Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 10 de julio de 2018

BARCO CON PRESOS A FERNANDO POO

   La mañana del dieciséis de agosto de 1861 amanecía brumosa en Málaga y el buque de guerra español llamado Caridad, se mecía pesadamente en las aguas del puerto. De la estancia en la que estaban recluidos y bien custodiados por un piquete,  salía a esa temprana hora una cuerda de dieciséis presos atados con grillos por sus pies en dos filas y con destino al Caridad, buque en el que embarcarían rumbo a la isla de Fernando Poo.

   A las pocas horas de su embarque, tras hacer sonar su sirena anunciando a Málaga su partida, abandona la Caridad las aguas malagueñas para emprender su largo viaje a aquella isla africana, posesión española, donde los dieciséis presos cumplirían su condena: cadena perpetua trabajando en aquellos lugares.


   El motivo de su condena: haber participado en los sucesos de Loja que habían tenido lugar en aquella comarca granadina entre fines de junio y primeros días de julio de ese año. No obstante, al año siguiente, tras un viaje de Isabel II por Andalucía, fueron indultados todos los sublevados, incluidos nuestros dieciséis viajeros condenados. 

   Como curiosidad, decir que la Caridad era una goleta de hélice construida en 1860 y botada en El Ferrol el quince de octubre de ese año, armada con dos cañones lisos de 20 cms., montados en colisa y con una dotación de 81 hombres.

NOTAS: 

1- La colisa es una plataforma giratoria horizontalmente, sobra la cual se coloca la cureña, sin ruedas, de un cañón de artillería.

2- La imagen, aunque se trata de una goleta, no se corresponde con la que mencionamos. Solo va a título ilustrativo.


IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario