Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 19 de enero de 2018

CAPITÁN DE NAVÍO MANUEL MARÍA DE ATIENZA SALVATIERRA

   Manuel María de Atienzanació en la ciudaddeRondael año de1751 eingresóenlaReal Armadaenjunio de1769.

   No obstante lo dicho, cremos que su segundo apellido es Salvatierra en función de un dato aparecido en la obra "Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes", en su tomo II, página 271. De ser cierto, y creemos que lo es, casó con Elena Enríquez Stuard. En dicha obra, se dice que se le formó asiento de Guardiamarina el siete de julio de 1769.

  Tampoco creemos equivocarnos si afirmamos que su fecha de nacimiento fue el veintiséis de diciembre de 1750 y que era hijo de Francisco [Gil] de Atienza Andrade y de Francisca Salvatierra Tabares. 


   Tras cursar los correspondiente estudios, se lenombróAlférezde Fragataen1773, tras lo cual

- pasó a AlférezdeNavíoen1776,

- pasó a TenientedeFragataen 1777,

- pasó a Capitánde Fragataen1782,

- pasó a Capitánde Navío en 1792.

   En 1780 era Ayudante de Estado Mayor de las Compañías de Guardias Marinas del Departamento del Ferrol.

   Enmarzo de ese mismo año fue nombrado Comandante dela fragata de treinta cañones Esmeralda,  que armada como brulote llevaba la misión de prender fuegoal navíoinglésPanther, el cual se hallaba surto en aguas próximas a Gibraltar.

   Enmayo de 1787 pasó amandarla fragataSanta Paula,yen1790,lafragata de treinta y cuatro cañonesAstreaencuadrada en la escuadra del marqués de Socorro y que fondeó en Cádiz el ocho de septiembre.

   El diecisiete de mayo de 1791  y al mando de la fragata de guerra de treinta cañones La Astrea, pasó de Veracruz a La Habana conduciendo 618.020 pesos y 7 reales, que iban destinados la Marina, Plaza, Luisiana y Arca de Fortificación; 30.000 pesos de la Renta de Correos; 230 tercios de harina para la Plaza y Marina; con destino a España 2695 quintales y 83 libras de cobre, 93 zurrones de cacao soconusco y 20 tablobes de caovilla.

   Se da la circunstancia que ese mismo día partió para Málaga la polacra La Minerva y Nuestra Señora del Rosario, al mando del Maestre Miguel Granell, transportando 23.230 pesos en plata y quince cajitas de género invendido.


Manifiesto del San Isidoro el 26 de mayo de 1794

   Se le confirióelmandodelnavíode dos puentes y sesenta y cuatro cañones San Isidoro enenerode1794, el cual, debio al fuerte temporal y a un error humano, perdió la noche del veintisiete de octubre de 1794, frente a la punta de Palamós, por lo que se le formó consejo de guerra, del que quedó absuelto de toda culpa, tras lo cual y apartirde1800,fuenombradocomandantemilitar delaprovinciaypartidodeSanlúcar.

   FallecióenRondael17deabrilde 1806aloscincuentaycincoañosdeedad.

   Era Caballero de la Orden de Alcántara desde mayo de 1792.

IHPMalagueñas
Rincón de la Victoria - 2018

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