Se nos ha querido hacer creer que la marina y los marineros españoles han sido unos torpes e inútiles en el arte del mar y que hemos sido presa fácil para las marinas de otras naciones, sobre todo de la británica, a quien la propaganda y las películas de Hollywood ha presentado como invencibles y netamente superiores. A este panorama hemos de añadir, no nos engañemos, la estupidez de determinados sectores de la sociedad española a lo largo del tiempo.
Nada más lejos de la realidad.
Numerosos estudios llevados a cabo por prestigiosos historiadores, tanto españoles como extranjeros -incluidos británicos- han venido a desmontar esa idea, situando a la marina española en su justo lugar, haciendo ver cómo en pocas ocasiones hemos sido "comidos" por la marina de otro país.
Solo a partir del fin del siglo XVIII, nuestra marina entró en decadencia, cediendo, esta vez si, el dominio indiscutible de los mares a la marina británica en el siglo XIX.
Solo a partir del fin del siglo XVIII, nuestra marina entró en decadencia, cediendo, esta vez si, el dominio indiscutible de los mares a la marina británica en el siglo XIX.
Sirvan estos seis ejemplos como muestra de la acción de los marinos y marineros españoles en los mares. Son seis ejemplos de corsarios, no apoyados por la Armada. Son acciones, vamos a llamarlas así, de tipo empresarial, pero que testimonian que nuestros marinos eran buenos, muy buenos, todo lo contrario a lo que se nos ha venido vendiendo.
1- 20/11/1742
Con las
cartas de Andalucia de 6 del corriente se ha tenido la noticia de haver
conducido al Puerto de Malaga el Corsario Nicolás Rodriguez el Navio lnglés
nombrado los dos Hermanos, su Capitan
Enrique Scot, de porte de 180. Toneladas, y 18. Cañones, cargado de 20200
quintales de Bacallao , y 80. Barricas de Salmón , el qual lo apreso sobre las
Alhucemas; y que tambien entro en Cadiz otro Navio Inglés, apresado por
nuestros Corsarios, con carga de Tafiletes , Cobre , y otros Generos.
2- 12/03/1743
Con las
cartas que se ha recibió del Ministro de Marina del Puerto de Malaga, con data
del 26. del pasado, se ha tenido noticia de que el mismo dia entró en él el
Corsario Sebastian de Morales con el Paquebot Inglés, nombrado el Aviso de
Dublin, que apreso el 22. en la altura de las Alhucemas, con carga de 10691.
Curtidos y 20212. Cueros al pelo, 260. Barriles de Manteca, 25. Canastos de
Queso, 6. Barriles de Batatas del Norte, y 16. Barricas de Carne salada, todo
perteneciente a Ingleses.
3- 5/11/1743
El Ministro
de Marina de Malaga ha dado cuenta en carta de 22. del passado, que el 19. del
ultimo conduxo a aquel Puerto el Javeque Corsario, nombrado el Santo Christo de
Santa Cruz, una Embarcacion Inglesa, que apreso sobre Estepona, con carga de
Bacallao, y Palo de Campeche.
4- 12/05/1744
El Ministro
de Marina de Malaga, ha participado en carta de 28. del pasado, que el 23. del
mismo conduxo á aquel Puerto el Barco Corsario nombrado San Pedro, la Balandra
Inglesa la Fortuna, su Capitan Juan Miguel, que apresó ocho leguas a la mar de
la Plaza de Melilla, con carga de 400. Caxas de Limones, y 10. Barricas de
Azeyte, que llevaba de Monaco a Cork,
en lrlanda.
5- 08/09/1744.
El Ministro
de Marina de Malaga ha participado con fecha de 25. del pasado, que la tarde
del mismo dia havia entrado en aquel Puerto el Corsario Christobal Matheos con
el Paquebot ingles, nombrado el Tisano, su Capitan Eduardo Brunet, que el dia
23. encontró y apresó sobre la Punta de León, en el Estrecho de Gibraltar, para
donde venia desde el Puerto de Cork, en Inglaterra, con 479. Barriles de
Manteca, 150. de Baca salada, 20. quintales de Queso, 120. Caxones de Sebo y
Jabón, 6. Botas de Zapatos, y 3. medias Botas de jamones, de que consta su carga.
6- 20/04/1745
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En diciembre
de 1811, sólo en el puerto de Málaga, había 30 corsarios registrados, a los que
difícilmente se les escapaba presa alguna, principalmente si eran de país
enemigo, las cuales para intentar no caer en sus manos -en las de los corsarios
malagueños- debían esos navíos ir bien escoltados.
IHPMalagueñas
Málaga - 2017
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