Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 31 de julio de 2018

UN CASO DE VIOLENCIA MACHISTA ANTE EL JUEZ. MÁLAGA 1901.

   
Que el tema de la violencia de género no es nuevo, nos va a dar cuenta esta noticia aparecida el 31 de julio de 1903 en el periódico malagueño El Popular.

Pues verán ustedes, resulta que en la sección segunda de la Audiencia de Málaga se vio el día 30 de julio de 1903 la causa instruida por el juzgado de la Merced contra Antonio Jiménez, alias "Clavero", quien había sido acusado de un delito de lesiones.

Resulta que un día del anterior mes de noviembre de 1902, no lo especifica la noticia, pero eso nos va a dar igual, ¿no?, se presentaron en el cuartelillo de la Guardia Civil de Churriana las señoras  Dª. Francisca Márquez Luque y Dª. Francisca Luque, esposa y madre respectivamente del "Clavero", dando parte de que el individuo, a quien calificaron como "vago de profesión", las había amenazado de muerte, a la vez que le había ocasionado a su mujer una herida en la espalda, de la que tardó más de una semana en curar.

Hay que tener en cuenta de no era la primera vez que el valiente "Clavero" le zurraba a su mujer, no, pues ya en varias ocasiones anteriores Francisca había recibido palizas de las que hubo que necesitar atención.

Vista la causa, el Ministerio fiscal consideró que habían ocurrido dos delitos:

1º- uno de lesiones menos graves, del cual se interesaba la Sala de lo Penal, y por el que le imponía una pena de seis meses y un día de arresto mayor, y

2º- otro de falta, por el que le imponía la pena de diez días de arresto mayor.

Además de esto, el Ministerio apreciaba tres circunstancias agravantes: las de reincidencia (las repetidas palizas), el parentesco (matrimonio) y su ocupación (era un vago)
Ante esta sentencia, el abogado defensor del agresor, apellidado Campos, argumentaba en sus conclusiones que su representado no era responsable del delito y, por tanto, contrariamente a lo solicitado por el Ministerio fiscal, solicitaba su libre absolución.

Una vez oídas las partes, el juicio quedó visto para sentencia, la cual no hemos encontrado aun, pero seguiremos indagando.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario