Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 11 de julio de 2018

EXÁMENES PÚBLICOS EN ARCHIDONA. 23 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1805.

   El otro día, leyendo un documento público, reparamos en una noticia que informaba acerca de unos exámenes que se habían celebrado en la localidad de Archidona los días 23, 24 y 25 de septiembre de 1805.

   Como nos ha parecido interesante, la reproducimos tal cual aparece en el documento, habiendo, tan solo, corregido la acentuación de las palabras, para hacerlo más asequible. Esperamos que lo disfruten:

   "Archidona. Reyno de Granada, 6 de Octubre de 1805

   En el Seminario de las Escuelas Pías establecido, en esta villa se celebraron exámenes públicos de Doctrina cristiana, Historia sagrada y de España, Ortología, Calografía, Aritmética, Urbanidad, Gramática castellana y latina, Retórica, Poética, Elementos de Esfera y Geografía, con algunas nociones practicas de Cronología en los días 23, 24 y 25 de Setiembre próximo anterior, presidiéndolos el R. P. Basilio de la Visitación, Rector del mismo Seminario.


   En el primero [día] por la mañana se dió principio por el exercicio de la Religión y Catecismo del P. Ripalda y del Abad Fleuri, preguntando de aquel los concurrentes por donde gustaban, y de este por el propio orden los discípulos unos a otros. Después lo hicieron de la Historia sagrada por varios métodos. Y repartidas sus planas, se les preguntó de nuevo de Calografía Ortografía y Urbaııidad, con lo que se concluyo el primer acto.

   El de la tarde. del mismo día lo abrió el P. Andrés de San Buenaventura, Director del Colegio, con un discursito en verso alusivo al de Esfera y Geograf1a que iba a tenerse; y entrando en discusiones de Aritmética, Algebra y Geometría, hicieron los niños por principios sus resoluciones, y dieron fin con la Cronología.

   En el segundo [día] por la mañana disertaron los de Rudimentos de la Lengua latina y castellana sobre sus partes, y los de Sintaxıs por la tarde, traduciendo cartas de Cicerón, Cornelio Nepote y Julio Cesar.

   En el tercero [día] por la mañana lo hicieron los mayoristas de Proginasmas y Retórica, traduciendo igualmente las oraciones del mismo Cicerón, notando los modos de hablar, y los tropos y figuras retóricas que hallaban en ellos. Por la tarde se trató de Poética, y traduxeron a Virgilio, Ovidio y a Horacio. De aquí se pasó a la Geografía en lo general y particular; y contrayéndose a esta, reduxeron la questión a solo España, haciendo su descripción, dividiéndola por provincias, y señalando las ciudades, pueblos, ríos y montes de mayor nombre con su situación, llenando completamente los deseos del concurso, que fue numeroso y lucido en dichos tres días.  

   En los intervalos hubo varias locuciones alegóricas, que cerró con otro discurso el Caballero Seminarista D. Antonio Henrique Rivas y Aguado, haciendo ver el fruto de los adelantamientos que se habían adquirido en este establecimiento, y pidiendo a Dios por la importante salud de nuestros Soberanos, y la de sus padres naturales, Rector y Directores.
Posterior a esto invitó a sus compañeros a la aplicación y estudio, e hizo anuncio de tres premios ofrecidos para los actos del año que viene de 1806, reducidos a otras tantas medallas de plata de a 2 onzas cada una.

   La primera al que manifestase de los educandos estar más adelantado, no tan solo en la moral y política (o Doctrina cristiana y buenas costumbres), sino es también en el estudio de las bellas letras, sus divisiones y ramos auxiliares: todo por nociones generales, acomodadas a su capacidad, y según la enseñanza que recibian en dicho establecimiento.

   La segunda al que tuviere la mejor forma de letra, entendiese la antigua, y supiere teórica y prácticamente todo género de cuentas. Y la última al gramático que hubiere más aventajado.

   Cuya proposición dixo finalmente se hallaba aprobada por la superioridad de esta santa casa; con lo que puso término al razonamiento, estimulando de nuevo a sus compañeros para que aspirase cada uno a la de su respectiva clase, atrayéndose con ello este niño las aclamaciones y vivas de los circunstantes por su modo en el decir, expedición y compostura."

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario