Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 19 de junio de 2021

ALGUNOS DATOS DEL ACUEDUCTO DE SAN TELMO

   Buenos días.

   En esta entrada vamos a dar alguna información sobre el Acueducto de San Telmo, esa obra singular y de gran valor histórico-documental-patrimonial de la ingeniería hidráulica española del siglo XVIII realizada en Málaga y que cada día perdemos un poco más.


Puente sobre el Arroyo Quintana

   Empezaremos por decir que tuvo un coste de 2.169.311 reales y 16 maravedíes de vellón. Si alguien sabe cuanto equivaldría a euros y a coste real de hoy, por favor que nos lo diga.

   Tenía -y tiene- una longitud de 13.000 varas, o o que es lo mismo, unos 10.800 metros y comenzó a surtir de agua a las fuentes de la ciudad el siete de septiembre de 1784, suponiendo todo un hito en Málaga, por la extrema escasez que del líquido elemento padecía la población.

   El agua se recogía por dos caminos:

   1- por filtración, que era la destinada a usos domésticos y llegaba a la ciudad, y

   2- por acequia, que era la destinada a los molinos, huertas, viñas, frutales, ..., y con el impuesto cobrado de su uso se costeó en un principio el Colegio Naval y después el Instituto de Segunda Enseñanza.


Restos de un puente 

   Para obtener toda esta agua, se construyó una balsa de decantación, un obstáculo subterráneo realizado con piedras por donde se filtran las aguas. Dicha balsa se construyó en una zona del río llana y horizontal y junto a ella se levantó un muro alargado de 20 varas, unos 17 metros, en dirección sesgada y sobresaliente del nivel del rio una cuarta, casi 30 centímetros, con el objeto de dirigir el agua hacia la izquierda para que caiga en un depósito, el cual tiene una puerta desde la que parte una rampa de 4 varas, unos 3,34 metros, y seis escalones, todo embovedado, desde donde parte el acueducto.

   Desde aquí parte el agua para el consumo humano camino de la ciudad por una tajea -obra de paso o alcantarilla- cubierta de dos órdenes de ladrillo, que sirve de base a la otra que lleva el agua para los molinos y el riego, agua a la que se incorpora a lo largo de su recorrido  la recogida de los arroyos Ahorcado y Hondo, formando así un acueducto de 13.ooo varas, o lo que es lo mismo, 10.800 metros.


Fuente en calle Los Cristos

   El caudal de agua sufre variaciones a lo largo del año, dependiendo de la pluviosidad. Así, en invierno dicho caudal se situaba a mediados del siglo XIX en unas 400 pajas, unos 180 litros, no sabemos si por segundo o por minuto, pues el texto usado no lo especifica. Lo malo es que se formaba mucho barro en la primera presa de las avenidas y había que quitarlo, reduciendo el caudal mientras se limpiaba o no a 132 pajas, unos 61,40 litros.

   En verano el caudal quedaba reducido a 70 pajas, como 31, 5 litros, como mínimo. Suponemos que se referirá en los tres casos a litros por segundo. 

   Toda esta agua llegaba a Málaga y se repartía en 21 fuentes públicas, así como en otras situadas en el interior de edificios y establecimientos privados y públicos. Las fuentes públicas eran a mediados del siglo XIX las siguientes:

Los Molinos (2 fuentes), Camino de Casabermeja, Paseo de Olletas, Plazuela de la Victoria, Plaza de la Merced o de Riego, Plazuela de Santa María, Arco de Granada, Plazuela de la Alcazaba, Plazuela del Obispo, Explanada del embarcadero y aguada del puerto, Plazuela de los Moros, Alameda, fuente principal de la Alameda, Calle Los Cristos, Plazuela de Capuchinos, Carrera de Capuchinos, Calle de la Peña, Plaza de la Constitución y Pasillo de Santo Domingo, que comenzó a dar agua el 26 de junio de 1850.



Dos fuentes en el interior de casas privadas. En calle Álamos.

IHPMalagueñas

Málaga - 2021


- Viaje de España en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella. Antonio Ponz Piquer (Bejís 1725 - Madrid 1792). Madrid, 1794. Este individuo fue académico de la de Historia, secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro de la Económica del País de Madrid. Además, fue pintor y viajero.

- Topografía médica de la ciudad de Málaga. Vicente Martínez y Montes (Granada c. 1810 - Málaga 1893). Málaga, 1852. Este individuo fue médico militar, que ocupó el cargo de jefe facultativo del Hospital Militar de Málaga y de vocal de la Junta Provincial de Sanidad de la misma ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario