Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 11 de julio de 2018

GALERAS DE GUERRA FRANCESAS EN EL PUERTO DE MÁLAGA. 1662.

   El día veinticuatro de agosto de 1662, entraron en el puerto de la ciudad de Málaga seis galeras de guerra francesas, con mucha gente de guarnición, soldados bastante bien vestidos y con gran variedad de galas, plumajes y listones.


   Salieron del puerto malagueño a recibirlas ocho galeras de guerra españolas, que se hallaban surtas en este puerto y que formaban parte de las escuadras de Nápoles y de Sicilia.

   Una vez juntas y haberse dado los saludos de rigor y de ordenanza, hubo entre ambas formaciones muchas salvas de artillería, tras las cuales arribaron todas juntas al muelle, volviendo a repetirse las salvas, esta vez en honor de los reyes de ambas naciones, largando con las salvas tantas flámulas y gallardetes que parecía ser primavera por el colorido.

   A estas salvas, acompañaba la música producida por los clarines de cada galera. Imagínense: catorce galeras tocando clarines, y era tal la hermosura que a la gente que había acudido al muelle a presenciar el espectáculo se les hacía  como música del Paraíso Terrenal.

   Después de pasar los franceses dos días en nuestra ciudad disfrutando de la hospitalidad y alegría de los malagueños, las galeras francesas salieron del puerto y fueron a unirse a otros ocho navíos militares que el reino de Francia tenía en aguas del Mediterráneo occidental para combatir la piratería berberisca, en colaboración con los barcos de guerra españoles.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario