Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 13 de julio de 2018

INAUGURACIÓN DE UNA FUNDICIÓN EN LA ESTACIÓN DE CÁRTAMA. 1875.

   
   El domingo trece de junio de 1875, a las diez y media de la mañana, y con la asistencia de las Autoridades de los pueblos circundantes y de otras muchas personas, tuvo lugar la inauguración oficial de la fábrica de fundición, propiedad del Sr. D. F. W . Martino, establecida en las inmediaciones de la estación de Cártama.

   Como no podía ser de otra manera, comenzó el acto con una ceremonia religiosa, la cual ofició el Párroco de Alora D. Antonio López Gómez, quien tras la misa pasó a bendecir la máquina de vapor de la fábrica, a la que puso por nombre Nuestra Señora de la Soledad, y a la fábrica el de San Antonio, para conmemorar la fiesta religiosa del día.

   Apadrinó este solemne acto D. Miguel Hidalgo y una vez terminado, se trasladaron todos los concurrentes a un espacioso salón situado en la parte superior del edificio, el cual había sido decorado con sumo gusto y severa sencillez, destacándose de entre sus arcos y medallones de follaje las banderas de España y de Gran Bretaña.


   Situada en el centro del salón, se hallaba gran una mesa dispuesta para más de cincuenta cubiertos y como suele ser habitual en acontecimientos de este tipo, se pronunciaron entusiasmados discursos y se realizaron brindis alusivos al acto por los Sres. Escobar, Varela, Carrión, Percio, Cuevas, el Sr. Párroco de Alora, Oppelt, Aurioles y Salgado, discursos que fueron contestados con  profundo agradecimiento por los Sres. Martino y por el Sr. D. Hermán Bóckel, inteligente Ingeniero Director del nuevo establecimiento.

   Una banda de música amenizó la solemnidad industrial, retirándose los concurrentes complacidos en extremo y haciendo fervientes votos por la prosperidad de la fundición de San Antonio y por el desarrollo y prosperidad de la industria española.  

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario