Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 1 de febrero de 2018

BANDERA DEL 6º REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LÍNEA DE MÁLAGA, DEL EJÉRCITO DE JOSÉ I. 1810.



   Se trata de una bandera de tafetán blanco, en cuyo centro se bordaron con sedas de diferentes colores el escudo del usrpador José I Bonaparte. 

   Dicho escudo se componía de las armas de Castilla, de León, de Granada, de Aragón y de Navarra, así como la de Indias, representadas por dos hemisferios y las columnas de Hércules. En el centro lleva incorporada un águila, en representación de lo napoleónico.

   Todo ello rodeado por el collar de la orden del Toisón de Oro y coronado el conjunto por una corona real. Del Toisón de Oro pende una cruz en cuyo interior hay una leyenda que dice: JOSEPH NAP. HISP. ET YND. REX

   Este regimiento, que recibió el número seis en la escala, se creo por medio de un decretao de fecha de seis de marzo de 1810, una vez ocupada málaga por los invasores, y desarrollado por otros del siguiente día, como se puede ver en las siguientes imágenes: 

         
             


   Se encargó su constitución al Teniente Coronel Joaquín Tentor, quien mandaría el primer Batallón, y se compondría de dos Batallones de a seis compañías cada uno. Su uniforme compuesto por casaca azul cuello y vuelta encarnados y botones, siendo su primer Coronel José María Mauri y los Oficiales los siguientes:

- Sargento Mayor: Fernando de Rodas,

- Ayudantes de Batallón: Juan Monsalve y José Lachambre,

- Ayudantes: Domingo Rigal y Antonio de Zea,

- Abanderados: Antonio de León y Eugenio Agacino

- Capitanes: Nicolás Muñoz, Joaquín Cueba, Diego López, el conde de la Quinteria, el conde de Guadiana, Manuel Brenan, Antonio Rubio, D. Juan Ahumada, Francisco Vargas, José Echabarry y Juan Montemayor 

- Tenientes: Jaime Mayor, Jorge Osman, Juan de León, Salvador Ximénez, Rafael Arana, Emilio Chuy, José de Lara, Fernando Barrientos, Juan de Lara, Lorenzo Pomar, Francisco Milla y Juan Entero

- Subtenientes: Joaquín Sotelo, Andrés Mendiberri, Manuel Mandli, Dionisio Lasserra, Luis Durán, José Jauregui, Antonio Rocha, feliciano Bastante, Juan Muller, Francisco Sáenz de Tejada, José de Luna y Manuel Maroto.

   El trece de abril se incorporaban un Tambor mayor y ocho tambores. En septiembre de 1811, cambió de Coronel, pasando a ocuparse del Regimiento Cristóbal María Rubión.

   No obstante su creación en 1810, no fue realmente operativo hasta mediados del año siguiente, combatiendo formando parte de las tropas francesas, hasta que estas abandonaron Andalucía en 1812, aunque parece ser que en julio de 1811 perdieron la bandera en unas operaciones militares llevadas a cabo al norte de la ciudad de Ronda, más cerca de Osuna que de Ronda, por unas partidas de patriotas que mandaba el Teniente de Fragata Cipriano Mauleón.

   Guarnecía la plaza de Málaga cuando el Gobernador francés, Jean Pierre Maransín, ordenó el veintiocho de agosto de 1812 evacuar Málaga.


   En la imagen, podemos ver un Subteniente de este Regimiento con el uniforme y la bandera creados para el. Es un dibujo de Dionisio Cueto y se encuentra en el Volumen 3,  número 20 de la revista Researching & Dragona.

   Parece ser que es la única bandera de este tipo que se conserva en España, pues tras la finalización de la guerra se ordenó la destrucción de todas las banderas mandadas hacer por el gobierno intruso. 

   Fue donada al Museo Naval por José Lasso de la Vega, director del Depósito Hidrográfico,  ingresando en dicho museo el treinta de septiembre de 1853. Fue restaurada por Ana Schoebel en 1995.

   Para aquellos que sientan interés por este tema, les recomendamos la lectura del interesante trabajo de Dª. Marión Reder Gadow, Catedrática de la Universidad de Málaga, El Regimiento de Milicia Cívica de Málaga, que se puede leer en la siguiente dirección de internet:

http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/viewFile/CHMO1010220063A/21352


   En la imagen anterior, se puede ver a un soldado de este Regimiento (sacada de internet)

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario