Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 2 de octubre de 2017

SELLO AYUNTAMIENTO GENALGUACIL. SIGLO XIX. BREVE HISTORIA

   En una entrada anterior hablábamos del sello que usó el Ayuntamiento de Genalguacil durante el siglo XIX, al menos hasta el año de 1878. 


   En un documento hallado en un archivo, se puede leer la causa que dio motivo a que dicho Ayuntamiento tuviera su sello y el siguiente:

   Parece ser que el primer sello que usó el Ayuntamiento de Genalguacil se remonta al año de 1828 y tuvo su causa en el año de 1810, cuando dicho pueblo sufrió la invasión de las tropas napoleónicas, concretamente por una columna francesa que partió del cercano Gaucín. Viéndolos venir, los vecinos de Genalguacil se levantaron como un solo hombre dispuestos a vender cara su independencia, siendo el primer pueblo de la Serranía de Ronda en hacerlo.

   Al lanzarse los ciudadanos genalguacileños con  toda la rabia y valor que los serranos albergan en sus pechos, lo hicieron con tal contundencia y valor que de la columna francesa no quedó ni el corneta.


   Tras esta acción y comprendiendo que sin lucha la libertad y la independencia estaban perdidas, unieron sus fuerzas a los ciudadanos del vecino Jubrique, y acosando sin cesar y con una fiereza que ponía el espanto en los ánimos de los franceses, consiguieron, con el tiempo,  detenerlos y expulsarlos de aquella parte de la Serranía, no osando los gabachos volver a poner el pie en aquellos parajes.

   Por esta causa, tras haber recibido del tirano y traidor  Fernando VII el título de Villa -al igual que Jubrique- se mandó hacer un sello para el Ayuntamiento que resumiera el heroico hecho de armas llevado a cabo por los ciudadanos de Genalguacil, siendo el sello un león con una espada en la mano cruzada por una palma, la palma de la victoria.

   Hasta que obtuvo el título de Villa, pertencía Genalguacil a la jurisdicción ordinaria de Casares.

IHPMalagueñas
Ronda - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario