Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 14 de febrero de 2018

OBISPOS DE MÁLAGA - 2: SEVERO

   Entre la muerte de San Patricio en 306 y las noticias que se tienen del siguiente Obispo que ocupó la silla espiscopal malagueña, transcurren doscientos setenta y dos años en los que no se tiene conocimiento de quienes ocuparon la cabeza de la diócesis.

   No obstante, hubo un cronista que se atrevió a decir que en ese periodo de tiempo hubieron doce Obispos, a saber: Feliciano, Gregorio, Valdo, Sebastian, Julio, Belino, Gabalino, Luciólo, Antonio, Humerio, Juan, y Bertrán.


   Efectivamente, será sobre el año de quinientos setenta y ocho, reinando Leovigildo, cuando el monje Severo acceda al Obispado, no siendo precisamente una época de paz y armonía y de, excusen la expresión, buen rollito, pues son los años de la expansión del arrianismo, cuyo principal difusor sería el Obispo de Caesaraugusta, Zaragoza, Vicente, apóstata que vio reforzadas y refrendadas sus ideas en el Concilio de Toledo de 580, concilio de Obispos arrianos. Pertenecía en  esta época la diócesis de Málaga a la provincia Cartaginense, sometida entonces al imperio de Bizancio.

   Duramente combatió Severo al arrianismo y sus propagadores, lo que le llevó una parte importante de su vida, la cual se apagó definitivamente  el año de 601. 

   Su vida se encuentra incluida en la obra De viris illustribus, de San Isidoro, de quien fue amigo. En dicha obra, en su capítulo 43, nos dice San Isidoro que

   «...Severo obispo de la sede malacitana, amigo y socio del obispo Luciniano, editó el Correctorium contra Vicente, obispo de Zaragoza, que de católico se hizo arriano. Es también el autor del libro De vriginitate ad sororem, que intituló Annulus -para una hermana suya, monja - del que confieso conocer el título e ignorar el texto. Fue famoso en tiempos del antedicho emperador [Mauricio] en cuyo reinado falleció. Si Severo fue amigo y socio del obispo Liciniano y entre ambos escribieron la eruditísima carta al diácono Epifanio y otras obras, se hace necesario verles muchos años juntos, primero en el Monasterio Servitano y luego en Málaga...» *
   
   En unión de Luciniano, redactó una epístola de respuesta al Diácono Epifanio, quien en una anterior les había requerido respuesta a la pregunta de si los ángeles y las almas racionales era seres puros y libre de materia corporal. La respuesta, parece ser que demostraba el gran conocimiento en materia de teología y la sabiduría de nuestro Obispo.
   Según hemos podido leer sobre Severo **

   "...En la apologética del catolicismo y en contra del arrianismo, destacó la prédica de Severo, obispo de Málaga, el primer nombre ligado a la historia cultural de la capital malagueña..." 

   Dicha prédica tiene el nombre de Correctorio. También escribió una obra titulada De vriginitate ad sororem o Anillo, dedicada a una hermana suya que era monja, y otra llamada Cartas a diversos.

   Tiene una calle con su nombre en ciudad Jardín, tras propuesta de veintiséis de septiembre de 1977.

*   Tomado de la página: https://malagapedia.wikanda.es/wiki/Obispo_Severo
** Tomado de la página: http://www.ehib.es/Nixportal/Malaga/Historia/Historia.htm

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario