Remontando el arroyo del Sastre partiendo del puente de la Rambla, del acueducto de San Telmo, en la margen derecha nos encontraremos con las ruinas de un antiguo lagar, llamado del Sastre.
Desconocemos cuando pudo ser construido y si ya existía previamente alguna otra construcción en el lugar que diera pie a su erección. Es posible que en 1785 este lagar tuviera el nombre de D. Juan Gutiérrez, pues en el libro Relacion de la obra del aqüeducto de Malaga, en el plano que aparece al final, en la zona en la que hoy se ubica este lagar, aparece señalada como finca de ese nombre, aunque de momento solo es una suposición.
Este lagar sufrió un gran incendio, de cuyo efecto se derrumbó su gran torre de contrapeso -que se hallaba en el ala oeste- y cubiertas. Tuvo una prensa de viga y un molino de aceite.
Este lagar sufrió un gran incendio, de cuyo efecto se derrumbó su gran torre de contrapeso -que se hallaba en el ala oeste- y cubiertas. Tuvo una prensa de viga y un molino de aceite.
Sea como fuere y esperando no estar confundidos, para 1872 ya existía y según la documentación que hemos manejado, estos son los datos que de el podemos aportar:
Estaba encuadrado en el Segundo Cuartel Rural, llamado del Norte, y dentro de el en el partido de Guadalmedina. Tenía el 42 como número en el partido en el documento consultado, constaba de una casa de dos plantas, tenía el número de predio 56 y distaba entre cinco y seis kilómetros de Málaga.
A continuación unas cuantas fotos y os recomendamos que visitéis los sitios de internet que os proponemos:
Para saber más sobre los lagares y cortijos de los Montes de Málaga os recomendamos que visitéis:
LAGARES Y CORTIJOS
1- https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1lhxZKURcPC38m84tlD3PpABLakE&ll=36.812101852861176%2C-4.375315127534805&z=15
2- https://sites.google.com/site/montesdemalagaenbici/inicio/historia/lagares-cortijos-y-casas-en-los-montes-de-malaga
3- https://lagaresycortijos.wordpress.com/
4- https://www.facebook.com/groups/lagaresycortijos/
IHPMalagueñas
Málaga - 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario