Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 7 de diciembre de 2017

LA IGLESIA DE SAN PATRICIO. MÁLAGA.


   La iglesia parroquial de San Patricio se haya situada en el malagueño barrio de Huelin, en la esquina formada por las calles de La Hoz y Federico Orellana Toledano. Debe su nombre al primer Obispo conocido de la Diócesis de Málaga.


Cuadro de San Patricio. Situado en el lateral sur del templo, cercano al altar mayor
   Aunque su erección canónica la llevó a cabo el Obispo de Málaga Marcelo Spínola en 1891, sus antecedentes hay que situarlos casi dos décadas antes, cuando Huelin erigió una pequeña capilla junto a su fábrica de azúcar para atender las necesidades espirituales de sus obreros, siendo ese templo precisamente el que ofreció alojo a la Madre Petra de San José y sus compañeras, quienes tuvieron en el un noviciado, un lugar donde atender a la educación de los niños y un sitio decente donde cuidar y asistir a los pobres.

   Y aunque en un principio ese templo estuvo dedicado a la Virgen de los Dolores, después pasó a ser la sede de la parroquia de San Patricio, siéndolo por alrededor de cincuenta años, sufriendo el doce de mayo de 1931 las consecuencias de los desgraciados sucesos de ese año, en que individuos extremistas y descontrolados quemaron iglesias y conventos, perdiéndose con ellos no solo los edificios sino que también antiguas y valiosas imágenes y, lo que es peor, los insustituibles libros sacramentales y de fábrica, donde estaba registrada la memoria del pueblo.

   El actual templo es de estilo neogótico mudéjar, fue su arquitecto Enrique Atencia y fue abierta al culto el año de 1950. Consta de nave central y dos laterales.

   Su historia es larga y no pretendemos desarrollarla aquí, siendo el mejor lugar para ello la página de la Diócesis de Málaga

https://www.diocesismalaga.es/includes/tabla-parroquia-ficha.php?id=1608

donde se da cuenta pormenorizada del desarrollo histórico del templo y de sus protagonistas desde sus inicios hasta hoy.

   Nosotros solo nos limitamos a darlo a conocer en estas breves líneas y en imágenes. Así mismo, queremos agradecer a su párroco, Don Adrián Troncoso García, la amabilidad mostrada cuando estuvimos realizando las fotos.

   Hay que hacer notar que la existencia de numeroso ventanales redondos, permiten la entrada de luz en el interior, pudiéndose así iluminar perfectamente durante una buena parte del día. También, que cuenta con los cuadritos de las catorce estaciones de penitencia.

   Extremo norte del transepto, con un óleo de Jesús y San Juan Bautista. A la derecha un óleo de la Virgen del Perpetuo Socorro.


   Extremo sur del transepto, con el óleo de San Patricio, Obispo de Málaga.


   Nave lateral sur, mirando desde levante, donde al fondo podemos ver el tríptico que sigue en la imagen siguiente



   Vista de la misma nave sur, pero desde el poniente. El óleo que se ve al fondo es una Inmaculada que por culpa del exceso de luz no pudimos fotografiar.


   Dos vistas de la cúpula sobre lo que podríamos llamar el crucero del templo



   Vista desde el interior de la puerta de entrada al templo, donde también se puede apreciar la forma del techo


   Entre la nave lateral sur y la puerta de entrada al templo, tenemos un Crucificado y entre la nave lateral norte y la puerta una imagen de la Virgen



   Una imagen del altar mayor, donde en el ábside podemos ver dos vidrieras multicolor, probablemente emplomadas, y con imágenes religiosas. Bajo el Cristo crucificado y a ambos lados del Sagrario, podemos ver dos iconos, uno de la Virgen y otro de Cristo. Antes de entrar al ábide y a ambos lados se pueden observar dos tallas.


   Uno de los confesionarios presentes en el templo.
 

   Vista hacia levante del lateral norte del templo. Al fondo un cuadro del Perpetuo Socorro. En la foto que sigue a esta, vemos la misma nave norte pero vista hacia poniente, donde podemos ver otro trípico, así como el belén del templo parroquial.




   Otras vistas del templo




IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario