Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 2 de diciembre de 2017

MOLINOS DE EL DORADO. ACUEDUCTO DE SAN TELMO. PRIMERA PARTE.

PRIMERA PARTE

   En fechas recientes hemos realizado una visita a los restos de los antiguos molinos del Dorado, de los que al día de hoy solo nos quedan ruinas, más un trozo de acequia del acueducto (* Ver nota al final).




   Estas ruinas, porque por desgracia así hay que considerarlas, están en la calle del Obispo Salvador de los Reyes, y a ellas se les unió hace como una década restos de la acequia que se hallaba en la calle de Marmolistas, formándose una especie de lugar ajardinado que al día de hoy está en el más completo abandono, con sus correspondientes basuras y con los matojos y arbustos adueñados del lugar, lo que es una lástima, porque es un conjunto bastante interesante que muestra, aun hoy, algunos elementos de los que antaño estaban activos, pero que, por desgracia, hoy se hace muy difícil contemplarlos en su conjunto por el lamentable estado de conservación.





   Lo que se puede observar son los ramales que de ellos salían. Al parecer, empezaron siendo unos molinos harineros, pero por circunstancias que no vienen al caso, pasaron a servir para cortar mármoles y de ahí lo de calle de Marmolistas.





   Como ocurre con todo el acueducto, con estos restos asistimos nuevamente al estado de abandono que presenta y padece, a la desidia y desinterés de las autoridades que deben velar por el patrimonio y al desprecio, falta de civismo, de respeto y de educación por parte de los malagueños, quienes agotamos todas nuestras energías en protestar en la barra del bar o en las redes sociales tipo Facebook por "como están las cosas", pero que luego no movemos un dedo por la defensa de un patrimonio heredado de nuestros mayores y del que dejaremos a quienes nos sucedan solo referencias en los libros, periódicos y documentales. 

   Tenemos lo que nos merecemos...¿o no?







   Las fotos que siguen se han hecho después de aplastar los matojos que impedían la visión.

















CONTINÚA EN SEGUNDA PARTE

* NOTA: 

   Cuando redactamos este artículo, cometimos el error de decir que solo quedaban los restos de uno de los molinos, cuando en realidad quedan de los dos. 

   Gracias a la acertada observación de Carlos Karlitros en el grupo de Facebook Historia de Málaga, haciéndonos notar el error, lo hemos podido corregir. Gracias, Carlos.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario