Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 14 de febrero de 2018

TEXTOS INCOMPLETOS - 2

   Hola.

   Nuevamente traemos a los ojos de los lectores un nuevo texto incompleto, para que su imaginación lo termine. Se acepta cualquier acabado, solo es un juego.

   Como en la vez anterior, este texto e imagen lo ha proporcionado, a través de su perfil en Facebook, Dª. Purificación Ruiz García, Archivera del Archivo Municipal de Vélez Málaga y presidenta de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga (AIAM), que es quien ha hecho la traslación al castellano actual.  


"En la ciudad de Málaga, en diecinueve días del mes de octubre de mil setecientos y catorce años, ante el escribano de S.M. y vecino della y testigos infrascriptos, pareció en las casas de su morada la Sra. Dª María de Salvatierra, mujer que fue del Capitán D. Blas de Zea Merino, vecina de esta ciudad, a quien doy fe conozco, y dijo que tiene por su esclava, sujeta a servidumbre, habida de buena guerra y no de paz, a Fátima Ben Exbara, mora de nación, mediana de cuerpo, señal de herrada en la frente, nariz, mejilla y barba, y en los brazos con su hanna?, de cuarenta años poco más o menos, pelo negro, y ahora por Meriem Ben Mohamed, mujer de Sid Mohamed Ben Abdelcader, vecino de la ciudad de Cartagena, y la dicha Meriem Ben Mohamed residente en esta ciudad, que está presente, y de su caudal, por ser su hermana la dicha Fátima Ben Exbara, la quiere rescatar por el valor de cien pesos escudos de plata, en que se ha ajustado y pedido a la Señora otorgante le otorgue la libertad, y por ser justo lo quiere hacer y poniéndolo en efecto, por la presente otorga....que la ahorra de la cautividad en que está...."

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

1 comentario:

  1. Gracias Dª. Purificación Ruiz García, Archivera del Archivo Municipal de Vélez Málaga y presidenta de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga (AIAM)por esta unica información sobre doña Marîa Salvatierra, viuda del capitán Blas de Zea Merino.

    ResponderEliminar