Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 9 de octubre de 2017

MUJER DA A LUZ A UN "MONSTRUO" EN YUNQUERA. FEBRERO DE 1820.

   ¿Un monstruo en Yunquera?

   La prensa del día once de marzo del año de 1820 daba la noticia del nacimiento de un "monstruo" en la localidad serrana de Yunquera el anterior día veinticinco de febrero. Tan impresionante debió ser el suceso que dio lugar a que fuese noticia digna de ser dada a conocer por toda España. 

   Pero mejor que nuestras palabras, pues no estuvimos allí para ser testigos de ello, serán las letras  de molde que se estamparon en el papel público que es el periódico quienes den fe de ello. Estos fueron los hechos: 

   Yunquera 26 de Febrero.


   Una muger de este pueblo dio ayer luz un monstruo de la figura siguiente: Tenia dos cabezas bien conformadas e iguales; tres extremidades superiores y dos inferiores: considerada cada una de las dos cabezas era proporcionada á la magnitud del total del cuerpo; dos cuellos perfectamente organizados; un esternon; doce costillas á cada lado del torax ó pecho; pero el izquierdo era mas alto que el derecho á causa de la mayor longitud de sus costillas, y dos claviculas.


   En la parte posterior del pecho se observaban dos escapulas; una columna vertebral muy gruesa y ancha; en su medio se notaban las apofises rectas, y á cada lado como un cono huesoso, cuyo origen era el fin de las vertebras de su correspondiente cuello, y remataba en dos coccis separados. En medio de estos estaba colocado el ano de figura irregular, pues su orificio exterior manifestaba cinco angulos.

   En el vientre ó abdomen nada se observaba digno de atención; tenia un solo cordon umbilical, y las partes genitales manifestaban ser propias de una sola niña.


   Las dos extremidades superiores estaban colocadas en sus sitios naturales y eran bien conformados. La tercera tenia su origen en medio del angulo que formaban los dos cuellos, linea recta con la columna de las vertebras, y articulaba en una fosa, que formaban dos pequeñas porciones de claviculas y otras dos de escapulas, donde hacia un movimiento de rotacion: constaba de un solo humero, cuya cabeza era bastante gruesa: el asiento de radio y cúbito se hácia hacia la cabeza del lado derecho: la mano tenia dos carpos unidos hasta su parte media: en la porcion que correspondia al lado derecho tenia un pulgar, un indice y un medio bien conformados; y en la de la izquierda otro pulgar, otro indice, el medio y anular unidos, y sin uña, y el auricular; este y los dos primeros bien conformados. En las extremidades inferiores no se notaba cosa que mereciese particular atencion.

   La longitud desde el carcaño hasta los dedos del brazo del medio era de dos terceras partes de una vara: desde cada una de las cabezas hasta el dicho carcaño de dos cuartas y tres dedos. La latitud medida por su parte anterior y desde los humeros colaterales, era de una tercia. La longitud desde el carcaño hasta el rafe era igual á la que habia desde este hasta el origen del brazo de enmedio.

   La cabeza del lado derecho que nacio antes se sofoco al tiempo de nacer despues de haber recibido el agua del bautismo, y la del izquierdo dió señales de vida particular, pues se vió respirar por cortos instantes, y tambien se le bautizó.

   La dureza de todos los huesos  y la perfección de sus partes daban prueba nada equívoca de que era de tiempo natural.

   Bueno, lo que la prensa nos acaba de contar no es el nacimiento de un monstruo, sino de unos siameses, pero para aquellas gentes faltas de instrucción y formación, en las que la superstición encontraba acomodo, sería tenido por monstruo. Suponemos que fallecería completamente, siendo lo mejor que le pudo haber pasado. Descanse en paz.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

El Hoplita Malacitano

No hay comentarios:

Publicar un comentario