En el año de 1739 se instalan en el convento las monjas de la congregación de las Dominicas de la Divina Providencia, quienes adquieren también la ermita, permaneciendo esta congregación en este edificio hasta el año de 1787, cuando tras haber mandado construir un nuevo edificio en la calle de Andrés Pérez, se trasladan allí, siendo el edificio vendido a José Gávez por la cantidad de 60000 reales.
Una vez adquirido por José Gálvez, este reconvirtió el edificio en casa de vecinos, un corralón y almacenes, recibiendo el nombre de Casa de las Monjas, aunque tuvo el acierto de mantener el primitivo convento, aunque el único resto que merezca la pena mencionar es la bóveda del camarín, realizado en ladrillo y de forma octogonal, en el que aun se pueden apreciar, a través del hollín de muchos años y el abandono constante, unas bonitas yeserías. La bóveda es ochavada, con nervios de los que caen flores y frutos y otros elementos decorativos.
La riada de septiembre de 1907 y los actos vandálicos que sufrió en 1931, dañaron muy seriamente su estructura, permaneciendo así hasta que en 1949 se acometieron obras de restauración, dirigidas por el arquitecto dioceano Enrique Atencia Molina.
A día de hoy, el edificio continúa vinculado al obispado malagueño, siendo sede de Cáritas, habiendo tenido obras de restauración un par de veces en los últimos diez años, la última en este 2021.
Decir que el 29 de marzo de 1929, se fundó en su iglesia la Hermandad de la Sentencia, la cual tuvo su primera salida procesional en la Semana Santa de 1931, en marzo, habiendo una placa que lo recuerda en su fachada sur.
Málaga - 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario