Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 19 de octubre de 2017

UNA CARTA DESDE TUNJA - COLOMBIA - 15 DE DICIEMBRE DE 1970

      Hola.

   En el Archivo Municipal de Málaga podemos encontrar todo aquello que nos de información sobre el pasado de nuestra ciudad y su municipio. Pero no solo de lo relacionado única y exclusivamente dentro de las fronteras del municipio, sino que en más de una ocasión podemos encontrar información de temas relacionados con nuestra ciudad, documento producidos allende el municipio, allende la provincia, allende la región y allende España.


   Eso es precisamente lo que nos ha ocurrido cuando buscando una cosa hemos topado con una carta, bueno, más bien la copia de una carta, enviada por el Comité Permanente Gonzalo Suárez Rendón, de la ciudad colombiana de Tunja.

   ¿De Tunja? ¿Y qué tiene que ver Tunja con la ciudad de Málaga?, se preguntará más de uno. Pues tiene que ver, ni más ni menos, con que dicha ciudad colombiana fue fundada el seis de agosto de 1539 por un malagueño y Capitán de los Tercios, D. Gonzalo Suárez Rendón Ximénez, el cual es venerado en aquella ciudad, donde se mantiene con verdadero amor la casa en la que habitó y la capilla donde se hallan depositados sus restos mortales en la catedral.


   En el año del envío de la carta se había estado llevando a cabo un proyecto de revitalización de la imagen ciudadana del ilustre fundador y de la ciudad de Tunja, poniendo en valor los "...monumentos coloniales, de auténtico sabor español, sus maravillosas iglesias y la mansión construida por su fundador, hoy debidamente conservada y convertida en museo..."

   Continúaba la carta diciendo que "...Para que culmine dignamente la serie de homenajes que con toda justicia la ciudad viene rindiendo a su fundador, se requiere la erección de una estatua..." y de ahí viene el motivo del envío al alcalde de Málaga de la carta, solicitándole su mediación ante el extinto Ministerio de Información y Turismo.


   Pero lo mejor es que la lean y la disfruten.

   Intentaremos recabar más información sobre el tema, del que les mantendremos informados. Un saludo.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario