Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 14 de diciembre de 2017

TRES SUCESOS OCURRIDOS EN CÁRTAMA Y SUS CERCANÍAS EN 1857.

   El año de 1857 en Cártama y sus cercanías fue un año normal, todo lo normal que eran los años en esa época en España, con tantos sobresaltos políticos, económicos y sociales.

   Pero tres sucesos destacaron en ese año, de diferente sentido el uno del otro: el uno parece ser trágico, pues se refiere a un secuestro. Otro se circunscribe al ámbito de la cultura a raíz de unas obras que se estaban realizando en una carretera. El último se refiere a un bandido y su cantado fin.

   El primero de los casos, ocurrido en marzo, se refiere a que resultó que un vecino de esa localidad robó, secuestró a una niña de doce años de edad. Al parecer el secuestrador se llamaba Miguel Vázquez Lastra.

   Ante la angustia de los padres y demás familia y la alarma despertada en el pueblo, se iniciaron las correspondientes diligencias para su localización, diligencias que dieron su fruto cuando se logró echar el guante al secuestrador, pero este, se negó a decir donde tenía encerrada a la desgraciada niña. 

   No tenemos noticia de en qué quedó la cosa, pero mucho nos tememos que el resultado no fue el esperado, es decir, su liberación y entrega a sus padres.


   El segundo de los casos, ocurrido en abril, se refiere a que estando unos obreros en la tarea de dar mayor anchura al trozo del camino de Cártama que se hallaba delante del cortijo de Colmenares, próximo al río de Campanillas, se vieron en la necesidad de realizar un desmonte y al llevarlo a cabo se encontraron como a vara y media de profundidad con una fosa que tenía doce varas de longitud -no se da dato de la anchura- y llena de huesos humanos. (Ver NOTA)

   Al cogerlos resultó que algunos de ellos se deshacían en las manos, aunque otros muchos se podían coger enteros pudiendo observarse a la perfección.

   Según se creía por los entendidos en la materia, parece que aquel lugar hubiera sido sitio de enterramiento de romanos, lo cual hacía suponer la existencia de alguna población en las cercanías, lo que cobraba fuerza habida cuenta los vestigios de construcciones que aun quedaban arquitectónicos, monedas y restos de ajuar doméstico encontrados en la zona.

   A los entendidos en la materia no les extrañaban en absoluto estos descubrimientos, pues sabían de sobra que Cártama había sido en aquellos entonces un pueblo de cierta importancia, pues los romanos la hicieron municipio, importancia que continuó durante la dominación mora.

NOTA: 1 vara = 0,835905 metros.



   El tercero de los casos, ocurrido en agosto, se refiera a lo que le sucedió al bandido José García Montero.

   Pues señor, resulta que cuando este bandido era trasladado de la prisión de Álora a la de Málaga, escoltado por individuos de la Guardia Civil y un Teniente fiscal, el grupo hizo un alto en un ventorrillo situado en las cercanías de Cártama para descansar y refrescarse.

   En un momento de descuido, el bandido aprovechó la oportunidad para escaparse, pero el individuo al mando de los Guardias se dio pronta cuenta y sin dudarlo un instante abrió fuego sobre el, alcanzándolo, dando como resultado la muerte del bandido.

   Hay que decir que José García Montero estaba condenado a cuarenta y seis años de prisión, a lo que había que añadir lo que le cayera por cuatro causas que aun tenía pendientes de fallar.

   Sobre este "angelito", se puede ver su historial delictivo en:

http://investigacionesprovincialesmalaguenas.blogspot.com.es/2017/01/menudo-angelito-alora-1856-1857_4.html

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario