Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 11 de junio de 2018

SARGENTO 1º D. FRANCISCO ORTIGOSA. DE ALFARNATE.

   Era Don Francisco Ortigosa natural de la localidad de Alfarnate, donde vio por 
primera vez la luz aproximadamente el año de 1753, hijo de una familia honrada. 


   Probablemente, viendo que las labores del campo y de los animales o del negocio a que se dedicase su padre -cosa que no sabemos, si lo uno o lo otro- no era lo suyo, decidió enfocar su vida al mundo de las armas y, así, se dirigió al banderín de enganche más próximo a su casa, donde sentó plaza de Soldado el quince de junio de 1773, suponemos que con los veinte años ya cumplidos, pasando a servir su empleo al Regimiento de Caballería de Dragones de Sagunto -6º de Dragones-, donde permaneció durante ocho años, siete meses y doce días. Su casaca era amarilla y la divisa del mismo color.

El año de 1776, su Escuadrón, compuesto por ciento cincuenta caballos, marcha a la ciudad de Cádiz, donde se embarca con destino a la ciudad de Buenos Aires, y el año siguiente forma parte de los efectivos que pasaron a las acciones de la toma de la isla de Santa Catalina, el diecisiete de febrero, y en la expedición al Río de la Plata, ambas el año de 1777 y al mando del Capitán General D. Pedro de Ceballos.

En enero de 1782 es destinado al Regimiento de Dragones de Buenos Aires y el dieciséis de noviembre de 1783, fue promovido al empleo de Cabo.  Su Coronel  era D. Miguel Febrer y su uniforme era como sigue:

- casaca, capa, solapa de la chupa, más la mantilla y tapafundas: azules
- chupa, calzón y vuelta: encarnados
- botón: dorado

Pasó a Sargento de ese Regimiento el primero de marzo de 1795, siendo el Coronel el malagueño D. Andrés Ordóñez y Natera, y donde para fin de Diciembre de 1795 aun permanecía. 

En el concepto de sus superiores era: de Valor, conocido; de aplicación, capacidad y conducta: regulares, (entendiendo por regulares como algo continuo, sin dar problemas, realizando con normalidad sus funciones, sin destacar demasiado)

Para fin de diciembre de 1795 aun permanecía soltero. No tenemos más noticias de nuestro alfarnateño.

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Málaga - 2017

CUALQUIER PINAR, CUALQUIER ARROYO. MONTES DE MÁLAGA.










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Málaga

domingo, 10 de junio de 2018

ALGUNAS NOTICIAS RELATIVAS AL CASTILLO DE SAN LORENZO, DE MÁLAGA CAPITAL.

   El castillo de San Lorenzo fue una edificación militar que se erigía en la actual Alameda Principal, en Málaga, entre la calle Torregorda y el actual Puente de Tetuán. 

   Su erección tuvo lugar en las postrimerías del reinado de Carlos II y lo fue para hacer frente a los ataques de los piratas de toda índole que pululaban por estas aguas mediterráneas: ingleses, franceses, berberiscos,..., porque la Torre Gorda ya no servía para rechazar con su artillería a los dichos piratas o invasores, en el caso de que los hubiera, ni defender la playa.

   El ingeniero encargado del diseño y dirección de obras fue Hércules  Torrelli y se le puso por nombre San Lorenzo por la estatua de mármol de este santo que se hallaba sobre la puerta del castillo, que en un primer momento miraba al Hoyo de Esparteros, pero por causa de las crecidas del Guadalmedina se decidió trasladarla a la parte que miraba a la playa.


Vista aérea del castillo. A la izquierda, el mar. Sobre el castillo, el Guadalmedina

   Se construyó a prueba de bombas, sin parapetos, troneras ni merlones, con la idea de que los artilleros pudiesen dirigir sus disparos con la mayor facilidad posible. En lo alto de la muralla había situada artillería de grueso calibre y en el interior del castillo había almacenes de cureñas, balas, granadas y otros enseres y materialles propios de la artillería.

   En la esquina que hacía el castillo con el Hoyo de Esparteros y el Guadalmedina, se colocó una lápida, en cuya parte superior se hallaba el escudo del rey, a cada lado de la lápida una imagen de cada uno de los patronos de la ciudad, Ciriaco y Paula, y bajo esta las armas de la ciudad y del gobernador, el Maestre de Campo Tomás Arias Pacheco. En la lápida se hallaba escrito el siguiente texto:

   Reynando la Católica Magestad de D. Carlos II. Rey de las Españas, Nro. Señor, por su mandado, con los arbitrios que se concedieron, Malaga hizo esta obra, siendo su Gobernador el Excmo. Sr. Maestro de Campo General D. Tomás Arias Pacheco; y Diputados D. Diego Jurado, D. Martin de Heredia, D. Diego Pizarro, D. Francisco Ordoñez, D. Baltasar de Coalla, D. Alonso Rentero, D. Christoval de Vilches, y D. Juan de Llanos, á que se dio principio en 12 de Enero, año de 1697.

   Posteriormente, reinando ya Felipe V, una vez acabada la obra a finales de 1701, sobre la puerta principal del castillo, se colocó otra lápida, sobre la cual se hallaba en escudo real, a un lado las armas de la ciudad de Málaga y al otro lado las armas del gobernador, que ahora era Fernando de Argote y Córdoba, marqués de Casa Real, todo en piedra de mármol blanco. En la lápida había la siguiente inscripción:

   Reynando la Católica Magestad de Don Felipe V. Rey de las Españas, Ntro. Señor, por su mandado, con los arbitrios que se le concedieron, Malaga hizo este Fuerte, siendo su  Gobernador de lo Político y Militar el Excmo. Señor Maestro de Campo General D. Fernando de Argote y Cordoba , Marqués de Casa Real; y Diputados D. Diego Jurado, y D. Martin de Heredia, y D. Francisco Ordoñez, y D. Juan de Llanos, y D. Baltasar de Coalla, y D. Diego Pizarro, y D. Christoval Vilches, y D. Josef de Mora.

   A continuación, ponemos algunas anécdotas que tienen al castillo como protagonista o como "artista invitado", desde ajusticiamientos hasta calabozo de un ilustre filósofo y escritor, así como un par de ilustraciones. Lean, lean. 

- 1697: El doce de enero dieron comienzo las obras de construcción del castillo o fortaleza de San Lorenzo, junto a las Atarazanas.

   Las obras se prolongaron por espacio de prácticamente cinco años, pues concluyeron en diciembre de 1701.

- Siglo XVIII: Durante una parte importante de este siglo, la mayor parte de las ejecuciones de los condenados a muerte se realizaban junto a la media luna del castillo.

   Así mismo, a lo largo de las dos primeras décadas hubo de realizarse numerosas obras de afianzamiento, debido a su ubicación casi en la misma playa. Tras ganarle terreno al mar, el castillo empezó poco a poco a quedar alejado del agua y por tanto de los embates de los temporales, quedando "tierra adentro" ya para la década de 1760.

- 1722: El primero de junio de 1722, un tal Luis de Torres solicitó del Ayuntamiento la propiedad del solar que existía frente a la puerta del castillo.

- 1732: El veintiocho de julio se autoriza al Teniente de Infantería Sebastián del Castillo a labrar en el paso que iba desde al puente de Santo Domingo al castillo, utilizando las murallas, pagando por ello un censo a la ciudad.


Vista del castillo desde el este, digamos que desde la actual plaza de la Marina. 
A la izquierda del plano, el mar.

- 1739: El treinta de diciembre, fue ahorcado en el castillo Domingo Castelar, soldado suizo, por haber matado a un compañero.

- 1778: El treinta y uno de julio fue fusilado junto al castillo, entre las seis y las siete de la tarde, Francisco Bergamas Bonanini, Cabo de la 1ª compañía de Granaderos del Regimiento de Nápoles. Tenía veinticuatro años y era natural de Plasencia.

- 1785: Con la terminación de unas obras realizadas, se le ganó al mar un espacio de terreno que se prolongó hasta los fosos del castillo, que aumentaba el terreno ya existente en unas 31 varas cuadradas, terreno que se ampliaría posteriormente con la construcción de un espigón que seguía la dirección de la actual Alameda de Colón.
   
- 1794: En la página 253 del tomo XVIII de la obra titulada Viaje por España, escrita por Antonio Ponz y terminada por su sobrino José Ponz (Madrid, 1794), se puede leer lo siguiente sobre el castillo:

   El Castillo de San Lorenzo es en Málaga una fortificación de poca monta. Estaba antes en la orilla del mar á la izquierda de la corriente del Guadalmedina; pero habiéndose aumentado la playa, retirándose el mar, queda bastante apartado de su orilla.

- 1799: El escritor y filósofo Ramón Campos Pérez (Burriana, 1755 - Castellón, 1808), tras haber sido arrestado en octubre de 1797, fue enviado a Málaga el siguiente mayo de 1798, siendo recluido en el castillo, donde permaneció hasta la demolición de este. 

   Había sido acusado, por sus ideas, de janseista, blasfemo, temerario, escandaloso e indigno de vivir en el mundo.


De su estancia en prisión, nos dejó la descripción de su celda: "...mi celda es una sola habitación de planta baja de cuatro y media varas de ancho y cinco varas de largo con techo tipo buhardilla..." 

Durante su estancia en el castillo, escribió la obra La desigualdad personal en la sociedad civil.   En 1802 abandonó Málaga con dirección a Madrid.

- 1800: En este año, y con el objeto de prolongar la Alameda, se procedió a la demolición tanto del castillo como de la Torre Gorda, terminando de esta manera el proceso desmilitarizador del perímetro urbano de Málaga.

   Al día de hoy, solo nos queda como recuerdo de este castillo, una calle que lleva por nombre San Lorenzo y las ruinas que han aparecido con motivo de las obras del metro de Málaga y las que aparecerán tras el comienzo de las obras para la peatonalización de la Alameda Principal, ruinas de las que la mayoría ni siquiera sabía de su existencia y cuyo descubrimiento está generando una encendida polémica.

NOTAS: las imágenes son del Archivo de Simancas. 

1ª imagen: Plano y Perfil de una Cañería proyectada para conducir el Agua de la Noria que se halla en el Castillo de San Lorenzo de la Ciudad de Málaga hasta la parte exterior de su cortina, y facilitar mejor comodidad a la Aguada de los Presidios.   Joachin de Villanova.

2ª imagen: Perfil del Castillo de San Lorenzo con la conducción de agua para los presidios de África. 1783. José Martín. 1783.

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Málaga - 2018

viernes, 8 de junio de 2018

PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALEVÍN. RONDA (1850-1853)

   Se trata de una litografía realizada en base a un dibujo hecho por la aristócrata británica Louise Tenisón, de quien ya hablamos en la entrada precedente a esta.

   El dibujo se realizó durante el viaje que realizaron a España ella y su marido, Edward Tenison, un aficionado a la fotografía, entre octubre de 1850 y la primavera de 1853, siendo publicados los dibujos en ese mismo año de 1853. Ella, además, escribió sus experiencias en España, relatándolo como una especie de diario o guía de viajes.

   En la Biblioteca Virtual de Andalucía existe un ejemplar para quien lo quiera leer.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bivian/media/flashbooks/lecturas_pendientes/018a-castilla_andalucia/index.html


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Málaga - 2018

MÁLAGA DESDE LAS ERMITAS

   La imagen que les ofrecemos bajo estas breves líneas, una litografía, se llama Malaga from the ermitas.

   El dibujo que sirvió de base para la litografía, fue realizado por la aristócrata británica Louisa Tenison (Louisa Anson, de soltera), quien entre 1850 y 1853 acompañó a su marido, el también aristócrata y aficionado a la fotografía Edward King Tenison, en un viaje por España y entre las muchas estampas que realizó esta mujer, se encuentra la que presentamos y que fue publicada en Londres en 1853, en una edición de Richard Bentley.

   Es bastante más que probable que la imagen haya sido realizada desde el convento de Miraflores de los Ángeles.  


NOTA: En los países del centro y del norte de Europa, la mujer al casarse pierde su apellido y toma el de su marido. 

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jueves, 7 de junio de 2018

UN MAPA DEL FONDEADERO DE NERJA.

   Desconocemos la fecha de realización de este mapa, el cual fue realizado por algún científico francés.


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DOS MAPAS DE LA BAHÍA DE MÁLAGA.

   El primero es un mapa publicado el año de 1572, según la fuente consultada, por el alemán  Georg Braun y el belga Franz Hogemberg.


   El segundo se trata de un mapa realizado por el cartógrafo e hidrógrafo francés Joseph Roux y publicado en el año de 1764 en la ciudad francesa de Marsella.


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CIUDAD Y PUERTO DE MÁLAGA HACIA 1770

   El presente dibujo nos ofrece una panorámica de la ciudad de Málaga y de su puerto,  donde destacan el castillo de Gibralfaro (arriba a la derecha), la Catedral (centro derecha) y el castillo de San Lorenzo (izquierda abajo), así como los campanarios de las diversas iglesias y conventos, las murallas y el muelle.

   Su autor, Jacques FranÇois Chéreau, natural de la localidad francesa de Blois, donde nació en 1688.


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UNA VISTA DE ANTEQUERA DEL SIGLO XVI.

   Vista de la ciudad de Antequera. 

   Dibujo realizado por el artista flamenco Joris Hoefnagle -en latín, Georgius Horfnagle- representando a la ciudad de Antequera vista desde el norte, entre 1563 y 1567.


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UNA VISTA DE VÉLEZ MÁLAGA DE 1575.

   Una panorámica de la ciudad axárquica de Vélez Málaga, realizada en 1575 por el dibujante flamenco Georgius Hoefnagle.


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ARDALES Y CÁRTAMA EN UNA VISTA DEL SIGLO XVI

   Se trata de un par de dibujos realizados en la misma hoja en 1565, por el artista flamenco Joris Hoefnagel -Georgius Houfnaglius, en latín-. 

   Natural de la ciudad belga de Amberes, donde nació en 1542, estuvo viajando por España entre 1563 y 1567. Falleció en Viena, sobre el año de 1600.



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miércoles, 6 de junio de 2018

UNAS ANTIGUAS VISTAS DE MARBELLA. AÑOS TREINTA.

   Pasando las hojas de un viejo álbum familiar, aparecieron un par bellas fotos de Marbella de principios de los años treinta del pasado siglo XX, tomada la primera desde el norte y la segunda desde el ...no sabemos exactamente desde qué sitio.

   En la primera, se pueden apreciar, tras el escaso, bajo y blanco caserío, las aguas del Mediterráneo. Solo destacan el edificio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y el edifico del antiguo castillo, en el extremo izquierdo de la foto. A la derecha, el puente de hierro por el cual era embarcado el mineral de hierro extraído de unas cercanas minas.

   En primer término, se pueden contemplar las huertas que antaño surtían al mercado marbellí de los ricos productos hortícolas y que hoy están ocupadas por numerosas calles e infinitas edificaciones.

   En la segunda foto, se puede ver con mayor precisión el puente de hierro antes citado, puente que, por desgracia, fue desmantelado en 1934 y vendido como chatarra a un industrial, al parecer, valenciano.

   Sobre el triste destino de este puente, se puede leer el artículo escrito por Antonio Zuzuarregui Sotto en el periódico La Unión Mercantil de fecha 20 de marzo de 1934. 

   El Sr. Zuzuarregui fue durante casi tres años concejal del Ayuntamiento marbellí. En este enlace se puede leer dicho artículo:

http://investigacionesprovincialesmalaguenas.blogspot.com/2016/05/marbella-y-el-fin-de-su-muelle-de.html



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UNA FUENTE EN ALFARNATE - 2

   En la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Alfarnate, encontramos un bonita fuente ajardinada por hermosos setos y rodeada por una artística reja de hierro con filigranas.

   La imagen está tomada un día de invierno, justo cuando había empezado a nevar, confundiéndose el silencio de los copos de nieve al caer con el murmullo del agua al verterse de sus varios caños, compitiendo con el frío para ver quien puede más: si el frío congelando el agua o los chorros de agua impidiéndolo.


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UNA FUENTE EN ALFARNATE - 1

   En la plazoleta alfarnateña de Nuestra Señora del Pilar, donde confluyen las calles Almacén, Ancha y Ermita y vecina al río Sabar, encontramos una sencilla pero coqueta fuente de la que mana un agua que compite en rumorosidad con las del río y que en armónica sintonía deleitan el lugar.

   Un joven pero frondoso árbol de hoja caduca, parece montar guardia a su vera firme  y enhiesto dentro de su garita de obra blanqueada con la cal común a los pueblos de nuestra provincia malagueña.


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VARIOS GUARDACANTONES EN MÁLAGA CAPITAL - 4 (Y ÚLTIMO)

1- Placeta de San Juan de Dios con Calle de coronado


2- Placeta de San Juan de Dios esquina N. con Calle de los Mártires


3- Calle de la Puerta del Mar esquina O. con la Alameda Principal


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VARIOS GUARDACANTONES EN MÁLAGA CAPITAL - 3

1- Calle francisco de Rioja esquina S. con Plaza de las Flores


2- Calle de Granada esquina E. con Calle de San José


3- Calle de la Compañía esquina E. con Calle de Fajardo


4- Calle de los Mártires esquina O. con Plaza de Carmen Thysen


5- Calle Pastora esquina E con la Alameda Principal


6- Calle del Arco de la cabeza con la Plazuela de las Penas


7- Plaza de Enrique García-Herrera esquina E. con Calle de Moreno Carbonero


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VARIOS GUARDACANTONES EN MÁLAGA CAPITAL - 2

1- Calle del Sargento. Vista tomada desde el interior de la calle, la cual es sin salida.


2- Calle de Parda Bazán esquina E. con Calle de Ollerías



3- Calle de Pardo Bazán esquina O. con calle de Ollerías


4- Plaza de la Merced esquina con Calle de Madre de Dios


5- Plaza de la Merced esquina con Calle de San Juan de Letrán


6- Calle de la Compañía. Aquí, en su día, hubo un guardacantón, del cual solo queda un resto abajo a la derecha.


7- Calle de Granada esquina E. con calle de Beatas




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VARIOS GUARDACANTONES EN MÁLAGA CAPITAL - 1

1- Calle de Cabello esquina Calle de Ollerías


2- Calle de los Mártires


3- Calle de Nuño Gómez, 16


4- Calle de Nuño Gómez, 34 esquina Calle de Viento


5- Calle de Nuño Gómez, 37 esquina Calle de Grama


6- Calle de Salinas  (Palacio de Salinas)


7- Calle del Arco de la Cabeza esquina Calle de la Puerta de Antequera. Este guardacantón presenta una muestra del vandalismo y el poco respeto de algunos malagueños por su patrimonio.


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GUARDACANTÓN EN LA CALLE LAZCANO ESQUINA LUIS DE VELÁZQUEZ. MÁLAGA CAPITAL.

   Sería interesante que los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga o la persona que le competa el asunto, que se diera una vuelta por estas calles y ordenara que se limpiaran las paredes, porque no es de recibo ofrecer esa imagen y porque daña las cada vez más escasas muestras de la arquitectura secular de esta ciudad.

   Nos referimos, claro está, a las pintadas que los incívicos y faltos de urbanidad malagueños se dedican a realizar en las paredes, sin respetar la propiedad ni pública ni privada, gentes sin respeto y con una pésima educación cívico-social.


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GUARDACANTONES DE LA CALLE DE ANDRÉS PÉREZ, EN MÁLAGA CAPITAL.

   La calle de Andrés Pérez es un vía que une la plaza de los Mártires Ciriaco y Paula con la calle de Carreterías. Es una calle estrecha, un poco sinuosa y es una típica calle de la Málaga medieval y renacentista.

1- Calle de Andrés Pérez esquina NE con Calle de Pozos Dulces


2- Calle de Andrés Pérez esq. SO. con Calle de Pozos Dulces


3- Calle de Andrés Pérez esquina Calle de Ballesteros


4- Iglesia de Viñeros - Calle de Andrés Pérez esquina Calle del Arco de la Cabeza


5- Iglesia de Viñeros - Calle de Andrés Pérez (No hace esquina con ninguna calle, es la misma calle Andrés Pérez)


6- Calle de Andrés Pérez esquina Plaza de los Mártires Ciriaco y Paula.



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