Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 4 de octubre de 2017

BREVE SEMBLANZA DE ALFONSO MOLINA PADILLA. UN BENEFACTOR COLMENAREÑO.

   Artículo aportado por nuestro colaborador 

Francisco José Lapeira

   Nació en la localidad de Colmenar el año de 1875. A la edad de nueve años quedó huérfano de padre, quedando al cargo de su madre en unas condiciones precarias, pues no les sobraba precisamente el dinero, aunque era sobrino del Excmo. Sr. José Padilla y Villa, prohombre del Partido Liberal en la provincia de Málaga.

Placa conmemorativa en la fachada de su casa natal
   Abogado de profesión, que ejerció en Madrid, representó, como procurador en cortes por el partido conservador, al distrito de Colmenar a finales del siglo XIX, y al distrito de Archidona en el Congreso de los Diputados entre los años de 1918 y 1923. Alcanzó gran importancia a lo largo del tiempo, así como honores, como por ejemplo ser amigo del rey Alfonso XIII, quien le nombró Caballero Cubierto ante el Rey.


   Creó, dos años antes de su muerte, testamentariamente, la Fundación benéfico-docente "Orfanato de Jesús y Candelaria - Fundación Molina Padilla" para procurar educación, según sus palabras a 

   "los huérfanos o hijos de padres separados que por problemas económicos no tengan garantizada la continuidad de sus estudios, aunque también se tiene muy especialmente en cuenta el expediente académico del alumno". 

Colmenar a su hijo ilustre D. Alfonso Molina Padilla
(MDCCCLXXV - MCMLVI)
   La financiación viene, entre otros medios, a  través de viviendas que construyó en Madrid que aún hoy día generan importantes beneficios mediante el alquiler, que sirven también para los fines de la Fundación.

"Su apasionado amor por su pueblo natal le llevó a fundar la obra benéfico-docente
"Orfanato de Jesús y Candelaria. Fundación Molina Padilla"
   Fue Habilitado de los maestros nacionales de los partidos de Colmenar, Antequera, Archidona, Coín, Estepona, Marbella, Melilla, Torrox, Vélez-Málaga y en la primera y segunda zonas de Málaga capital. Así mismo, entre 1911 y 1924 fue Interventor de la Fundación Acueducto de San Telmo.

"Quiso dar prestigio y gloria a su pueblo natal, donando la totalidad de su fortuna para
 la educación y estudio de sus paisanos niños, para que las sobresalientes cualidades
intelectuales no quedaran infecundas por falta de medios y ayudas sociales"
   Falleció en Madrid en 1956 y su cuerpo está enterrado en un panteón  del cementerio de La Almudena de la capital de España.

Esta estatua fue inaugurada en nombre del patronato
"Orfanato de Jesús y Candelaria. Fundación Molina-Padilla",
por su Presidente el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Joaquín Iniesta Calvo-Lataraín,
Vicario general de la Diócesis de Madrid, siendo Alcalde de esta Villa
y Pueblo el Sr. D. Pedro Fernández Palomo.
(XIV-V MMIII)
   Dicho fundación tiene dos sedes, una en Colmenar y otra, la central, en Madrid, Hoy en día el Ayuntamiento de Colmenar conceden becas de estudio para niños de Colmenar de la Fundación Molina Padilla.


Escudo de la Fundación, donde podemos ver una foto del Sr. Molina Padilla.
   Al día de hoy disfruta de una calle con su nombre y de una estatua conmemorativa en su pueblo natal, en la confluencia entre la calle del Camino de Málaga y la de Pescadería.

AUTOR: Francisco José Lapeira - 

IHPMalagueñas
Alhaurín de la Torre - 2017

3 comentarios:

  1. ues el arzobispado de Madrid ha dejado sin becas a los niños de colmenar, porque ha vendido los inmuebles de la Fundacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con sotanas o sin sotanas, que sobre ellos caiga todo el peso de la Ley.

      Eliminar
  2. Que se investigue y que caiga el peso de la ley sobre los malnacidos

    ResponderEliminar