Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 1 de febrero de 2018

RELACIÓN HECHA POR EL CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE FRANCISCO BRUSO RECIO. MÁLAGA 1764.

   Debemos empezar por confesar que al día de hoy aun no hemos logrado averiguar algo sobre el Capitán Francisco Bruso Recio. 

   En función del documento que vamos a transcribir, deducimos que se trata de una Capitán de la Marina Mercante, con residencia en Málaga y con barcos propios, quizás al servicio de la Armada Real y que por los apellidos puede ser que fuera natural de la ciudad de Málaga o de la provincia.

   En dicho documento, se nos describe una relación de las obras de un puerto de mar que se estaban llevando a cabo en la isla de Tedal, en realidad Fedale, como pone en el plano, frente a la costa de Salé, ciudad de la costa atlántica de Marruecos, en la orilla norte de la desembocadura del río Bu Regreg. El documento incluye un portulano de la isla y la línea de costa. 

   El documento debió ser redactado por otra persona a partir de un informe relatado por el Capitán, pues no coinciden el apellido con el que comienza el texto y la firma del Capitán. Tampoco queda claro qué letra puso quien escribió el texto, pues la letra "r" Bruso no coincide con ninguna otra del texto.

   En cualquier caso, es un texto interesante, que informa sobre un problema que podía afectar a la navegación comercial, no solo española sino que también internacional, dado que dicho puerto tenía todas las papeletas para convertirse en una base corsaria. 

   "Relación que Yo el Capitan Dn Francisco Bruso [Bozzo] Rezio en esta Ciudad, de Malaga, hago presente del Puerto que se esta construiendo de orden del Emperador de Marruecos en la Costa de Sale, Ysla de Tedal donde ha estado varias veces, y he hecho el comercio con Navios propios como se comprehendera por el Diseño, que acompaña a esta Relazion: pues para su construzion, se ha valido dho Emperador de un Yngeniero Ytaliano, que llebaron captivo á Argel quando se lebantaron los Moros y forzados con las galeras de S. M. Cissiliana: y dicho Yngeniero lo pidio el zitado Emperador al Bey de Argel quando se lo remitio ofreciendole su libertad y gran recompensa luego que hubiese acabado de construir dho. Puerto y que para ello pidiese todo lo necesario el que se esta practicando en la forma que se ira expresando.


   La Ysla que señala la letra B es la Tedale que tiene un quarto de legua, y de la Punta del sur a la tierra firme ha de distancia menos de la quarta parte de lo que compone el quarto de legua como demuestra el Numº 4: asta el Numero 2: que todo es Arrecife de Piedra, que devaja mar se pasa Desde la Tierra firme a la Zitada Ysla por la parte de Levante: y por la de Poniente desde el Numº 4 asta el Numº 3: que es el pequeño Yslote y de este a el Numº 1: que señala el punto de la Tierra firme corre el mismo Arrecife de piedra, fazilitando uno y otro el Plano de unir dcha. Ysla con con la tierra firme por medio de un muelle con su contra escollera por la parte De Poniente para que sirva de resguardo del zitado Muelle: en lo que en el dia se esta travajando y fortificar lo que señala la letra: M: en la Baia  cuios nums. son las Brazas de Agua qe tiene de fondo y la Ancla donde da fondo todo Navio frente del Yslote pequeño que se halla arrimado a la Playa no dudando se fortifiquen en la tierra firme donde señala el Numº 6: ymediato a el lugar de Monsor Numº 7: y de este a la Barra de Sale hai nuebe leguas escasas corriendo la Costa al Nordeste quarta al Norte hasta dcha. Barra de Sale: hallandome con notizia cierta que de Tanger han sacado Artilleria para llebarla a la Ysla de Tedal con el fin de defender la entrada de dcha Vaia y siendo tan perjudicable en el Mar Oceano este nuebo Plan a todo el comercio y en particular a la Navegacion de Yndias pues intentan poner embarcaziones de todas fuerzas para hazer el Corso y admitir en dho Puerto a los corsarios de Argel segun el conbenio que tienen extipulado: es de mi obligazion ponerlo en notizia de su Magd: Catholica: por estar en el dia el remedio de embarasar el Zitado proiecto en la forma que fuere de su Real agrado, y si para ello fuere nezesario la asistenzia del exponente por la gran practica que tiene de dha costa esta promto a sacrificarse en servicio de su Magd siempre que se le llame donde hara presente sus eficases razones, y constantemente haze ver que no tirando a contener este incombeniente sera preciso mantener en la Mar Navios de Guerra que cruzen sobre este nuebo Puerto, a embarasar la salida a toda embarcazion, no siendo de despresiar, que en tiempo de Guerra con alguna Potenzia que con ellos tenga Paz, que sirba tambien de abrigo a sus fuertes Escuadras: no llebandome en lo dicho, otro fin, que el Amor y Lealta a su Magd Catholica vajo de Cuia proteczion y Dominio comno uno de sus fieles Vasallos; tengo mi Domicilio en la dha ciudad de Malaga; y de ser cierto qto llebo expuesto lo firmo en ella en 22 de Junio de 1764.


   Las observaciones de este Capitán fueron tenidas en cuenta, toda vez que dos meses después una expedición mandada por Francisco Javier Everardo-Tilly y García de Paredes, I marqués de Casa-Tilly, reconoció esa isla de Fedale y la de Mogador, levantando planos, buscando fortificaciones y defensas y la posibilidad de establecer unas bases en ellas.
IHPMalagueñas
Málaga - 2018

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