En un par de ocasiones hemos hablado en este blog de la ciudad de Málaga que existe en Colombia, en el Departamento de Santander, Provincia de García Rovira, de la que es capital. Bien, hoy traemos otra Málaga colombiana, pero esta vez se trata de una bahía localizada en las costas pacíficas de aquel país hermano.
Se halla situada prácticamente en la zona central de esa costa pacífica, tiene una superficie de 19.167 hectáreas y una profundidad media de entre 25 y 30 metros. Sus coordenadas son 3°58′33" N y 77°18′22" O y presenta una temperatura media anual de 25,7º C, una pluviosidad media anual de 6.918 mm y está rodeada por una selva muy rica en flora y en fauna. En ella se sitúa la principal base de la Armada Colombiana en el Pacífico.
Esta bahía forma parte del Parque Nacional Uramba-Bahía Málaga, declarado como tal en agosto de 2010 y tiene una superficie de 47.094 hectáreas.
En cuanto a la fauna, cabe destacar la presencia de ballenas y para esto ponemos lo que sobre este particular nos cuentan Parques Nacionales Naturales de Colombia en su página de Facebook
https://www.facebook.com/ParquesNaturalesdeColombia/photos/a.167860729894477.44242.128836710463546/901739703173239/?type=3
El Parque Nacional Uramba Bahía Málaga se prepara para recibir a las visitantes más grandes del Pacífico
El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, ubicado en la porción media de la costa pacífica colombiana en el distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, está comprendido por 47.094 hectáreas. Fue declarado como área protegida el 4 de agosto de 2010 gracias al esfuerzo conjunto entre Parques Nacionales Naturales de Colombia como autoridad ambiental, y los cinco consejos comunitarios de la zona: La Plata, Bahía Málaga, Ladrilleros, Juanchaco, La Barra, Chucheros – Ensenada El Tigre y Puerto España-Miramar.
Esta Bahía es reconocida mundialmente como uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada o yubarta (Megaptera Novaeangliae), la cual arriba a estas aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y también con fines reproductivos.
La temporada de avistamiento para el 2014 en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga iniciará el 15 de julio; el trabajo del área protegida consiste en realizar control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones que ya fueron capacitados para el avistamiento responsable de las ballenas jorobadas.
Bahía Málaga es el destino de mayor migración estacional para la ballena yubarta. Según datos de expertos, entre 600 y 1000 individuos visitan esta área protegida, lo que representa hasta un tercio de la población de ballenas del pacífico sudeste.
Su recorrido inicia desde el sur de Chile, donde se alimentan. Ocho mil kilómetros recorren hasta Colombia, pasando por los Parques Gorgona y llegando hasta Utría, que les proveen refugio y áreas seguras de descanso para su parto, crianza y reproducción. Durante todo el viaje, desde junio a octubre no se alimentan, pues su dieta requiere krill, un camarón minúsculo que se encuentra solamente en aguas frías del sur del continente americano. Poblaciones de ballenas también llegan desde el extremo norte de América hasta Centroamérica, por todo el pacífico, haciendo un recorrido similar para la reproducción.
Los visitantes deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para disfrutar responsablemente de la temporada de avistamiento:
- Recibir una inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida y el significado del rol que cumple para procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización.
-Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento
-Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental
- El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- El tiempo de avistamiento de las ballenas por cada grupo, debe ser entre 15 y 30 minutos
- El acercamiento debe realizarse lento, de forma paralela y siempre por detrás
- Indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos
- Máximo se permiten cinco embarcaciones con un grupo de ballenas, siempre manteniendo el motor en neutro.
- No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos
Durante el avistamiento recuerde:
- Utilizar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha
- No ingiera licor antes, durante o después del avistamiento
- No arroje ningún elemento por fuera de la lancha
- No suministre alimento a las ballenas
- Utilice ropa y zapatos cómodos
- Aplíquese bloqueador y repelente
- Lleve gorra y capa impermeable
*Las imágenes están tomadas de Wikipedia
IHPMalagueñas
Málaga - 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario