Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 9 de julio de 2018

TORRE DEL MAR: APRESAMIENTO DE BARCO PIRATA INGLÉS. 1780.

   La mañana del catorce de julio de 1780, fue informado el Comandante de jabeques de la Armada Real en Málaga, Francisco de Vera, que la tarde-noche anterior una polacra corsaria inglesa había apresado frente a las costas de Torre del Mar a un bergantín de bandera francesa y que se dirigían hacia Gibraltar.

   Una vez informado, dio las oportuna instrucciones y se hizo a la mar desde el puerto de Málaga para su búsqueda y posterior captura, de manera que la tarde del siguiente día quince los tuvo a la vista, debiendo llevar a ambos barcos en conserva, no pudiendo hacerles entrar en el puerto debido al fuerte viento de poniente, de modo que los tres buques hicieron derrota hacia levante.


   Aprovechando que el viento amainó en su intensidad y haciendo valer su pericia, esa misma tarde el Comandante Vera logró entablar combate con el barco corsario, batirlo y apresarlo. Sucedía esto a una legua de Torre del Mar, cerca de donde el barco francés fue hecho preso por los pirata británicos.

   Una vez hecho dueño del barco pirata y con la tripulación presa, dio órdenes de que escoltado por el jabeque San Lino, se dirigiera al puerto de Cartagena, donde lo entregaría a las autoridades.

   El barco pirata tenía por nombre Gibraltar, iba armado con dieciséis cañones, contaba con una tripulación de sesenta hombres y tenía base en el Peñón de Gibraltar. 

   Tras esta acción, el Comandante Vera y su tripulación tomaron la derrota de Málaga, manteniendo, una vez más, la seguridad en el comercio.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario