jueves, 15 de julio de 2021

TORREBLANCA: UNA FORTALEZA VÍCTIMA DEL DESARROLLISMO

   Según la documentación usada, esta fortificación tuvo su precedente en una torre almenara usada ya en tiempos musulmanes y que tras la conquista cristiana fue o bien restaurada o bien levantada de nueva planta con sucesivas reformas, apareciendo nombrada en las Ordenanzas de 1497 y en las Instrucciones de 1511. Servía, tanto en la época musulmana como cristiana, para la defensa de la vega de Mijas frente a los ataques de enemigos.

   Se hallaba emplazada próxima al mar, sobre un elevado promontorio y su estructura cambió de torre cilíndrica a torre en forma de pezuña en el año de 1765.

   Construida de mampostería, con piedra labrada en los esquinales, bóvedas y gola de coronación, constaba de dos plantas y coronada por una azotea. Tenía, por la parte que mira al mar, forma de semicircunferencia y se hallaba abalaustrada en la parte que miraba al norte, hallándose la puerta de entrada a seis metros sobre el rasante, accediéndose a ella por medio de una escala de cuerda. Situada en muy buena posición, estaba preparada para dos piezas de artillería de a 12 libras, con los cuales defendían las playas inmediatas.

   Se hallaba situada a media legua de la anterior torre hacia poniente, la de Benalmádena o del Muelle.

   Según las ordenanzas de 1511, tenía una dotación de dos hombres, uno continuo y el otro iba a dormir a la torre inmediata, haciendo el camino de vuelta a la mañana siguiente.

                             


   Como se dijo antes, esta torre tenía según las Ordenanzas de 1511 dos hombres de dotación. No he encontrado más información al respecto hasta 1764, que por el reglamento de 18 de agosto de ese año, se determinaba que en dicha torre debía haber tres torreros y un cabo.

   Estos individuos para ejercer de tales, debían ser admitidos por el comandante de tropa del partido al que pertenecía la torre cunado hubiera vacante y para ello el aspirante debía superar una serie de pruebas: talla, robustez, salud, agudeza visual, agilidad, buenas costumbres. Así mismo, debían de tener más de 20 años y menos de 40.

   Tendrían preferencia aquellos aspirantes que hubiesen servido en la caballería o en la milicia urbana de la costa. Además, debía saber leer y escribir, pues según la ordenanza, al menos dos de los tres torreros debían saber.

   Una vez admitidos, torreros y cabo pasaban a ser considerados soldados, gozando de fuero militar y quedando sujetos a las penas de ordenanza. Su destino final sería en Inválidos, como los demás del ejército, siempre que hubieran servido al menos veinte años o quedaran inútiles como consecuencia del servicio en la torre o en acción de guerra. El torrero cobraría 2 reales y 17 maravedíes y el cabo 3 reales.

   Una vez en la torre, siempre debía haber un torrero en la azotea. Debían residir en la torre y solo podían abandonarla cuando hubiera que ir al pueblo a por suministros, aunque eso no debía ser diariamente y solo se podía abandonar la torre un solo torrero, haciéndolo entre la segunda descubierta y media hora antes de la puesta del sol, debiendo estar completa la dotación durante toda la noche.

   Las municiones las recibirían del guarda almacén del castillo de Fuengirola.



   No hemos hallado noticias de sucesos que tengan como protagonista a esta fortificación, aunque debía tener su importancia dado que en sus alrededores desaguaban tres arroyos, lo que lo hacía apto el lugar para realizar aguadas, no solo de los propios, sino también de los enemigos, como los berberiscos y los turcos, que aparte de agua también hacían rapiña y captura de esclavos.

   Esta fortificación desapareció en los años sesenta del pasado siglo cuando se amplió la carretera de la costa. Fue una víctima del desarrollismo de esa época. Sus últimos moradores fueron un matrimonio de edad avanzada que consiguieron abrir un hueco en el muro, logrando hacer de la planta baja su vivienda.

   Tiempo después de su destrucción, se construyó una torre vigía circular en un lugar próximo a donde estuvo la de este artículo.

NOTA: Las fotos han sido tomadas del Archivo de la Biblioteca Cán0vas del Castillo, Málaga,  del periódico Málaga Hoy en su edición digital del seis de marzo de 2011 y del grupo de Facebook Solo Fotos Antiguas de Málaga.

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario