Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 17 de julio de 2018

NOTICIAS DEL 7 DE JUNIO DE 1857

   A continuación, ofrecemos dos noticias dadas en la ciudad de Málaga ocurridas entre el cinco y el siete de junio del año de 1857, aunque ambas de muy diferente índole, pues la primera nos informa de las obras públicas que se iban a llevar a cabo en determinadas carreteras de la provincia malagueña y la segunda nos da cuenta de la presencia en la capital provincial de ciertos personajes de la aristocracia europea.


   Lean, lean.

   El Sr. Gobernador civil ha dictado las disposiciones convenientes para la composición inmediata del camino de Carratraca, que en tan mal estado se halla, particularmente por las inmediaciones de la Pizarra. 

   En el término de Ardales hay un trozo en tan fatal estado, que necesita trabajos de otro género que el que pueden prestar los vecinos de los pueblos; y que ascenderán á 14 á 16,000 rs. Sin embargo, el señor Gobernador ha adoptado también los medios convenientes para subvenir á la construcción del expresado trozo.  

   Y es de esperar que muy en breve quede habilitado de un modo conveniente, tanto el camino desde esta ciudad á Carratraca, como el que va á dicha villa por Ardales Ya lo ha corrido todo una persona perita, y ha informado á dicha Autoridad superior del estado en que se halla. 

   En otro orden de cosas, anteayer cinco de junio, llegó á esta ciudad en el vapor Mercurio S. A. I. el Príncipe José Napoleón, y se hospedó en la fonda de la Alameda. Pasaron a cumplimentarlo las Autoridades superiores de esta provincia. 

   Debía salir en la misma noche para Granada, pero no lo verificó por estar tomados de antemano todos los asientos de la diligencia, y no quiso que por su causa se ocasionase perjuicio ni incomodidad á ninguno de los viajeros. Habia fijado su marcha para anoche, y debe haber tenido efecto. 

    [Parece ser que este príncipe José Napoleón es Joseph Lucien Charles Napoleón Bonaparte, III príncipe de Canino y Musignano y nieto de José Bonaparte, José I, aquel rey intruso que puso el famoso tirano de Europa, Napoleón I Bonaparte. N. del T.]

   También han llegado á esta ciudad el Duque Hamilton y otro personaje ruso, que tiene título de Príncipe, aunque no hemos podido saber cuál. Nos dicen que asistirán á la corrida de toros; y tenemos entendido que no habiendo ya ningún palco de venta, el Sr. Gobernador ha puesto el suyo á disposición de los expresados personajes.

La noticia sobre las carreteras es de la Gaceta de Madrid, 12-6-1857, p. 4 
La noticia sobre Napoleón y los otros dos, es del periódico El avisador Malagueño, 7-6-1857, p. 3

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario