Según la documentación usada, esta fortificación tuvo su precedente en una torre almenara usada ya en tiempos musulmanes y que tras la conquista cristiana fue o bien restaurada o bien levantada de nueva planta con sucesivas reformas, apareciendo nombrada en las Ordenanzas de 1497 y en las Instrucciones de 1511. Servía, tanto en la época musulmana como cristiana, para la defensa de la vega de Mijas frente a los ataques de enemigos.
Se hallaba emplazada próxima al mar, sobre un elevado promontorio y su estructura cambió de torre cilíndrica a torre en forma de pezuña en el año de 1765.
Construida de mampostería, con piedra labrada en los esquinales, bóvedas y gola de coronación, constaba de dos plantas y coronada por una azotea. Tenía, por la parte que mira al mar, forma de semicircunferencia y se hallaba abalaustrada en la parte que miraba al norte, hallándose la puerta de entrada a seis metros sobre el rasante, accediéndose a ella por medio de una escala de cuerda. Situada en muy buena posición, estaba preparada para dos piezas de artillería de a 12 libras, con los cuales defendían las playas inmediatas.
Se hallaba situada a media legua de la anterior torre hacia poniente, la de Benalmádena o del Muelle.
Según las ordenanzas de 1511, tenía una dotación de dos hombres, uno continuo y el otro iba a dormir a la torre inmediata, haciendo el camino de vuelta a la mañana siguiente.
No hemos hallado noticias de sucesos que tengan como protagonista a esta fortificación, aunque debía tener su importancia dado que en sus alrededores desaguaban tres arroyos, lo que lo hacía apto el lugar para realizar aguadas, no solo de los propios, sino también de los enemigos, como los berberiscos y los turcos, que aparte de agua también hacían rapiña y captura de esclavos.
Esta fortificación desapareció en los años sesenta del pasado siglo cuando se amplió la carretera de la costa. Fue una víctima del desarrollismo de esa época. Sus últimos moradores fueron un matrimonio de edad avanzada que consiguieron abrir un hueco en el muro, logrando hacer de la planta baja su vivienda.
Tiempo después de su destrucción, se construyó una torre vigía circular en un lugar próximo a donde estuvo la de este artículo.
NOTA: Las fotos han sido tomadas del Archivo de la Biblioteca Cán0vas del Castillo, Málaga, del periódico Málaga Hoy en su edición digital del seis de marzo de 2011 y del grupo de Facebook Solo Fotos Antiguas de Málaga.
Málaga - 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario