Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 4 de julio de 2018

EL COLEGIO "CLUB INFANTIL"

   El colegio Club Infantil, fue un centro educativo situado en el número 10 de la calle Herrera, haciendo esquina con un callejón, en el barrio malagueño de Pedregalejo, a escasos metros del arroyo Jaboneros. Era una casa mata adaptada para colegio, con un porche a la entrada y con un patio donde había una fuente adosada a la pared y algunos arbolitos y setos. 

   Las aulas, había dos, eran de un tamaño mediano, donde podían estar los niños sin apreturas y con suficiente espacio para la mesa de la señorita. Un armario empotrado en cada una de las aulas servía de almacén para los cuadernos y demás material escolar. La recepción, se hallaba a la entrada.

   Este centro estaba adscrito al Grupo Escolar Nuestra Señora del Carmen, el famoso ICET, en El Palo.



   No sabemos cuando fue inaugurado, pero si sabemos que, para 1966 ya estaba autorizado para impartir clases de párvulos y primero de Primarias, aunque no fue hasta julio de 1968 cuando por una resolución de la Dirección General de Enseñanza Primaria se autoriza su funcionamiento legal, con carácter provisional, como colegio de enseñanza primaria no estatal. 

   El director se llamaba Antonio Palomo Rueda y las profesoras Loli, mujer de Antonio, y Piedad, creemos que familia de alguno de los dos anteriores.

   No tenemos la certeza absoluta, pero según hemos escuchado, parece ser que Antonio falleció ahogado el veintiuno de enero de 1971, en aguas próximas a Fuengirola, cuando se hallaba pescando en compañía de su hermano Blas y de Manuel España. Aunque, no obstante, esta noticia necesita de una confirmación mas eficaz.

   Por orden de 30 de mayo de 1974, se aprueba su transformación y clasificación como colegio no estatal de Educación General Básica, lo que le obligó a realizar algunas obras de adaptación para acomodarse a las disposiciones vigentes y fusionándose en una misma unidad docente junto a los colegios Americano, situado en la avenida de Juan Sebastián Elcano, 84, y el colegio Santo Tomás de Aquino, situado en la calle de Carlos Fontaura, 7, en El Palo. La directora del Club Infantil en estos momentos es Josefa López Alcaide

   Posteriormente, fue un centro de español para extranjeros, hasta que cerró definitivamente.

   Lamentablemente, no hemos conseguido documento o imagen alguna del colegio, tan solo la que hemos puesto, que tan solo informa del Grupo Escolar Nuestra Señora del Carmen, documento que nos ha facilitado un antiguo alumno del Club Infantil.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

3 comentarios:

  1. Hay muchos errores en el articulo

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, gracias por haberse acercado a este blog.
    En nuestro ánimo de ofrecer artículos lo más completos y veraces posibles, os gustaría que nos indicara los errores que ha observado para poder subsanarlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. apalomolopez@hotmail.com poneros en contacto conmigo xfa

    ResponderEliminar