, siendo la primera mejora por lo menos de 1.000 rs., quedando las demás á voluntad de los licitadores siempre que no bajen de 200 rs.

   Madrid, 20 de Junio de 1862. El Director General de Obras públicas, Tomás de Ibarrola.

Modelo de proposición.

   D. N. N ., vecino de................. enterado del anuncio publicado con fecha 20 de Junio último y dé las Condiciones y requisitos que se exigen para la adjudicación en pública subasta de las obras de construcción dé un faro de tercer órden para Nerja, situado en la punta de Torrox, provincia de Málaga, se compromete á tomar á su cargó la construcción de las mismas, con estricta sujeción á los expresados requisitos y condiciones, por la cantidad de.........

   (Aquí la proposición que se haga, admitiendo ó mejorando lisa y llanamente el tipo fijado; pero advirtiendo que será desechada toda propuesta en que no se exprese determinadamente la cantidad, escrita en letra, por la que se compromete el proponente á la ejecución de las obras)

   (Fecha y firma del proponente)

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

ACUEDUCTO DE SAN TELMO. UNA LIMPIEZA PARCIAL -1

   Es fantástico observar lo bien que queda algo después de una limpieza. 

   Eso es lo que ha ocurrido en un punto del Acueducto de San Telmo, concretamente una toma de agua situada entre los puentes Nºs 56 -o de la Chapa o de la Rambla- y el puente Nº 57. Alguien se ha tomado la molestia de despejarlo de maleza y limpiarlo un poco, permitiendo que se observe mejor ese puto.

   Esperamos que cunda este ejemplo y que la Administración, o en su defecto los ciudadanos, hagan algo para su preservación o al menos por mantenerlo un poco más limpio.

   La primera foto está tomada antes de la limpieza, las demás, después









IHPMalagueñas
Málaga - 2017

sábado, 23 de septiembre de 2017

ACUEDUCTO DE SAN TELMO. SOS: ABANDONO ENTRE LOS PUENTES 69 y 63

   A pocos pasos del puente de Arroyo Quintana o de los Once Ojos, siguiendo su trazado hacia arriba, encontramos el conocido como puente de los Cinco Ojos. Desgraciadamente, su aspecto no augura un futuro risueño plagado de grandes esperanzas de supervivencia.

   Como ocurre en casi todo el trayecto del Acueducto de San Telmo, el tramo comprendido entre el puente que figura en el plano alzado con el número de 69 y el que -remontando su curso- figura con el número 63, presenta un lamentable estado de abandono y de destrucción, desapareciendo el cauce en algunos puntos.



   El deterioro incluye, por supuesto, la acción vandálica de algunos vecinos que no respetan nada, como observamos en la imagen de arriba y en la de abajo


   Como curiosidad, aquí dejo una foto del "túnel" que va desde este puente al de Arroyo Quintana, pasando por debajo de la calle de Llobregat


   Aunque es evidente que los problemas que aquejan al Acueducto van más allá de los provocados por los incívicos. Como se observa en la foto que sigue, el deterioro afecta no solo a su aspecto, sino que también a su estructura. De camino, aprovecho para presentaros a Luna, nuestra guía en este desolador recorrido. La pobre estaba tan indignada como nosotros y a menudo la sorprendíamos con una mirada triste mientras movía la cabeza desolada.


   En las dos siguientes imágenes vemos el estado de conservación del interior del puente, del cauce, y del extremo opuesto




   A continuación del puente, sigue el cauce y otros elementos del acueducto, pero todo muy deteriorado, en algunas parte cubierto, enterrado, por la tierra o simplemente ha desaparecido o se encuentra medio destruido, como podemos ver en las siguientes fotos 








   A partir de aquí y hasta el puente numerado como 63, es un desastre total, como nos lo ponen de manifiesto las siguientes imágenes



   Lo que parece un inocente y sencillo senderito no es más que el cauce del acueducto cegado, en su totalidad, por la tierra, pero continuemos, continuemos el camino





   Esta foto que sigue, es ya la salida a calle del Marqués de Mantua, donde como podemos ver, como recuerdo de un acueducto, solo quedan unos tristes y solitarios ladrillos como testigos mudos de lo que un día fue aquello...si, si, casi en el centro de la imagen. 


   Nuestra guía, triste por el lamentable estado de conservación de un elemento único y singular del patrimonio histórico, arquitectónico y social de Málaga, hace una breve parada para reponerse de la mala impresión.


   A continuación, ponemos algunas imágenes del trazado del acueducto hasta el puente que aparece con el número 63 en el plano alzado. Empezamos por el "detalle" del Ayuntamiento, del arquitecto, del ingeniero, de la constructora o de quien fuese, de señalizar por donde transcurría el cauce. Todo un detalle, no digáis que no.


   Y ya, a partir de aquí y hasta el puente 63, todo es abandono y desidia. Una obra única dejada a la mano de la destrucción. Una alegría. 

   Eso si, quejarnos si que nos quejamos muy bien los malagueños, pero hacer, lo que se dice hacer, hacemos muy poco...y así nos va. Luego no valen las lamentaciones.






   Bueno, ya estamos cerca del puente 63, ya solo unas fotos más y lo dejamos, para que reflexionemos si es esto lo que queremos vivir y legar a los que nos sucedan en nuestra ciudad. 




   Un saludo a todos y gracias por vuestra paciencia.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017