Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 30 de septiembre de 2018

ESTATUA DE BLAS DE LEZO EN TORRE DEL MAR. UN MERECIDO HOMENAJE.

   Es de sobra conocido que el veinticuatro de agosto de 1704, se libró frente a la costa de Torre del Mar la batalla naval conocida como Batalla de Vélez Málaga, en la cual una flota hispano francesa se batió el cobre con otra anglo holandesa. 

   Mucho se ha escrito sobre esta batalla, de la cual, aquí, solo destacaremos dos cosas:

1ª- que el resultado fue que quedó en tablas, aunque España se quedó sin Gibraltar y

2ª- que en la escuadra española se batió contra los enemigos protestantes un joven Guardia Marina llamado Blas de Lezo y Olavarrieta, quien perdió en esa batalla una pierna.

   Pero la gran gesta de Blas de Lezo, lo que le dio fama y renombre universal, fue la defensa que hizo, con muy escasos medios humanos y materiales, de la ciudad de Cartagena de Indias. Efectivamente, con apenas tres mil hombres y seis barcos, que hundió para que sirvieran de obstáculo, rechazó a una armada inglesa de mas de treinta mil hombres y más de dos mil quinientos cañones distribuidos entre ocho navíos de tres puentes, veintiocho navíos de línea, doce fragatas, dos bombardas y algunos brulotes, acompañado todo por ciento treinta buques de transporte.

   La derrota británica fue colosal: de los treinta mil hombres regresaron al Reino Unido poco mas de diez mil y decenas de barcos fueron hundidos o quedaron en muy mal estado. 

   Esta gesta aseguró el dominio los mares de la América hispana durante varias décadas más.

   Fue inaugurada una estatua en su honor el pasado veintiuno de septiembre, estando situada en el paseo marítimo de Torre del Mar, asistiendo al acto, entre otras personas, Jesús Pérez Atencia, Concejal de Turismo de Vélez Málaga, Francisco Martín, autor de la escultura, Paco Montoro, historiador veleño, y Cinthya García, Concejala de Cultura de Vélez Málaga.

   A continuación, unas cuantas fotos de la estatua levantada en honor de este héroe español colosal, de este gran vasco de Pasajes que comenzó a forjar su leyenda en estas aguas de Torre del Mar. 














IHPMalagueñas
Málaga - 2018

miércoles, 26 de septiembre de 2018

NAVÍO DE GUERRA VARADO FRENTE A EL CANTAL. 1784.

   El navío de guerra de la Real Armada Española Septentrión fue botado en Cartagena en febrero de 1752, al mando del Capitán de Navío Isidoro del Postigo. Iba armado con sesenta y cuatro cañones y dos pedreros, siendo su primera misión combatir a los piratas berberiscos que merodeaban por las aguas de Orán, entonces plaza española, uno de sus presidios mayores en las costas africanas.


   No vamos aquí a hablar de la historia de este navío de guerra español, sino acerca de su fin de servicio en aguas de la costa malagueña, concretamente a la altura de El Cantal.

   Había zarpado del puerto de Cartagena el treinta de octubre de 1784, al mando del Capitán de Navío Diego Quevedo, con órdenes de reunirse en Málaga con el navío Rayo, para juntos dirigirse al arsenal de La Carraca, donde deberían ser desarmados.

   Pero hallándose ya en aguas de Málaga, a la altura de El Cantal, y durante la noche del tres de noviembre, le sobrevino un fortísimo temporal que hizo que se quedase varado en esa zona mencionada, a ocho millas náuticas del puerto de Málaga.

   Conocida la noticia en Málaga, ordena la autoridad militar que partan de inmediato las fragatas Pilar y Loreto y la urca Aduana, las cuales, tras llegar a la zona del siniestro, logran con sus lanchas, y a pesar del mar estado de la mar, salvar a toda la tripulación, así como la artillería, pertrechos, seis morteros y ciento veinte pedreros que llevaba en sus bodegas. 

   La documentación que hemos manejado no nos informa si el navío se pudo salvar. Si podemos decir, que tras el correspondiente consejo de guerra, el Capitán Quevedo quedó libre de cargos.

NOTA: El navío de la imagen no es el Septentrión, aunque si muy, muy parecido. Es solo a título ilustrativo.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

FLOTA HOLANDESA EN MÁLAGA. 1784.

   La presente imagen nos muestra una flota holandesa compuesta por seis barcos, fondeada en la bahía de Málaga. Se puede observar que están realizando lo que parecen disparos de artillería. ocurre esta escena, según se puede leer al pié de la lámina, el veinte de enero de 1784.

   Bien, ¿y que hacen seis barcos de guerra holandeses en la bahía de Málaga realizando lo que parecen disparos de artillería? En ese momento, ambos reinos no tenían ningún contencioso que supusiera guerra, ¿Entonces?

   Bueno, pues no, no se tratan de disparos de artillería contra la ciudad de Málaga, no. Se trata de salvas artilleras que los barcos holandeses están realizando como cortesía en atención a que ese día era el cumpleaños del rey de España y así homenajeaban, de camino a la ciudad de Málaga, que les había ofrecido hospitalidad.

   La escuadra estaba mandada por el Vicealmirante Pieter Hendrik Reijnst.

   La lámina fue realizada en la misma Málaga por el holandés  Frans Anton van Spijck y está realizada a pluma y pincel en tonos grises. Sus dimensiones son de 24,7 x 40,7 cms.


   No es, desde luego, la única lámina que realizó este holandés para inmortalizar el momento, pues tenemos esta otra con el mismo tema. Grabada sobre papel, tiene unas dimensiones de 20,1 x 25 cms.


NOTA: Las láminas están tomadas de:

http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.498522
http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.498520
                                                          
IHPMalagueñas
Málaga - 2018

martes, 18 de septiembre de 2018

MARINAS EN EL MUSEO DE MÁLAGA.

   El actual Museo de Málaga se halla, como todo el mundo sabe, en el Palacio de la Aduana, un edificio de estilo neoclásico construido a caballo entre el siglo XVIII y XIX.

   El Museo de Málaga, inaugurado en su actual ubicación el doce de diciembre de 2016 y contando con la presencia de los reyes Leticia y Felipe, concentra en sus salas las obras que hasta hace veinte años estuvieron expuestas en el Museo de bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga. Se trata del quinto mayor museo de España y del primero de Andalucía.

   Por lo que a la colección pictórica en particular se refiere, cuenta este Museo con alrededor de dos mil obras realizadas entre los siglos XIX y XX, de las cuales vamos a mostrar las marinas que al día de hoy tiene expuestas. No están todas, aunque iremos incluyendo las que faltan poco a poco.


Barcos en la desembocadura del Escalda. 1868. Emilio Ocón y Rivas


La destrucción de la Invencible. José Gartner. 1892. Museo de Málaga


Altamar. 1886. Adolfo Ocón y Toribio



En la playa. Enrique Nagel Disider. Entre 1890 y 1910


Muelle viejo del puerto de Málaga. 1887. José Gartner de las Peñas.


Naufragio. La última ola. Emilio Ocón y Rivas. 1893. Museo de Málaga


Noche clara en la Caleta. Antonio Muñoz Degrain. 1914


Vista del puerto de Málaga. 1881. Emilio Ocón Rivas


Pesca nocturna. José Fernández Alvarado. 1926


Costa de Santoña. Jaime Morera y Galicia. 1892




Grupo de ocho marinas que se hallan en la planta baja del Museo. 

NOTA: Los cuadros aquí mostrados son propiedad del Museo de Málaga. Está prohibido su uso con fines comerciales, económicos y/o de propaganda y/o publicidad. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

lunes, 17 de septiembre de 2018

MILITAR BAJÁNDOSE DE UN COCHE.

   En la siguiente foto, vemos un coche de caballos cuyo cochero va elegántemente vestido, pues transporta al individuo que vemos se está bajando, que no es otro que un General de Infantería.

