Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 25 de octubre de 2017

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO: VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN - PRIMERA PARTE

 Primera Parte

   No pretendemos dar un discurso erudito -ni de ninguna otra clase- acerca del Camino, solo queremos mostraros algunas imágenes referentes al Camino Mozárabe de Santiago en su ruta malagueña.

   Malagueños, ¡animaos a realizar el Camino Mozárabe de Santiago en su expresión malagueña!, pues merece la pena, se conoce nuestra provincia y se es partícipe de su historia milenaria: sendas, olivos, alcornoques, rocas, trigales, montes, chumberas, paisajes, almendros, cortijos, personajes históricos, tierras secas y tierras húmedas, cuestas arriba y cuestas abajo, torres centenarias, el color y la luz infinita de Málaga, fuentes y arroyos, costumbres ancestrales, casas y casonas, iglesias y palacios, casas humildes y honradas, gentes amables, educadas, la zanahoria morá de Cuevas Bajas, la chanfaina de Almogía, los roscos de huevo y de vino de Villanueva de la Concepción, la porra de Antequera, la salsa de almendras de Villanueva de Algaidas,...el paisaje y el paisanaje.   

   Es muy fácil, solo es poner un pie delante del otro en el camino a Santiago por Málaga.

   ----------------------------------------

   Estas imágenes relativas a Villanueva de la Concepción que a continuación ponemos, pretenden dar una visión acerca de este Camino por las tierras de esta población.

   Empezaremos diciendo que es Villanueva de la Concepción patria de Manuel José García Caparrós, vilmente asesinado en la ciudad de Málaga el cuatro de diciembre de 1977, cuando junto a miles de malagueños pedía la autonomía para Andalucía.

   Hoy, en su pueblo, tiene Manuel José una plaza y una calle y desde el dieciséis de noviembre de 1995 una calle en su honor en la ciudad de Málaga. Además, es Hijo Predilecto de la ciudad de Málaga desde 2004, Hijo Predilecto de la provincia de Málaga desde 2009 e Hijo predilecto de Andalucía desde 2013, instituciones que ya tardaron, ya, en reconocer esa muerte inútil e injusta.

   Bien, empecemos nuestro camino villanuevesco acompañados por este amigo que nos anima a caminar junto a el


   Vale, después de una divertida caminata desde el pueblo de Almogía, la anterior etapa de este singular camino, alcanzamos, por fin, a ver nuestro destino de hoy: Villanueva de la Concepción, recostada junto a la ladera sur del espectacular Torcal de Antequera. Emociona y estimula, ¡a que si! 

   Antes de continuar, hacer notar que estas tierras fueron colonizadas a mediados del siglo XIX por gentes venidas de Castilla, Navarra y País Vasco, atraídas, entre otras cosas, por la exención de sus hijos del servicio militar.


   Este otro amigo de camino posa ante tan espectacular paisaje


   Y así se le quedaron los ojos a este otro amigo


   Conforme vamos llegando al pueblo nos encontramos con este interesante puente, llamado del Horcajo y que salva el río Campanillas. Se trata de un puente en el camino real de Madrid a Málaga, construido durante el reinado de Carlos III. Dieron comienzo sus obras en el año de 1787 y finalizaron un año después, como reza en sendas lápidas colocadas en el centro del arco, a cada lado del puente. Su construcción es de calizas rojizas y grises procedentes del Torcal.  



"EN EL REYNADO DE DON CARLOS 3º Q. DIOS GUE. SE DIO PRINCIPIO A ESTA OBRA. AÑO DE 1787"


"SE CONCLUYÓ EL PUENTE Y DEMÀS OBRAS ACCESORIAS EN EL AÑO DE 1788"

   El recibimiento, como no puede ser de otra manera, es, desde el primer momento, cordial, acogedor y educado. Y, además, la información no falta, para que el visitantes tenga un mejor conocimiento de donde está





   Tras llegar al pueblo lo mejor, desde nuestro punto de vista, es pedir las llaves del albergue para peregrinos, entrar, dejar el macuto, darse una duchita y, dependiendo de la hora, marchar a tomar una cervecita y unas tapitas y recorrer después despacio las calles y plazas o ir directamente a comer un buen plato...o un buen bocadillo, a cada uno lo que mejor le acomode.

   Bien, aquí en Villanueva vamos a contar con la colaboración de esta amiga, que nos va a acompañar por las calles del pueblo e invitándonos a admirar el atractivo de sus calles y plazas.


   Nosotros, como nos habían tocado los doscientos millones del Euro Millón, nos metimos a tapear en uno de los varios y estupendos locales de restauración de Villanueva. No diremos el nombre porque no es nuestra labor hacer publicidad; tan slo dejamos un par de fotos del establecimiento. Esta amiga nos aconsejó qué tomar.



   Tras este refrigerio -que acabó siendo comida en toda regla- pareció más oportuno regresar al albergue a reposar un rato, esperando una hora en la cual el pueblo retornara a la actividad tras el medio día. Una vez llegada esa hora nos fuimos a pasear por las tranquilas y acogedoras calles y plazas villanovenses. 

   De las dos fotos que van a continuación, la primera es de la plaza de Andalucía, cuya estructura es rectangular, habiendo en el centro una fuente octogonal de granito rojo y flanqueada por naranjos.

   Esta fuente es el primer punto de agua que hubo en el pueblo y por ella han visto los naturales ver pasar los acontecimientos más importantes del lugar, además de ser centro de las fiestas de él. 


   La tercera foto es de la calle Callejón Ventorrillo.






   Esta foto que sigue es de la plaza de Manuel José García Caparrós, plaza triangular donde confluyen las calles de Plantel Juvenil, de Málaga, Nueva y de García Caparrós. En ella vemos una fuente de cuatro platos avenerados rodeada por olmos. Es lugar de encuentro de los ciudadanos.



   En esta plaza encontramos el monumento dedicado a Antonio Cobos Luque, "el Galleta", ilustre panderero reconocido en el pueblo, pueblo con el festival de Verdiales más antiguo de la provincia. Un par de fotos de este monumento inaugurado el ocho de agosto de 2014.


CONTINÚA EN LA SEGUNDA PARTE

 IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario