Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 28 de diciembre de 2017

DESAPARICIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA.

   Es Málaga una ciudad que ha tenido un patrimonio histórico-arquitectónico muy importante desde siglos pasados, manifestación de su pujanza económica y social, un patrimonio que, desgraciadamente hemos ido perdiendo lenta pero inexorablemente a partir de los años sesenta del pasado siglo XX.

   De esta manera, hemos visto cómo entre la indolencia y desinterés de los malagueños, la miopía y estupidez de los distintos ayuntamientos y la voracidad insaciable de individuos sin escrúpulos, nuestro patrimonio histórico-arquitectónico ha ido menguando.

   Hemos visto, gracias a la incultura y falta de formación de los malagueños, cómo edificios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX han sido presa de los bulldozers, que han demoliendo y arrasado con ellos, tanto palacios espectaculares como casas tradicionales. 

   A la vez, hemos asistido no sin asombro, a ver cómo en un entorno de edificios de, por ejemplo, el siglo XVIII y XIX se han metido edificios de arquitectura puramente funcional de la segunda mitad del siglo XX. 

   Junto a edificios cargados de elementos artísticos y decorativos propios de un sentido estético y social, se han encajado edificios de cristal y metal. 

   Junto a edificios con los colores propios de esta ciudad se han encajado edificios de colores oscuros y/o chillones. 

   Junto a edificios de líneas curvas y armónicas, se han encajado edificios de líneas rectas y  de aristas que cortan el sentido de la armonía y la belleza. 

   Junto a edificios, en fin, de espíritu malagueño, nos han encajado edificios impersonales, fríos, feos e impropios del lugar.

   Es decir, un desastre, desastre del cual es en gran parte responsable el ciudadano malagueño. 

   Google Maps es francamente útil, pues no solo nos sirve para localizar una calle, una ciudad, un río, etc., sino que también nos sirve para ver cómo era una calle hace unos años y poder compararla con hoy. De esta manera, podemos ver cómo hemos ido perdiendo el patrimonio histórico-arquitectónico del que acabamos de hablar.

   A tener en cuenta que no solo solo son patrimonio los grandes edificios, no, las pequeñas casas tradicionales, populares, también los son...¡y las estamos perdiendo todas! 

   Aquí les dejo unas cuantas imágenes de algunas casas desaparecidas en los últimos años en un sector de la Trinidad, No se trata de grandes palacios, sino casas de la gente normal, de la gente del pueblo. Hoy, o son solares vacíos o son adefesios. Por orden, tenemos:


1º- calle Juan de Mena, 4. Demolida entre 2014 y 2015


2º- calle Luchana, 13. demolida entre 2009 y 2014


3º- calle Malasaña, 36. Demolida entre 2009 y 2014


4º- calle Malasaña, 43. Demolida entre 2009 y 2014


5º- calle San Quintín, 61, 63 y 65. Demolidas entre 2014 y 2015


6º- calle Sevilla, 13, esq. San Quintín, 46. Demolida entre 2016 y 2017 (la misma que nº 11)


7º- calle Sevilla, 28, esq. calle Ventura Rodríguez, 34. Demolida entre 2014 y 2015


8º- calle Sevilla, 28. Demolida entre 2014 y 2015


9º- calle Ventura Rodríguez, 45. Demolida entre 2014 y 2015.


10º- calle San Quintín, 31. Demolida entre 2012 y 2014 (la de la izquierda)


11º- calle Sevilla, 13. Demolida entre 2016 y 2017. (la misma que 6º)



Seguiremos informando
IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario