Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 15 de julio de 2018

ÁNGEL RODRÍGUEZ DÍAZ: UN JOVEN POETA MUERTO ANTES DE TIEMPO

   El treinta de abril de 1972, fallecía por causa del disparo de una pistola, un joven poeta de tan solo dieciséis años que tenía al mundo poético y literario malagueño -esa bohemia que, con cariño, podríamos llamar progre y de provincias- maravillado por su originalidad, por la manera de transmitir sus sentimientos. Se trata de Ángel Rodríguez Díaz, Alín, para los que le conocían.

   Su muerte causó un hondo pesar en la comunidad poético-literaria malagueña, y aun a pesar de que había empezado a publicar recientemente en en el periódico SOL DE ESPAÑA, tan solo treinta días antes de su muerte, ya era conocido, habiendo participado y asombrado en el II Encuentro de Poetas Jóvenes de Málaga, organizado por el Ateneo malacitano. 

   Algunos de sus poemas fueron recitados en el disco del grupo Aguaviva, "Poetas Andaluces".

   Falleció en la finca  "El Lagar", propiedad de Marino Canivell, en Alhaurín de la Torre, mientras jugaba junto a un amigo con una pistola, que, por desgracia e ignorancia del joven, estaba cargada y durante en el transcurso del juego se disparó con fatales consecuencias. 

   Quizás dos versos suyos pudieran haber servido como su epitafio:


Cien estrellas te miran.
Contemplan tu silencio. 

   A continuación, podemos ver unos cuantos recortes de periódico informando del tema y otros hablando del joven y malogrado poeta.







IHPMalagueñas
Málaga - 2018

12 comentarios:

  1. Felicitaciones por el artículo. Muy interesante y bien documentado. Es realmente complicado encontrar información veraz sobre Ángel Rodríguez Díaz y, más aun, sobre su poesía inédita. Aunque su artículo despeja algunas lagunas bibliográficas: el periódico Sol de España, publicó el 1 de Abril de 1972, el poema "Aun en invierno he dejado que /" (tal y como puede leerse en el quinto de los recortes de prensa que nos muestra —pero desconocemos a que periódico corresponde la reseña y su fecha—); otro dato interesante aparece en el último de los recortes, el poema titulado "¿Para qué?" que es uno de los musicalizados por el grupo Aguaviva en su disco Poetas andaluces de ahora, del año 1975, y al que ponen por título el primer verso del mismo "Viajar por el espacio /".
    En total, se recogen 4 poemas de Ángel Rodríguez Díaz en estos dos últinos recortes de prensa. Desconozco si aparte del primer poema publicado en el periódico Sol de España, fue publicado alguno o algunos más. Es difícil, para los que residimos lejos de Málaga, recurrir a una hemeroteca que cuente con ejemplares de un periódico local que dejó de publicarse en el año 1982. También desconocemos si se ha editado póstumamente alguna recopilación de la poesía de este joven autor.
    Y quedaría pendiente de desvelar a qué poema se corresponde la segunda de las versiones musicales del grupo Aguaviva, aquella que titulan "Quise llorar con ellos" y que dice:

    «Una noche, cuando sentado en el mar
    mirando una estrella con perfil de margaritas
    que susurraba amores imposibles,
    sentí que lloraban los niños
    que aun no habían nacido.
    Quise llorar con ellos
    pero ya no quedaban lágrimas
    con que hacerla compañía.
    Y quise gritar algo
    pero el coro del asco
    se había transformado en lujuria
    y odié aquellos ojos cerrados
    que miraban las estrellas con perfil de margaritas.»

    (así suena la canción, no tienen que coincidir ni la longitud de los versos, ni la puntuación, ni las pausas, etc.)

    Un saludo desde el Norte.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manolo, gracias por haberse acercado a este rincón malagueño.

    Dice usted que

    "...Es realmente complicado encontrar información veraz sobre Ángel Rodríguez Díaz y, más aun, sobre su poesía inédita..."

    ¡Ay, si solo fuera eso! Más complicado aún es encontrar personas con conocimiento, que sepan de poetas muertos en la flor de la vida y que pasaron al olvido, siendo sustituidos por productos comerciales y pasjeros.

    Es agradable toparse con personas "leídas" como usted. Dan sentido a este blog y al trabajo que hacemos.

    Gracias y un saludo,

    IHPMalagueñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy brasileño, y conocí la poesía en forma musical de Ángel (Alín) en un vinilo llamado "Poetas andaluces de Ahora", que compré en una tienda de antigüedades musicales de Madrid (La Gramola), el año 2006. Mi investigación sobre la vida del joven poeta muerto me ha llevado e esto blog. Muchas gracias por la informacion preciosa. Maurício Carvalho Maciel / Salvador (Bahia) / Brasil

      Eliminar
  3. De niño me emocioné indefinidamente, viajando por el espacio. Por allí deambulaban, blancos y fríos, multitud de seres de escafandras vacías... Hermosos poemas los de Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por haberse acercado a este blog.
    Poca gente recuerda a este joven poeta y siempre es reconfortante dar con algunas de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy brasileño, y conocí la poesía en forma musical de Ángel (Alín) en un vinilo llamado "Poetas andaluces de Ahora", que compré en una tienda de antigüedades musicales de Madrid (La Gramola), el año 2006. Mi investigación sobre la vida del joven poeta muerto me ha llevado e esto blog. Muchas gracias por la informacion preciosa. Maurício Carvalho Maciel / Salvador (Bahia) / Brasil

    ResponderEliminar
  6. Conozco a la familia, no sé si podría interesar

    ResponderEliminar
  7. Dejo un enlace a una foto del azulejo situado en el PIMPI donde entre otros aparece el nombre de Angel Rodriguez
    Es un gran homenaje a los poetas malagueños

    https://flic.kr/p/5WMM4Q

    ResponderEliminar
  8. Alguien editó sus poemas? O donde podría leerlos? Conocí el disco de agua viva gracias mi padre y siempre me gusto este poeta. Me gustaria poder leer completa su poesía!

    ResponderEliminar
  9. Angel David Rodriguez25 de noviembre de 2023, 11:14

    Ángel Caffarena (como no) edito: Ángel Rodríguez Díaz
    de Apuntes. (Cuadernos del Sur, 1972). Con ilustraciones de Pepe Bornoy.

    Adjunto otro poema recuperado por María José Hernández Lloreda en la web librodenotas.com

    Alguien
    – uno de tantos –
    dejando su copa vacía
    – por enésima vez –
    ensordecido por la música
    cegado por los focos
    pensó que no era nada
    y vio que no era nada.

    Ángel Rodríguez Díaz
    de Apuntes. (Cuadernos del Sur, 1972)
    https://librodenotas.com/unaagujaenunpajar/16280/alguien-angel-rodriguez-diaz

    ResponderEliminar