Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 23 de octubre de 2017

ENTRADA EN EL PUERTO DE MÁLAGA DE CUATRO BARCOS INGLESES PRESOS. 1781.

   El once de marzo, hicieron su entrada en el puerto de Málaga los jabeques de Su Majestad llamados Murciano y San Blas, estando ambos dos al mando del Capitán de Fragata  Miguel Tacón, conduciendo una presa inglesa llamada La Activa con su Capitán, Williams Jollife, y su tripulación, a la que apresó el primero de los jabeques españoles el pasado día ocho. 

   Esta fragata inglesa, iba armada en corso con 12 cañones y treinta y seis hombres, venia de Liorna con una carga de aguardiente, vino, aceite y pan, cuyo destino no era que Gibraltar. 

   Ese mismo día, dio fondo también en el puerto malagueño el jabeque de Su Majestad llamado  La Concepción, perteneciente a la dotación del presidio de Alhucemas y del mando de José de Ribera, con un bergantín inglés que procedía de Argel, cargado de aguardiente, jabón, aceite, gallinas, huevos y otros comestibles y que también tenía como destino Gibraltar. 

   Habiendo sido avistado el inglés desde aquel Presidio, salió el jabeque español en su seguimiento,  logrando apresarlo después de dos días de persecución a cinco leguas de la plaza bloqueada.

   El jabeque Murciano fue botado en Cartagena el tres de enero de 1779 e iba armado con veinticuatro cañones, de los que cuatro eran de a doce libras, ocho de a ocho libras y doce de a cuatro libras. Además, contaba con diez pedreros de a dos libras. tenía 467 toneladas de arqueo.

   El jabeque San Blás fue botado en Cartagena el dieciséis de septiembre de 1779 e iba armado con 14 cañones.

     * El veinte de abril entra el jabeque Murciano, bajo el mando del Capitán de Fragata Miguel Tacón, conduciendo un bergantín de guerra inglés llamado Gibraltar, de 14 cañones y con cuarenta y tres hombres de tripulación, más un Guardiamarina, y que iba las órdenes de un Teniente de Navío. 

   Había salido de Gibraltar para Menorca y a la altura de Almería se encontró con el jabeque español, que lo apresó.

   * Posteriormente, el doce de junio hacen su entrada en el puerto de Málaga los jabeques San Blas, MurcianoSan Antonio y San Sebastián, llevando presa una polacra británica llamada Susana, su Capitán William Roch, que había salido de Gibraltar rumbo a Argel la noche del siete de junio, siendo capturada la mañana del siguiente día ocho a dieciséis leguas de Gibraltar.

   Iba armada esta polacra inglesa con dieciséis cañones y cuatro pedreros y contaba con una dotación de treinta y dos hombres, a quienes acompañaban los miembros de una familia. 

   Como se ha dicho, este buque salió de Gibraltar la noche del siete con rumbo a Argel con el encargo de comprar ganado y carnes, siendo apresado por el Murciano en la mañana del día ocho a dieciséis leguas de distancia del puerto de su salida.

IHPMalagueñas
Villanueva de la Concepción - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario