Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 6 de febrero de 2018

ACTIVIDAD EN EL PUERTO DE MÁLAGA. 1662 - 1781.

   A continuación, se da cuenta de algunos movimientos de buques habidos en el puerto de Málaga entre los años de 1661 y 1781. Son ciento veinte años en los que abundan los corsarios y las presas británicas.


1- Septiembre de 1662, se da noticia desde este puerto que el día de San Bartolomé -veinticuatro de agosto-, por la tarde, arribaron seis galeras francesas, con muchos soldados de guarnición, bien vestidos y armados.

Salieron a recibirlas ocho galeras que se hallaban surtas en este puertos, de las escuadras de Nápoles y Sicilia, haciéndose entrambas numerosas salvas de artillería, para entrar después juntas en el puerto, donde se volvieron a repetir las salvas en honor de los reyes de ambas naciones.

Dos días después, salieron de Málaga a reunirse con otros navíos militares franceses a participar junto con ellos en la limpieza de la piratería berberisca.

2- El veinticinco de julio de 1677 se da cuenta de que desde el puerto han partido dos galeras y otras embarcaciones con gente de guerra, municiones y abastecimientos para acudir al socorro de Izviça de Orán, que se hallaba asediada por los moros, todo preparado por Juan de Monroy y Zúñiga, primer marqués de Monroy, Gobernador de esta plaza malagueña, presidio donde se padecía el hambre, epidemias y estado de guerra por ataques de los turcos. En este socorro, prestó gran ayuda el Obispo de la Diócesis malagueña fray Alonso de Santo Tomás.

3- El veintitrés de julio de 1709 entraron en el puerto dos fragatas holandesas apresadas por Monsieur Laigle.

Una era la Flefiuges, armada al corso, con veinticuatro cañones y ciento setenta y siete hombres, que nueve días antes había zarpado de Lisboa. En el combate, los  corsarios tuvieron treinta muertos -entre ellos el Capitán- y diecinueve heridos -entre ellos el Teniente-

La otra presa capturada venía de Italia, iba armada con veinticuatro cañones y llevaba una carga para Lisboa de alrededor de cincuenta mil pesos.

4- El dieciocho de octubre de 1725 salió del puerto el Teniente General marqués de Mari con los barcos de guerra Conquistador y Rubí, descubriendo la mañana del siguiente día veintiuno una fragata salesina - de Salé- de dieciocho cañones montados a la que persiguió, dándole caza y abordándola, haciendo prisioneros a los noventa y nueve moros que la tripulaban, remolcándola el siguiente día al puerto para repararla, pues hacía mucha agua.

5- El ocho de septiembre de 1740, ancló en la bahía de Málaga una escuadra francesa, la cual mandaba el marqués de Rochelar.

Dicha escuadra había zarpado del puerto francés de Tolón y estaba compuesta por doce navíos de guerra armados y con gente de guerra y marinería. Los barcos eran: Constante, Esperanza, Conquistador, Leopardo, Sólido, Colet, Diamante, Berfe, Tolosa, Quilón, Tigre y Sión.

Tras repostar, dicha escuadra saldría para Cádiz.

6- El veinte de noviembre de 1742 arribó al puerto el corsario Nicolás Rodriguez con el navío inglés nombrado Los Dos Hermanos, su Capitan Enrique Scot, de porte de 180 toneladas, armado con dieciocho cañones y cargado de 20200 quintales de bacalao y 80 barricas de salmón, que lo apreso a la altura de Alhucemas.

7- El veintiséis de febrero de 1743, entró en el puerto el corsario Sebastian de Morales con el paquebote inglés, llamado el Aviso de Dublin, que apreso el anterior día veintidós a la altura de Alhucemas, con carga de 10691 curtidos y 20212 cueros al pelo, 260 barriles de manteca, 25 canastos de queso, 6 barriles de batatas del norte, y 16 barricas de carne salada, todo perteneciente a Ingleses.

8- El diecinueve de octubre de 1743, entró en el puerto el jabeque corsario español llamado el Santo Christo de Santa Cruz, con una embarcación inglesa,  la que apresó a la altura de Estepona, con carga de bacalao y Palo de Campeche.

9- El veintitrés de octubre de 1744, entró en el puerto el barco corsario llamado San Pedro, con la balandra inglesa la Fortuna, su Capitan Juan Miguel, a la que apresó ocho leguas a la mar de la plaza de Melilla, con una carga de 400 cajas de limones y 10 barricas de aceite, que llevaba de  Mónaco a Cork, en lrlanda.


10- El veinticinco de agosto de 1744, entró en el puerto el corsario Christobal Matheos con el paquebote inglés llamado el Tisano, su Capitan Eduardo Brunet, que el dia 23 encontró y apresó sobre la Punta de León, en el Estrecho de Gibraltar, para donde iba desde el puerto de Cork, en Inglaterra, con 479 barriles de manteca, 150 de vaca salada, 20 quintales de queso, 120 cajones de sebo y jabón, 6 botas de zapatos y 3 medias botas de jamones,  de que constaba su carga.

11- El seis de abril de 1745, entró en el puerto el corsario Antonio Mendoza, quien había  apresado y conducido a Ceuta el anterior día 4 un bergantín ingles con una carga de cera y de cobre.

12- El ocho de junio de 1763 arriba al puerto malagueño y procedente de Argel, una fragata de guerra holandesa, llamada el Buen Viaje, de veintidós cañones y ciento cincuenta hombres de tripulación, con la noticia de que en aquella ciudad y puerto africano había dos jabeques, una fragata de treinta cañones y un barco más con gente de guerra, todos moros, prestos a hacerse a la mar.

13- El ocho de enero de 1779 entraron en el puerto dos barcos franceses de guerra: el Catón, de sesenta y cuatro cañones y seiscientos hombres, y el Destino, de setenta y cuatro cañones y setecientos hombres, que habían partido de Tolón el veinticinco de diciembre anterior, habiendo capturado por el camino a dos barcos ingleses cargados de bacalao, así como a un corsario de la misma nacionalidad armado con veintiséis cañones, apresado en las costa levantinas.

14- El siete de mayo de 1779, entró en el puerto el barco de guerra francés Borgoña, de setenta y cuatro cañones, con la fragata británica Monreal, armada con treinta y dos cañones, que había apresado en aguas de Estepona.

15- El veintidós de septiembre de 1779 procedente de Tánger y a bordo de la fragata de guerra sueca Ilerim, llegó a este puerto el Teniente Coronel de Marina de S. M. Sueca, Caballero Anckarlóo, después de haber llevado a efecto el encargo de su rey de asegurar la paz con el rey de Marruecos y conseguir de este que los barcos y ciudadanos de aquel reino nórdico gocen de seguridad en los dominios del marroquí.

16- El veintiséis de septiembre de 1780, fondearon en este puerto los jabeques de la Armada, el Murciano y el Garzota, los cuales habían recorrido las costas de los presidios menores, trayendo del presidio de Melilla a varios prisioneros ingleses y la noticia de que el jabeque de aquel puerto capturó a dos embarcaciones de Mahón que conducían víveres, paños, carbón de piedra y otros géneros a Gibraltar.

17- El tres de noviembre de 1780, conducido por el Rosario, pingue de la dotación de Málaga, dio fondo en el puerto el jabeque mahonés llamado Puerto Mahón.

Dicho jabeque había sido apresado el pingue malagueño y un jabeguito de Melilla. Al haberse refugiado el barco mahonés en las Chafarinas por un fuerte temporal, fue inspeccionado por los barcos citados y hallando que llevaba vino, queso, aceite, anchoas, aceitunas, azúcar, licores, nueces, sebo, jabón, leña, cueros y lienzos, por lo cual fue apresado, su dotación arrestada y conducido a Málaga.

18- El veintiocho de noviembre de 1780, entra en el puerto uno de los barcos que hacen el tráfico con los presidios menores, conduciendo preso a un pequeño pingue mahonés que transportaba comestibles y otros efectos, con destino a Gibraltar.

19- El día once de marzo de 1781, dieron entrada en el puerto los jabeques de la Armada el Murciano y el San Blas, mandados por el Capitán de Fragata Miguel Tacón, conduciendo un barco inglés llamado Activa, que había sido preso el anterior día ocho.

Este barco inglés iba armado en corso con doce cañones y una dotación de treinta y seis marineros. Procedía de Liorna  con aguardiente, vino, pan y aceite para Gibraltar.

El mismo día, dio también fondo en el puerto el jabeque de la dotación de Alhucemas llamado La Concepción, mandado por Francisco Aguado, llevando preso después de dos días de persecución, a un barco inglés procedente de Argel y cargado con aguardiente, jabón, aceite, gallinas, huevos y otros productos alimenticios.

20- El doce de junio de 1781, entran en el puerto los jabeques de la Armada el Murcian, el San Blas, el San Sebastián y el San Luis, conduciendo la polacra inglesa Susana, de dieciséis cañones, cuatro pedreros y treinta y dos tripulantes, incluyendo una familia judía.

Este barco había zarpado de Gibraltar el anterior día siete, rumbo a Argel, para comprar ganado y carne, siendo apresado por el Murciano la mañana del día ocho.

21- El veintidós de julio de 1781, fondeó en la bahía un navío de la Armada que procedía de Cádiz. Aprovecharon su protección para navegar junto a el veinte transportes franceses que desde Cádiz iban a Marsella.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

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