Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 11 de julio de 2018

APRESAMIENTO DE CONTRABANDISTAS. 1846 - 1854.

   El contrabando fue un de las lacras contra las que tuvo que luchar el Estado durante parte del siglo XIX, debiendo dedicar grandes esfuerzos a la persecución, incautación de géneros y encarcelamiento de los contrabandistas.

   En lo que se refiere al contrabando por mar, parte de las presas realizadas eran trasladadas al puerto de Málaga, donde los contrabandistas presos pasaban a disposición judicial y las mercancías a Hacienda.

   Estos que a continuación ponemos, son una serie de casos de apresamientos que tuvieron su destino final en el puerto de Málaga:

   - El comandante militar del tercio naval de Málaga, con fecha 4 de mayo de 1846, participó la entrada en dicho puerto del falucho del resguardo marítimo Luisita, al mando del alférez de navío graduado D. Rafael Álvarez , conduciendo un falucho con 59 fardos de tabaco, 19 de ropa y 12 tripulantes que apresó el día 2 en las inmediaciones de Torrox sin documentos de navegación.

   - El comandante militar del tercio naval de Málaga participó al Ministerio de Marina, que el día 27 de mayo de 1846, fondeó en ese puerto el falucho del resguardo marítimo Atrevido, al mando de D. Domingo Previ, conduciendo otro que apresó sobre las aguas de Torreblanca con nueve tripulantes, sin documento alguno de navegación, y cargado con 22 bultos de tabaco y 7 de ropa.

   - El 16 de abril de 1847 entró en el puerto de Málaga el falucho de la primera división del resguardo de las costas Terrible , su comandante D. Manuel María Pery, conduciendo 25 bultos de ropa, 27 de tabaco y 17 hombres, todo correspondiente a un falucho contrabandista  al que había dado caza y hecho embarrancar en las playas de Nerja y punto de Macaca, donde lo reconoció auxiliado del resguardo terrestre, no siéndole posible extraer en aquel momento dicho buque por haberse desfondado.

   - El Falucho de la primera división del resguardo de las costas Terrible, su comandante el teniente de navío D. Manuel María Pery, entró el 24 de abril de 1847 en el puerto de Málaga escoltando dos buques de igual clase, que con 24 hombres de tripulación y carga de ropa y tabaco apresó en las aguas de Nerja y Torrox.

   - El 14 de septiembre de 1847, entró en Málaga la escampavía Pastora escoltando otro falucho de la misma clase que apresó en las proximidades de Gibraltar, y el 15 fondeó en el mismo puerto de Málaga el vapor Blasco de Garay con dos faluchos, también contrabandistas, que marinó en las inmediaciones de Torrox: todas las expresadas presas cargadas de ropas y tabaco.

   - El 7 de noviembre de 1848, entró en Málaga el falucho de la primera división Marcial con otro que marinó con 32 bultos al parecer de tabaco, abandonado por su tripulación.

   - El día 2 demayo de 1849, entró en el puerto de Málaga la escampavía del falucho Barceló, correspondiente á la primera división del resguardo de las costas, conduciendo una barquilla que apresó al este del río Guadiaro con veinticuatro bultos de tabaco.

   - El falucho de la primera división del resguardo de las costas Atrevido apresó el día 9 de junio de 1849 una barquilla con nueve bultos de tabaco, y la condujo al puerto de Málaga.

   - El falucho Atrevido, perteneciente á la primera división del resguardo de las costas, entró en el puerto de Málaga el día 26 dejunio de 1849 conduciendo á un bote que había apresado sobre los bajos del río Guadiana con 27 bultos de tabaco.

   - El día primero de septiembre de 1849, entró en Málaga el falucho Fama, de la primera división del resguardo de las costas, conduciendo otro de igual clase apresado en el rio Tetuán con 55 bultos de tabaco, sin gente ni documentos.

   - Los faluchos Luisita y Atrevido y la escampavía Tramposa, de la primera división del resguardo de las costas, apresaron el día 16 de septiembre de 1849 en las aguas de Málaga, después de una corta resistencia, otro falucho contrabandista armado con un cañón de á 12 y 11 carabinas, á cuyo bordo se encontraron 15 bultos de ropa y 72 de tabaco. Los tripulantes huyeron en la lancha de su buque antes de ser abordado.

   - El 23 de noviembre de 1849 entró en el puerto de Málaga el falucho Fama de la primera división del resguardo, escoltando a otro de su clase que apresó en las aguas del arroyo de las Cañas, con veinticinco fardos de ropa y siete de tabaco.

   - El falucho Escorpión del apostadero de Málaga apresó en la noche del 21 de agosto de 1853, sobre las aguas de Carbonera, un bote con nueve tercios de tabaco.

   - El falucho Escipión y la escampavía Eclipse, del crucero de Málaga, apresaron el día catorce de mayo de 1854 dos embarcaciónes con bultos de tabaco y géneros, y algunos sueltos en aguas de Carboneras y Chullera.

   - El falucho de primera, Barceló, condujo al puerto de Málaga el 25 de noviembre de 1854 a un buque da su misma clase, contrabandista, nombrado en Gibraltar La Chacha, a quien reconoció con bandera inglesa en aguas de Torremolinos, llevando 20 tripulantes, diferentes retazos de géneros, 4261 reales en pequeñas partidas, un puñal, seis pistolas y dos porta-sables, pertenecientes estos a la escampavía del mismo Barceló, la cual había sido detenida y desarmada por el contrabandista y llevádola á remolque mar en fuera, donde la dejó en libertad devolviéndole entonces las armas, excepto los dos porta-sables dichos.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario