Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 19 de febrero de 2018

EL ESCULTOR FRANCISCO PALMA GARCÍA Y EL CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA.

   Cuando en 1910 se realizaron en Antequera los homenajes por el centenario de la muerte del héroe natural de esta ciudad, el Capitán Don Vicente Moreno Baptista, se encargó el modelado de la estatua y diseño del pedestal que se erigió en su honor al escultor antequerano Francisco Palma García.



   Francisco Palma García nació en Antequera el año de 1888 y que en 1912 se vino con su mujer a Málaga, instalándose en una casa de la calle de Ollerías.

   Desde 1914 empieza a recibir encargos del Ayuntamiento, cofradías, etc, trabajando sin descanso, pues no en vano tenía siete bocas que alimentar, mas su esposa y la suya propia.

   Traslado a la calle de Cobertizo del Conde, su taller se convierte en lugar, no solo de su trabajo, sino que también de tertulias, a las que concurrían personas tales como Salvador Rueda, Narciso Díaz de Escovar y otros más, adonde se incorporaría como aprendiz de escultor y de tertuliano su hijo Francisco, que continuó la saga familiar.

Francisco Palma García

   No fue Francisco ajeno a la política y sus mañas perversas y, así, fue detenido por los comunistas en noviembre de 1936 y conducido al buque prisión Marqués de Chavarri, por el tremendo delito de ser imaginero. Trágica España aquella.

   Por suerte pudo ser liberado, continuando con su labor profesional, aunque los acontecimientos padecidos por Málaga desde 1931 acabaron por pasarle factura y el diecinueve de diciembre de 1938 fallecía de forma repentina.

   Su obra es muy conocida, pero aquí, en este artículo, queremos recordarle por el modelado que hizo de la estatua para otro insigne antequerano. 


IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario