Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 26 de junio de 2017

ACUEDUCTO DE SAN TELMO. PUENTES 56 y 57.

   Hola, buenos días.

   Hoy os quiero mostrar dos de los puentes del Acueducto de San Telmo y lo que entre ellos hay. La distancia que separa a ambos puentes es muy pequeña, diez metros escasos. Se trata de los puentes señalados con los números 56 y 57 en el plano alzado que aparece en la obra Relacion de la obra del Aqüeducto de Malaga al rey nuestro Señor, por  D. Ramón Vicente y Monzón, año de 1786.

   Empezamos por el puente Nº 56:










   Continuamos por los elementos que se encuentran entre ambos puentes. En el plano alzado no aparecen, por lo que pensamos que fueron añadidos posteriores:







   Para terminar, el puente señalado en el plano alzado con el Nº 57:






   En la última foto, la parte inferior es la que termina en la autovía y donde se corta el acueducto de forma irremediable. Nos encontramos al otro lado de la autovía con esta construcción, pero el que esto escribe no sabe si puede tener relación con el acueducto.







IHPMalagueñas
Málaga - 2017

viernes, 23 de junio de 2017

JOAQUÍN TADEO MURGUÍA. ORGANISTA DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA. 1759-1836

      Joaquín José Tadeo Murguía y Azconovieta fue bautizado el trece de enero de 1759, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Juncal, de la localidad guipuzcoana de Irún y era hijo del sacristán Nicolás José Murguía Lizarzaburu y de Dª. Pascuala Antonia Azconovieta Araníbar. 

   En 1786 fue aprobado en las oposiciones a la organistía de la catedral de La Calahorra,  en La Rioja, pero quedó en quinto lugar, de modo que al año siguiente envió desde la capital del reino una solicitud para la oposición a la organistía pamplonesa, pensándose que durante este tiempo intermedio había estado perfeccionando el contrapunto en Italia.

   Tampoco esta vez tuvo suerte nuestro hombre y no obtuvo la plaza, pero no desanimándose siguó intentándolo y es por lo que al año siguiente se presentó a la oposición para la organistía de la catedral de Málaga, teniendo, esta vez sí, éxito, por lo que el catorce de mayo de 1789 fue presentado por el rey para la ración de organista de la catedral de Málaga, ciudad en la que se afincó definitivamente hasta su fallecimiento en 1836.


Órgano de la Catedral de Málaga 

   Fue D. Joaquín José Tadeo Murguía lo que se conoce un virtuoso, en este caso del órgano, y un excelente intérprete del fugado, gracias a su excelente conocimiento del contrapunto.

   De su obra tenemos que compuso obras latinas (himnos, salmos y motetes), obras profanas, como Sonata para cuatro manos y Andantino con variaciones para piano forte, un concierto para órgano, boleros en castellano, etc, posiblemente la mayoría de ellas compuestas en la ciudad de Málaga, pues se tiene constancia de que unos cuantos de sus boleros, algún cuadernillo de lecciones de piano fueron escritos en Málaga. 

   Es más, en la Relación de autores y obras de libros de coro de la Catedral de Málaga de los siglos XVI al XIX, realizada por Juan Temboury Álvarez, encontramos las siguientes obras:

- Dixit Dominus et Magnificat (Legajo XXXI),
- Concierto de órgano y orquesta, fechado en 1790. (Legajo XLVII), y
- Motete (Legajo LXI).

   El año de 1805 es nombrado por el Cabildo catedralicio malagueño Juez de oposiciones a Maestro de Capilla.

   El año de 1809, cuando España había sido invadida por las tropas francesas, escribió y publicó aquí en Málaga un texto o libelo orientado a exaltar el espíritu patriótico para luchar contra el invasor francés y su expulsión de España. Dicho texto se titula La Música considerada como uno de los medios más eficaces para excitar el patriotismo y el valor.

   Hay una anécdota que se cuenta de nuestro hombre y es la siguiente: 

   "Cuéntase de dicho Murguia, que habiendo presenciado un concierto privado del famoso Bontempo, fué invitado por sus amigos, que hacían parte de la concurrencia, á que diese también una prueba de su habilidad; y conociendo el la imposibilidad de poder rivalizar en ejecución con aquel grande artista, tomó por tema ó motivo un fragmento de la pieza que este acababa de ejecutar, y estuvo improvisando largo rato en estilo fugado: improvisación que fué muy aplaudida por Bontempo." 

   (João Domingo Bontempo fue un pianista, compositor y pedagogo portugués y no tenemos constancia de su paso por España, aunque es posible que al marchar éste en 1801 a Italia, pasase por Madrid y coincidiera con muestro organista)

   Como ya se ha dicho más arriba, falleció en esta ciudad de Málaga el nueve de agosto de 1836, a los setenta y siete años de edad.


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

jueves, 22 de junio de 2017

MANUEL MORALES MOSTAZO. AJUSTICIADO EN PERIANA. 1861.

   Manuel Morales Mostazo, alias Abaita, nació probablemente en la localidad axárquica de Periana. 

   Para poder realizar esta suposición, que creemos acertada, nos remitimos a un libro de defunciones de Ronda, donde se nos informa que el el trece de agosto de 1850 fallecía en esa ciudad serrana María Morales Mostazo, natural de Periana, hija de Diego y María, naturales ambos de la misma Periana.


   A finales de junio de 1861 tuvo lugar la conocida como Sublevación Campesina de Loja, conocida también como Revolución del Pan y el Queso, revuelta campesina republicana acaudillada por el albéitar o veterinario D. Rafael Pérez Álamo, quien reunido con los alzados el veintiocho de junio en el cortijo de Torre, distante como tres kilómetros de la ciudad de Loja, y tras recibir a más rebeldes de los pueblos cercanos, aprovecharon que Loja se hallaba desguarnecida para apoderarse de ella, convirtiéndola en su cuartel general y desde donde partieron unos seiscientos hombres a invadir la cercana Iznajar, lo cual consiguieron, pues solo contaba con seis guardias civiles.

   Al final, la sublevación llegó a contar con ocho mil individuos, entre ellos nuestro D. Antonio Morales Mostazo, alias abaita, aunque poco y mal armados y como los caudillos no eran diestros en la dirección de lo que se proponían, no hicieron las cosas con la habilidad y rapidez suficiente, de modo que dio tiempo a que el Gobierno organizara el contraataque y envió tropas a Málaga, en tanto que de Granada partía el brigadier Vargas y de Madrid el general Serrano del Castillo.


   Cuando estas fuerzas fueron llegando a Loja y tomando posiciones, los sublevados se fueron dispersando, habiendo sido el único enfrentamiento un pequeño tiroteo entre estos y soldados del batallón de Córdoba, acabando, al final, con la sublevación, apresándose a muchos sublevados.

   Tras constituirse los consejos de guerra pertinentes, se juzgaron a casi seiscientos individuos, de los cuales se absolvió a ciento dieciséis, condenados a presidios a unos cuatrocientos, a muerte en rebeldía a unos diecinueve y ejecutados, seis, entre ellos nuestro perianense D. Antonio Morales Mostazo, el abaita, quien al parecer, era el que acaudillaba a los hombres que de Periana habían acudido al llamado a la revuelta.

   El diecisiete de agosto de 1861, a las seis de la mañana fue ejecutado.

   La prensa narró así su día anterior a la ejecución y su día posterior:

Día anterior:

El Contemporáneo, martes 20 de zgosto de 1861. Página 1

 El [periódico] El Genil de Granada, en su número del 16, nos suministra las siguientes noticias:

.... Finalmente, acerca de la ejecución de Antonio Morales Mostazo, se espresa así:

«Desgraciadamente tenemos que confirmar, rectificando fechas, la triste noticia de una nueva ejecución que, tomada de La Correspondencia, damos en otro lugar del presente número. Sentenciado por el consejo de guerra de Loja el infeliz Antonio Morales Mostazo (a) Abeitar, ha sido puesto en capilla en el dia de hoy, para espiar mañana en el suplicio de garrote su crimen, como uno de los principales jefes de la sublevación. La sentencia tendrá lugar en el pueblo de Periana. ¡Dios tenga misericordia del desgraciado!»

Día posterior:

Gaceta de Madrid, domingo 18 de agosto de 1861. Página 1


 MINISTERIO DE LA GUERRA

Ayer á las seis de la mañana sufrió la pena de muerte, en garrote, en la villa de Periana, Antonio Morales Mostazo, álias Abaito, principal cabecilla dé los sublevados de dicho punto.

   El mismo día que fue ajusticiado nuestro perianense, de los condenados a cadena perpetua y confinados a presidio, dieciséis de ellos salieron por el puerto de Málaga con destino a la isla de Fernando Poo en la goleta de guerra Caridad, según informa el periódico El Clamor Público del siguiente día veinte, en su página 2.

   IHPMalagueñas
   Málaga - 2017

martes, 20 de junio de 2017

UNA CARTA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CUEVAS BAJAS. 1936.