   El coche está parado junto a la acera norte de la estación del ferrocarril de Málaga y en ella vemos a un numeroso grupo de civiles, algunos de los cuales en traje de etiqueta y con chistera, y bastantes militares uniformados. Se ve, incluso, un sacerdote.

   El archivo que guarda esta foto solo la titula como Llegada de un general, sin dar más datos, por lo que es muy difícil datar la foto y saber el motivo de la concurrencia.

   Tras haber consultado a gente que sabe, nos han dicho que quizás esta foto hay que situarla en 1921, cuando vino a Málaga el rey Alfonso XIII y puede ser probable que todas esas personas que vemos, representante de las fuerzas vivas de la ciudad y del Ejército, acudieran a recibirlo.

   Sea como fuere, la foto es un documento que nos muestra como fue en su día la zona de entrada a los andenes de la estación de tren malagueña, estación que podemos apreciar en su conjunto en la que sigue a esta primera, que es una foto de José Spreáfico de 1860.




NOTA: La foto Llegada de un general es propiedad del Archivo Díaz de Escovar. Está prohibido su uso con fines económicos, comerciales y/o de propaganda y publicidad.

IHPMalageñas
Málaga - 2018

EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA A LO LARGO DE LOS SIGLOS

   Que el escudo heráldico de la ciudad de Málaga no ha sido algo fijo e inamovible a lo largo de los siglos es algo que cualquiera que haya visto documentos municipales timbrados ha podido comprobar. 

   En las siguientes imágenes, vamos a ver distintos ejemplos de la evolución de dicho escudo con el correr del tiempo, adaptándose a los gustos del momento, a circunstancias políticas o de cualquiera otra índole. No están todos y los que faltan los añadiremos conforme vayamos localizándolos.


1494. Escudo de Málaga según la cédula de concesión de los RR. CC. 1494.


1518. Sello con el escudo de Málaga. Reproducción. 1518. Archivo de Simancas.


1520. Escudo que figuraba en el pendón de la ciudad. 1520


1642


1732


1750- 1760. Pendón de la ciudad en tiempos de Carlos III. anónimo. Terciopelo bordado a mano con hilos de oro, plata fina y sedad. 0,50 x 0,54.


1800 (principios)


Sello Alcaldía y Ayuntamiento. Probable desde 1820.


Sello Alcaldía y Ayuntamiento. Desde 1843. Se volvió a utilizar desde 1874


Sello Alcaldía y Ayuntamiento. Establecido por orden verbal en 1873 al proclamarse la I República en España


1960. Escudo de la ciudad usado hasta 1969.


1969. Restauración del escudo de Málaga por Rafael Bejarano. 


Escudo de Málaga actual,  usado desde 1980.


2005. Logo funcional actual. 2005. Realizado por Pedro Peña.


No sabemos de cuando es y si se usó como escudo municipal
   NOTA: Las imágenes en color son propiedad del Archivo Municipal de Málaga y las en blanco y negro del Archivo Histórico Nacional. Está prohibido su uso con fines económicos, comerciales y/o de propaganda.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

MARINAS EN EL MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DE MÁLAGA.

   El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga ofrece al visitante una interesante colección de, entre otras cosas, cuadros, de los que vamos a mostrar las marinas. 

   Son solo cuatro, pero de una belleza que merecen la pena ser destacados. Son los siguientes:


Crepúsculo en el puerto de Málaga. Emilio Ocón y Rivas. 1878.


Restos de un naufragio. Carlos de Haes. ¿1884¿


Pidiendo auxilio. Ricardo Verdugo Landi. 1891.


IHPMalagueñas
Málaga - 2018

FOTOS RELATIVAS A LA FRAGATA GNEISENAU - II

   Si en la entrada anterior mostramos unas fotos relativas al cortejo fúnebre y enterramiento de los muertos en la tragedia de la fragata Gneisenau, en la entrada actual mostramos una serie de fotografías, También del Archivo Municipal de Málaga, donde se ve el barco antes y después del naufragio.

   Esperamos que les gusten.








NOTA: Las fotos son propiedad del Archivo Municipal de Málaga. Está prohibido su uso con fines económicos, comerciales y/o de propaganda.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018