Manuel
María de Atienza nació en la
ciudad de Ronda el
año de 1751 e ingresó en la Real Armada en junio
de 1769.
No obstante lo dicho, cremos que su segundo apellido es Salvatierra en función de un dato aparecido en la obra "Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes", en su tomo II, página 271. De ser cierto, y creemos que lo es, casó con Elena Enríquez Stuard. En dicha obra, se dice que se le formó asiento de Guardiamarina el siete de julio de 1769.
Tampoco creemos equivocarnos si afirmamos que su fecha de nacimiento fue el veintiséis de diciembre de 1750 y que era hijo de Francisco [Gil] de Atienza Andrade y de Francisca Salvatierra Tabares.
No obstante lo dicho, cremos que su segundo apellido es Salvatierra en función de un dato aparecido en la obra "Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes", en su tomo II, página 271. De ser cierto, y creemos que lo es, casó con Elena Enríquez Stuard. En dicha obra, se dice que se le formó asiento de Guardiamarina el siete de julio de 1769.
Tampoco creemos equivocarnos si afirmamos que su fecha de nacimiento fue el veintiséis de diciembre de 1750 y que era hijo de Francisco [Gil] de Atienza Andrade y de Francisca Salvatierra Tabares.
Tras cursar los correspondiente estudios, se
le nombró Alférez de
Fragata en 1773, tras lo cual
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pasó a Alférez de Navío en 1776,
-
pasó a Teniente de Fragata en 1777,
-
pasó a Capitán de Fragata en 1782,
-
pasó a Capitán de Navío en 1792.
En 1780 era Ayudante de Estado Mayor de las Compañías de Guardias Marinas del Departamento del Ferrol.
En marzo de ese mismo año fue nombrado Comandante de la fragata de treinta cañones Esmeralda, que armada como brulote llevaba la misión de prender fuego al navío inglés Panther, el cual se hallaba surto en aguas próximas a Gibraltar.
En marzo de ese mismo año fue nombrado Comandante de la fragata de treinta cañones Esmeralda, que armada como brulote llevaba la misión de prender fuego al navío inglés Panther, el cual se hallaba surto en aguas próximas a Gibraltar.
En mayo de 1787 pasó a mandar la fragata Santa Paula, y en 1790, la fragata de treinta y cuatro cañones Astrea, encuadrada
en la escuadra del marqués de Socorro y que fondeó en Cádiz el
ocho de septiembre.
El diecisiete de mayo de 1791 y al mando de la fragata de guerra de treinta
cañones La Astrea, pasó de Veracruz a La Habana
conduciendo 618.020 pesos y 7 reales, que iban destinados la Marina, Plaza,
Luisiana y Arca de Fortificación; 30.000 pesos de la Renta de Correos; 230
tercios de harina para la Plaza y Marina; con destino a España 2695 quintales y
83 libras de cobre, 93 zurrones de cacao soconusco y 20 tablobes de caovilla.
Se da la circunstancia que ese mismo día
partió para Málaga la polacra La Minerva
y Nuestra Señora del Rosario, al mando del Maestre Miguel Granell,
transportando 23.230 pesos en plata y quince cajitas de género invendido.
Manifiesto del San Isidoro el 26 de mayo de 1794
Se le confirió el mando del navío de dos puentes
y sesenta y cuatro cañones San Isidoro en enero de 1794,
el cual, debio al fuerte temporal y a un error humano, perdió la noche del veintisiete de octubre de 1794, frente a la punta
de Palamós, por lo que se le formó consejo de guerra, del que quedó absuelto
de toda culpa, tras lo cual y a partir de 1800, fue nombrado comandante militar de la provincia y partido de Sanlúcar.
Falleció en Ronda el 17 de abril de
1806 a los cincuenta y cinco años de edad.
Era
Caballero de la Orden de Alcántara desde mayo de 1792.
IHPMalagueñas
Rincón de la Victoria - 2018
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