   Artículo aportado por nuestro colaborador 

Francisco José Lapeira

   El diez de enero de 1936, la Agrupación Socialista de Cuevas Bajas escribió una carta a Francisco Largo Caballero en la que le comunicaba que los quince miembros de dicha Agrupación votaban por su reelección.

   A esta carta, respondió Largo Caballero con otra de fecha trece del mismo mes, en la que les decía que hasta que no se renovara el Comité Federal  no se presentaría. 

   A continuación los textos de ambas cartas:

     

(Se trata de una carta escrita a mano)


10 de Enero de 1936

                       Compañero Francisco Largo Caballero

                                                              Madrid

   Estimado camarada:

  Reunida esta Agrupacion para la eleccion de Presidente para el Comite Nacional sale reelegido por 15 votos que integran la misma, por ser el que verdaderamente tiene interpretado el sentir revolucionario de la clase trabajadora.

   Con esta misma fecha se remite al Comite para sus efectos.
   
   Suyos y del Socialismo

                                          El Secretario

                                      Antonio Carmona

A continuación, se desarrolla la respuesta de Largo Caballero a la Asociación:

(Se trata de una carta mecanografiada)

13 enero 1936                                                                                     158 LC/JA.

Agrupación Socialista.
Pablo Iglesias 64.
CUEVAS BAJAS (Malaga). 

---------------------------------------

Estimados compañeros:

        He recibido vuestra carta en la que me dais conocimiento para mi nueva elección como Presidente del Partido.

         Ya tengo manifestado que en tanto no se renueve de una manera definitiva y completa el Comité nacional y la Comisión ejecutiva, yo no vuelvo a la Presidencia.

       Todo esto no es por amor propio, sino por interés del mismo Partido y de la clase trabajadora en general.

          Cordialmente vuestro y de la causa socialista

(No lleva firma, es copia)

AUTOR DEL ARTÍCULO: Francisco José Lapeira

IHPMalagueñas

Málaga - 2017            

JUAN GUTIÉRREZ DE LOS RÍOS. MAESTRO DE CAPILLA EN TLAXCALA.

   Nació en la ciudad de Málaga, al parecer el año de 1590, hijo de Juan Gutiérrez de Padilla y de Catalina de los Ríos

   Fue D. Juan Gutiérrez de los Ríos colegial del colegio de San Sebastián, uno de los primeros que empezaron a cursar estudios en él cuando éste se inauguró. Allí estuvo durante seis años con unos resultados excelente, siendo incluso felicitado por ello. Estuvo bajo el magisterio de Francisco Vázquez y fue niño cantor.

   Tras estos años, optó al cargo de maestro de capilla de la catedral malacitana, pero al no obtenerlo pasó como maestro colegial en la iglesia de Ronda, donde permaneció cuatro años y de aquí, por oposición, pasó a ocupar la plaza de maestro de capilla en la iglesia colegial de Jerez de la Frontera, donde pasó tres años y desde donde opositó al magisterio de la catedral de Málaga, que era plaza de ración entera, obteniendo la segunda plaza. Al no obtener dicha plaza, consiguió la de maestro de capilla de la catedral de Cádiz, donde dedicó seis años de trabajo, el cual fue muy apreciado y alabado.


Escudo de Tlaxcala (México)

   Tras esto, sobre 1620 pasó a la Nueva España -México-, donde fue recibido por ayudante del maestro de capilla de la catedral de Tlaxcala, Gaspar Fernández, puesto donde permaneció por espacio de casi diez años, en compañía del propietario de la plaza y a la muerte de este, ocupó la plaza en propiedad el 25 de septiembre de 1629, pasando a ser, también, confesor general de dicho obispado de Tlaxcala, y todo ello con gran aprobación de sus superiores y feligresía en general.

   Estaba considerado como clérigo de reconocidas virtudes y de vida buena y ejemplar y el cabildo de aquel obispado, en carta al rey el año de 1629 refirió los excelentes servicios de nuestro D. Juan Gutiérrez de los Ríos y en vista de ello le solicitaba para nuestro hombre le presentase para una ración en la catedral y que en ello haría un bien a la fábrica de ella. Se le concedió la gracia en enero de 1633.

   Posteriormente pasó a la diócesis de Puebla, donde continuó realizando su mérito. 

   Fue una figura clave en lo que al aspecto musical de la diócesis se refiere, pues reparaba libros de música, enseñaba a los niños del coro, daba clases de canto, órgano, gramática y latín, componía chanzonetas y villancicos...


Catedral de Puebla (México)

   Parece ser que a primero de agosto de 1634 tuvo una serie de problemas que dieron lugar a su expulsión, pero tras una investigación se reconoció la equivocación y un mes después fue repuesto en su plaza.

   También y a petición del cabildo del Ayuntamiento de Puebla, intervino en en actos civiles, tales como las fiestas en honro de San José, hecho conocido gracias a un acta de dicho cabildo por la cual se le liquidaba una antigua deuda que mantenía con nuestro hombre.

   Falleció en la catedral de Puebla el 8 de abril de 1664. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

FERNANDO MEDINA SEVILLA. UN TORROXEÑO LICENCIADO EN DERECHO. 1921

   Fernando Medina Sevilla era un torroxeño nacido alrededor de 1897 y que tras realizar los estudios elementales y el Bachillerato marchó a Granada para realizar su estudios superiores.

   Parece ser que en un primer momento ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras, según se puede leer en un documento de la Universidad granadina fechado en 1918, pero hay razones para pensar que convalidó las asignaturas aprobadas y pasó a la Facultad de Derecho, donde terminó sus estudios en el curso 1920 - 1921.

   Por fin, el veintiocho de octubre de ese año de 1921 obtenía su título de Licenciado en Derecho que le acreditaba como hábil para ejercer la abogacía.

   Desconocemos que fue de el después de obtener su título de Licenciado en Derecho.




IHPMalagueñas
Málaga - 2017

lunes, 19 de junio de 2017

ACUEDUCTO DE SAN TELMO. DEL PUENTE 43 A LA ALCANTARILLA 51.

   En el acueducto de San Telmo, los sucesivos elementos que a lo largo de su recorrido aparecen (puentes, alcubillas, alcantarillas, bóvedas,...)  son nombrados en el plano alzado con números, comenzando con el Nº. 1, que es la Presa de Captación y terminando en el Nº. 90, que es la alcubilla o Caja Principal en la ciudad de Málaga


Puente Nº. 43 o de Arroyo Hondo

   Así, según dicho plano alzado y numerado, el puente Nº. 43 es el conocido como puente de Arroyo Hondo, el cual tiene 15 m. de altura, 45 m. de longitud y de anchura. A este puente le sigue el canal y acto seguido una bóveda de medio punto que descansa sobre paredes de mapostería y si seguimos su recorrido nos encontraremos con cuatro respiraderos.


Entrada al embovedado




Tres de los cuatro respiraderos

   Al final de este embovedado, salimos al puente Nº. 44, el cual mide de longitud, de altura y de anchura   


Salida del embovedado






Vistas del puente Nº. 44

   Tras pasar el puente, el agua sigue su camino hasta llegar a una alcantarilla de de longitud, con el Nº. 45, pero que no hemos encontrado, quizás lo que mostramos en la foto sea la bóveda de entrada de dicha alcantarilla.


Posible entrada a la alcantarilla con el Nº. 45

   Tras esta alcantarilla, se encuentra un puente con el Nº. 46, que no hemos podido hallar, pero que estar, está y según la documentación usada tiene de longitud, de altura y de anchura.

   A este puente le sigue una alcantarilla, con el Nº. 47 y que no hemos localizado, pero que al igual que en el caso anterior, quizás la foto que sigue se corresponda con la entrada a la alcantarilla.


Posible entrada a la alcantarilla con el Nº. 47

   A dicha alcantarilla, le sigue una alcubilla, con el Nº. 48, que es la que se muestra en las siguientes imágenes.




Alcubilla Nº. 48

   A esta alcubilla le sigue otra alcantarilla, que no hemos localizado y que tiene el Nº. 49. A la alcantarilla, siguiendo el camino, nos encontramos con un puente, de Nº. 50 y que aunque no se ve el ojo, pensamos que es que está cegado por corrimiento de tierra y creemos que es lo que aparece en las siguientes imágenes.



Supuesto puente Nº. 50

   Por último, continuando nuestro camino, llegamos a la alcantarilla que lleva el Nº. 51, la cual va precedida de una pequeña bóveda y que es lo que a continuación se ofrece.



Entrada y salida de la bóveda que precede a la alcantarilla Nº. 51






Alcantarilla Nº. 51

   Desde luego que en ningún momento pretendemos demostrar que estamos en lo cierto al relacionar las fotos con los hitos a que nos referimos, pero nos ha parecido que es lo más aproximado a la realidad. Cualquier sugerencia, corrección o aclaración es bienvenida. Gracias.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017