Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 16 de febrero de 2018

JOSÉ MARÍA SANTUCHO Y MARENGO. MÉDICO MILITAR.


   Nació José María en la ciudad de Málaga, un veintiséis de septiembre de 1807, hijo de José Santucho y Parodi, también natural de Málaga.

   Ingresó niño en el Seminario malagueño, donde estudió Latín, Retórica y otras materias relativas a las Humanidades, para en 1823 iniciar su carrera de Medicina en el Colegio de Medicina y Cirugía de Málaga, donde obtuvo primero el Grado de Bachiller en Filosofía y el de Medicina y Cirugía después.

   En 1830 ingresó en el Colegio de San Carlos, en Madrid, donde cursó el séptimo curso de su carrera médica, obteniendo no solo la Licenciatura en Medicina y Cirugía, sino que también el premio de mil quinientos reales de vellón al mejor alumno, tras lo cual y por oposición, ingresa al año siguiente en el Cuerpo de Médicos Cirujanos del Ejército, siendo su primer destino en el Regimiento Suizo de Kaysser.

   Durante la Primera Guerra Carlista tuvo su campo de actuación principalmente en los hospitales de Vitoria, donde entre otras tuvo que hacer frente a una epidemia de tifus, que ocasionó más de setecientos muertos, y atendiendo durante su tiempo de estancia en aquellos hospitales a mas de tres mil heridos de guerra. Su experiencia con la epidemia de tifus le llevó a escribir un trabajo sobre ella, publicado en el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia de tres de agosto de 1837, en sus páginas 1 a 4.

   Al acabar la guerra, es destinado al hospital de Algeciras, donde permaneció por espacio de cinco años, años en los que fue colaborador asiduo de la Revista Médica de Cádiz, siendo trasladado después al Hospital militar de Granada, organizando allí una Academia Médico-Militar. Durante su estancia en dicho hospital publicó una nueva técnica para la operación de la fimosis.

   De Granada pasó a Burgos como Jefe de Sanidad y de esa ciudad castellana es destinado en 1859 al Cuartel General del Ejército de África, donde se ocupó de la organización de los hospitales del litoral, embarcándose para Marruecos al inicio de las operaciones militares. Iba ya con el grado de Subinspector de 1ª, asimilado a Coronel.

   Durante la guerra, se halló en los combates habidos en Los Castillejos, Wad Ras y los Llanos de Tetuán, a las órdenes directas del General O´Donnell y con el empleo de Jefe de Sanidad de todo el Ejército de África. Obtuvo el ascenso a Inspector por sus méritos en la  campaña y recibió de regalo por parte de la denominada Junta de Donativos una caja de amputaciones.

   El año de 1861 ingresa en la Real Academia de Medicina y en 1864 funda la Revista de Sanidad Militar


   En junio de 1866, cuando se produjo el motín conocido como Motín de los Sargentos de La Granja contra la reina Isabel II, promovido por los partidos progresista y democrático para tumbar la monarquía, acudió con verdadero riesgo para su vida a procurar la atención a los heridos, acción laudable que le valió la Gran Gruz de Isabel la Católica. Poco después fue nombrado Director General de Sanidad Militar, cargo que ocupó hasta 1868, tras el destronamiento de Isabel II.

   Una vez obtenido el retiro, se dedicó de lleno a las actividades de la Real Academia de Medicina, de la que fue Vicepresidente en diciembre de 1868, participando con acierto en cuantas comisiones y secciones concurrió.

   Estuvo casado con María de la Soledad O´Ryan y falleció en Madrid el veinte de septiembre de 1883. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario