Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 5 de julio de 2018

CAPITÁN GRADUADO JUAN ALCALÁ DEL OLMO.

   Juan Alcalá del Olmo nació en la ciudad de Málaga, en el año de 1757, hijo de una familia hidalga.

   Empleando un poco lo imaginación y teniendo cierto conocimiento de cómo funcionaban las cosas en esa época, no es descabellado pensar que aunque fuera hijo de una familia hidalga, esta no dispusiera de los haberes suficientes para que su hijo entrara en el Ejército como Cadete y mucho menos para poder comprar una patente de Oficial. Todo lo mas que quizás pudo hacer la familia, fue proveerle de uniforme y armas y así ingresar en el Ejército.


Bandera del Regimiento de Luisiana

   Aceptando como buena esa idea, tenemos que el primero de febrero de 1781, con veintitrés o veinticuatro años, ingresa como Soldado Aventurero en el Regimiento de Luisiana, siendo enviado a Ultramar a ponerse a las órdenes de su Coronel, el conde de Gálvez, Bernardo de Gálvez, con quien se halló entre el nueve de marzo y el ocho de mayo de ese año en el sitio y toma de la plaza de Panzacola (Pensacola).


Fusilero del Regimiento de Luisiana
   
   Hallándose de guardia en las trincheras, tuvo la mala suerte de ser alcanzado por un casco de bomba en una pierna, por lo que hubo de ser hospitalizado y tras reponerse, pasó a España por orden del mismo conde de Gálvez con pliegos del Real servicio, con recomendación por su valor.

  
   Una vez realizado su cometido en España, el rey, por patente de cinco de noviembre, lo premió con el empleo de Teniente veterano, destinándolo al Regimiento Provincial de México.

   Cuando ya se hallaba próximo al continente americano, recibió despacho del conde de Galvez reclamándolo para su servicio. Dicho conde se hallaba entonces en Guárico reclutando tropas para la invasión de la isla de Jamaica.


   Permaneció junto al conde siete meses, en el transcurso de los cuales se halló en dicha expedición, la cual fracasó por no cumplir los franceses con su parte de la misión. Una vez concertada la paz con el Reino Unido, el conde de Gálvez le expidió documento por el cual podía pasar a servir su empleo en el Regimiento Provincial de México, a donde llegó sobre julio de 1782.
  
   Sirvió su empleo de Teniente en su nuevo destino por un periodo de once años, seis meses y veintidós días, tras los cuales y por orden superior, pasó el veinticinco de mayo de 1793 a continuar su mérito en la tercera Compañía del Batallón Fijo de Veracruz, donde desempeñó sus funciones a satisfacción de sus superiores hasta que por nueva orden y con el empleo de Ayudante Provisional, el diez de julio de 1794 es destinado a la Undécima División de Milicias, donde permaneció hasta el diecisiete de agosto de 1795, cuando con el Real despacho de Ayudante es destinado al Regimiento de Caballería del Príncipe, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía con dicho empleo.


   Aunque la documentación militar manejada no nos lo informa, sabemos por otros documentos que pasó a formar parte, como Capitán graduado, del Batallón Suelto de Tulalcingo, donde desempeñó funciones de Sargento Mayor, siendo el Comandante de dicho Batallón el Coronel D. José Antonio Andrade.

   Dicho Batallón de Tulancingo tuvo su origen en las milicias de Acatlán y se formó con voluntarios vecinos de su partido. Para 1817 ya no existía dicho Batallón entre los del Ejército español, pues, al parecer, se pasó a la rebelión.

   Del Ejército pasó a la Administración militar, y puede que para 1815 ya ocupara el cargo de Subdelegado del partido de Chilapa, localidad al suroeste del actual México, donde hubo de tomar disposiciones frente a los ataques de los insurgentes que se habían rebelado contra el poder legal, rebeldes que realizaban frecuentes incursiones y matanzas en los pueblos y aldeas de su zona administrativa. Daba cuenta detallada de estos sucesos a su inmediato superior, el Intendente Corregidor Ramón Gutiérrez del Mazo.

   A continuación, transcribimos algunos de esos comunicados, donde se puede apreciar la dureza de la situación a la que se enfrentaba:

   "En la noche del 14 del presente asaltaron los rebeldes infames las rancherías de Ostotitlán, muy inmediatas á esta villa, matando á 9 hombres, saqueando todo aquel rumbo y llevandose a mas de 20 personas la mayor parte mugeres. Dexaron asoladas dichas rancheriasy los pocos habitantes que pudieron huir se han radicado en esta.
Dios guarde a V. S. muchos años. Chilapa 29 de marzo de 1816. - Juan Alcala del Olmo - Sr intendente corregidor D. Ramon Gutierrez del Mazo."

   "Anoche llego aqui la noticia comunicada por el Sr. coman.gen. de haberse encontrado en las barrancas del pueblo de Atlixtac como unos 20 cadáveres degollados por los inicuos rebeldes, y se presume que estas victimas sean de los infelices que se llevaron de las rancherias de Ostotitlan.
Dios guarde a V. S. muchos años. Chilapa 29 de marzo de 1816. - Juan Alcala del Olmo - Sr intendente corregidor D. Ramon Gutierrez del Mazo."

   No tenemos más noticias de este malagueño, ignorándose al presente donde falleció y si contrajo matrimonio.

IMÁGENES:

- Tomada del Archivo General de Indias: Pano de la bahía de Panzacola.
- Tomadas del sitio de internet El Gran Capitán: Bandera y uniforme del Regimiento de Luisiana.
- Tomadas del sitio de internet Miniaturas Militares Alfons Cánovas: uniformes del Regimiento Fijo de México y del Regimiento de Caballería del Príncipe.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario