La mañana del
dieciséis de agosto de 1861 amanecía brumosa en Málaga y el buque de guerra
español llamado Caridad, se mecía
pesadamente en las aguas del puerto. De la estancia en la que estaban recluidos y bien custodiados por
un piquete, salía a esa temprana hora
una cuerda de dieciséis presos atados con grillos por sus pies en dos filas y
con destino al Caridad, buque en el
que embarcarían rumbo a la isla de Fernando Poo.
A las pocas
horas de su embarque, tras hacer sonar su sirena anunciando a Málaga su partida, abandona la Caridad las aguas
malagueñas para emprender su largo viaje a aquella isla africana, posesión española, donde los
dieciséis presos cumplirían su condena: cadena perpetua trabajando en aquellos
lugares.
El motivo de su
condena: haber participado en los sucesos de Loja que habían tenido lugar en
aquella comarca granadina entre fines de junio y primeros días de julio de ese
año. No obstante, al año siguiente, tras un viaje de Isabel II por Andalucía,
fueron indultados todos los sublevados, incluidos nuestros dieciséis viajeros condenados.
Como curiosidad, decir que la Caridad era una goleta de hélice construida en 1860 y botada en El Ferrol el quince de octubre de ese año, armada con dos cañones lisos de 20 cms., montados en colisa y con una dotación de 81 hombres.
NOTAS:
1- La colisa es una plataforma giratoria horizontalmente, sobra la cual se coloca la cureña, sin ruedas, de un cañón de artillería.
2- La imagen, aunque se trata de una goleta, no se corresponde con la que mencionamos. Solo va a título ilustrativo.
IHPMalagueñas
Málaga - 2018
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