Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 8 de octubre de 2017

ANTEQUERA, 29 DE JULIO DE 1823. UN BANDO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

   El siete de abril de 1823 se produjo en España la invasión de los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, tropas francesas llamadas por el tirano y traidor Fernando VII para que le ayudaran a derrocar la Constitución de 1812, recuperar el trono absoluto y ejercer la represión sobre el pueblo español. 

   A partir de entonces, salvo que se deseara ser pasado por las armas, los españoles se vieron obligados a jurar al rey y a hacer demostración de fidelidad y júbilo por su feliz retorno. Para llevarlo a cabo, el tirano contó con la colaboración de sus partidarios, quienes haciendo uso y abuso de su poder obligaban a sus sometidos a obedecer. 

   Así pues, y siguiendo esa circunstancia, el veintinueve de julio del año de 1823 el marqués de Fuente de Piedra mandó publicar en Antequera un bando por el cual ordenaba de la siguiente manera que en esa ciudad se celebrase la restitución del tirano al trono:

   Dn. Diego Vicente Casasola Marques de Fuente la Piedra Rexidor perpetuo y decano del Iltre. Ayuntamiento de esta Ciudad y Electo Correxidor Interino de la misma ==

   Por el presente hago saber a todos los vecinos, y habitantes de esta Ciudad sin Excepcion de personas, que desde oy dia de la fha. por tres dias Consecutibos, Cuelguen, adornen, e Yluminen sus casas en sus noches, con el plausible motivo de haverse proclamado al Rey nuestro Sor. (Dios le Gue.) al gose absoluto de toda Su Soberania. Y para que llegue a noticias de todos se manda publicar. Antequera y Julio veinte y nueve de mil ochocientos veinte y tres.==

El Marques de Fuente de la Piedra                                   Con mdo. de Su Sria.             

                                                                                             Juan de Frutos y Sanchez

                                                                                                             Secretario

Explicación abreviaturas:

- Dn.:   Don
- Iltre.: Ilustre
- fha.:   fecha
- Sor.:   Señor
- Gue.:  Guarde
- mdo.:  mandado
- Sria.:  Señoría

Documento del Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Antequera

IHPMalagueñas
Málaga - 2017   

No hay comentarios:

Publicar un comentario