Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 11 de octubre de 2017

MALOS, MUY MALOS TIEMPOS PARA LOS COSECHEROS DE PASA.

   Rebuscando entre los documentos que se hallan en los archivos, hemerotecas y bibliotecas, hemos dado con uno llamado

Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento. 1 de enero a 31 de marzo de 1879

   Ojeándolo, en una de sus páginas pudimos leer una noticia sobre los cosecheros malagueños de pasa y la situación de los precios en el mercado de este producto tan decisivo de la economía de nuestra provincia en esos años. 

   Obsérvese como el problema radica, en este caso, en la venta y precio del producto en el mercado de los Estados Unidos. 


   A continuación, ponemos el texto íntegro tal y como aparece en la citada Gaceta:

LA PRODUCCIÓN DÉ LA PASA DE MALAGA.

   En vista dé la paralización del mercado de pasa de Málaga y dé los bajos precios que alcanza, la liga de contribuyentes de la provincia se dirigió al señor ministro de Estado en 15 de Abril último, haciéndole presente la imperiosa necesidad de gestionar cerca del Gobierno de los Estados Unidos de América una rebaja prudente en la cuota arancelaria que devenga la pasa española en dicho país.

   La petición á que nos referimos se apoyaba en consideraciones razonables, tales como que la cosecha de pasa de Málaga, calculada en dos y medio millones de arrobas, venia esperimentando una depresión enorme, que daba por resultado grandes perjuicios para la agricultura y el comercio, y determinaba una pérdida de 20 millones de reales anualmente.

   El señor ministro de Estado, celoso por el bienestar de Málaga, como por el de las demás provincias de España, suscribió en 22 del citado mes una Real orden bastante expansiva, expresando haber dado las debidas instrucciones al ministro plenipotenciario de S. M. en Washington, para que desde luego hiciera las gestiones necesarias al logro de la solución deseada.

   Pero como la situación se empeora de dia en dia y se hace cada vez más imposible la competencia en los Estados Unidos con la pasa de Corinto, que adeuda á su importación en aquellos mercados un 5o por 100 menos que la española, la Junta directiva de la liga de contribuyentes, ansiosa de saber el resultado de las gestiones diplomáticas entabladas por nuestro plenipotenciario, vuelve á recurrir con fecha 11 de Diciembre al señor ministro de Estado, en súplica para que se sirva procurar, sin perdida de tiempo, del Gobierno de los Estados-Unidos de América, una rebaja en la cuota que á su importación devenga en dicho país el artículo pasa.

   Las gestiones diplomáticas no pueden marchar generalmente al compás de las necesidades de los pueblos, por más deseo que tengan en activarlas los embajadores y ministros plenipotenciarios; pero no dudamos que el Sr. Silvela habrá acentuado su recomendación.

   Como consecuencia de la depreciación de la pasa, la misma corporación de Málaga se ha dirigido con fecha 15 de Diciembre al director general de contribuciones, para que se sirva ordenar cuanto antes la reforma en baja de las «cartillas de valores» de los productos agrícolas de aquella capital.  Según los peticionarios, el precio de la pasa ha descendido cerca de u n 50 por l00 , en tanto que han aumentado considerablemente los tributos con que pechaba el viticultor.

   Consignándose en las cartillas de valores actuales el precio corriente de la pasa en 32 reales arroba, y siendo notorio que hoy fluctúa entre 15 y 18, naturalmente resultan perjudicados los cosecheros en las cuotas que se les imponen. 

IHPMalagueñas
Málaga -2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario