Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 1 de febrero de 2018

EL CONDADO DE MOLLINA. 1679 - 2018


   Francisco Chacón y Valenzuela, caballero de la Órden de Calatrava, Regidor perpétuo de Antequera y por gracia de Cárlos II, primer conde de Mollina, de cuyo título se le expidió Real cédula el veinticinco de noviembre de 1679. Contrajo matrimonio con María Manrique de Lara, señora del mayorazgo de Cazalla, en Málaga, y de la casa de la Madera, en Asturias. 

Tuvieron por hijos a:

- Fernando, que sucedió 

- Antonio, 

- Bartolomé, 

- Inés y 

- Francisca.

   Fernando Chacón Manrique de Lara, II conde de Mollina, nació en Málaga el siete de noviembre de 166, contrajo matrimonio el veintinueve de junio de 1690 y en Sevilla con María de las Mercedes  Chacón Medina y tuvieron a Francisco.

    Francisco Chacón Manrique de Lara Chacón Medina, nació en Málaga el seis de julio de 1691, fue Gentil-hombre de Cámara y Alcaide de los Alcázares de Málaga, así como heredero del condado de Mollina. Como resulta que falleció antes que su padre, el título recayó en su hijo José, habido de su matrimonio con Manuela Medrano y Angulo. Tuvieron también una hija llamada Josefa. Falleció en 1731

   De José Chacón Manrique de Lara Chacón Medina no sabemos con seguridad cuando y donde nació pero, por informaciones, parece ser que vino al mundo en el año de 1727. Como su padre falleció, como ya se ha dicho, recayó sobre él el título de conde de Mollina, al que añadía el mayorazgo de la Madera. Fue, por tanto, el III conde de MollinaFalleció el veintinueve de enero de 1782

   Sobre 1747, aproximadamente, contrajo matrimonio, al parecer en Úbeda, con María Josefa Mesía Carvajal, naciendo de dicho matrimonio los siguientes hijos: 

- Francisco Chacón Manrique de Lara Mesía Carvajal, IV conde de Mollina, Coronel graduado y Sargento Mayor del Regimiento del Príncipe, que falleció antes de la cuenta.

- José, que nació el diecisiete de noviembre de 1749. Fue bautizado el mismo día en la parroquia del Sagrario y fue su padrino el religioso Felipe de San Miguel. Como su hermano Francisco, ingresó en el Ejército, alcanzando el empleo de Capitán en el Regimiento Provincial de Málaga, pero falleció antes que su hermano.

- Fernando Chacón Manrique de Lara Mesía Carvajal, sobre quien recayó el título condal, siendo, por tanto, el V conde de Mollina. Al igual que sus hermanos, ingresó en el Ejército, con el que pasó a América y donde pasó la mayor parte de su vida. Cuando regresó a la Península, se estableció en Málaga. Era Caballero de Santiago y grande de España, falleciendo soltero y sin descendencia, el  veintisiete de febrero de 1837, en Málaga.

- Miguel, Caballero de la Orden de San Juan, que también falleció joven y sin hijos.

- Manuela, 

- Isabel, de quien seguiremos hablando.

- María del Carmen, Gertrudis y María de la Concepción, que profesaron monjas en elmonasterio de Madre de Dios, de Úbeda.

   Isabel Chacón Manrique de Lara y Mesía, contrajo matrimonio con Juan Francisco Longinos  de Echeverri Vargas y Guerrero, VI conde de Villalcázar de Sirga y tuvieron los siguientes hijos:



- Juan, Felipe, Francisco de Paula, Josefa y María.

- José María de Echeverri Chacón Vargas y Mesía, séptimo conde de Villalcázar de Sirga. Casó con Josefa Joaquina Pérez del Pulgar Baro Velázquez y Poblaciones, y tuvieron a 

   Isabel Joaquina de Echeverri Chacon Mesía y Manrique de Lara, quién nació el veintisiete de diciembre de 1804, sucediendo en el condado de Villalcázar, por fallecimiento de su padre, en febrero de 1827.
   
   Contrajo matrimonio con Buenaventura Piñeiro Manuel de Villena, conde de Canillas, marqués de Bendaña, grande de España de primera clase, Gentilhombre de Cámara de la Reina Isabel II, con ejercicio, Senador del Reino, maestrante de Granada, etc., etc., falleciendo el veinticuatro de diciembre de 1831, y tuvieron a 

   Juana Piñeiro y Echeverri Pérez del Pulgar Chacón Manrique de Lara Vargas y Mesía, VI condesa de Mollina y de Torrubia y marquesa de Villamayor y de las Nieves y de Villamayor, Grande de España, etc., etc., por carta sucesoria de doce de agosto de 1847. 

   Casó con D. Fernando de Guillamas y Castañon, conde de Alcolea de Torote, Capitan retirado de Artillería y Coronel graduado de Caballería, condecorado con la Cruz de San Fernando de primera clase, Caballero del hábito de Alcántara y Gran Cruz de la Real y Distinguida Órden Española de Cárlos III, Gentilhombre de Cámara de la Reina Isabel II, etc. Tuvieron por hijos a 

- María del Pilar,

- José María Guillamas Piñeiro, VII conde de Mollina. Contrajo matrimonio con  María del Pilar Caro Széchenyi y tuvieron por hijos a:

- María 

- Dolores

- María del Pilar

- Josefa 

- María Natividad, e

   Isabel Guillamas Caro, VIII condesa de Mollina. Contrajo matrimonio con  José Antonio Azlor de Aragón Hurtado de Zaldívar. Tuvieron por hijas a:

- María del Pilar

- María del Carmen y

   María Isabel Azlor de Aragón Guillamas, IX condesa de Mollina. Contrajo matrimonio con Alfonso Martos y Zabalburu, octavo marqués de Casa Tilly. Tuvieron por hijo a:

- Juan Alfonso

- María del Carmen

- Javier

- Isabel

- José Luis y

   Marcelino Martos y Azlor de Aragón, X conde de Mollina. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

1 comentario:

  1. No es María Isabel sino Maria del Carmen.
    Juana Piñeyero era condesa de Villalcázar de Sirga.

    ResponderEliminar