Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 1 de diciembre de 2017

EL CEMENTERIO DE TOTALÁN

   Cuando llegamos a Totalán y recién rebasamos el Parque de Tío Miguel, a la izquierda podemos ver la breve subida al cementerio de este bello pueblo. Es el cementerio de Nuestra Señora de la Victoria, el cual fue inaugurado el veinte de enero de 1977, con el entierro de Dª. Victoria Alcaide Alcaide.


   Hay que decir que hasta ese año de 1977, el cementerio se hallaba situado en donde hoy se localiza el polideportivo municipal, en la Avenida de Andalucía.

   A la derecha nos encontramos primero con un panel de azulejos con la información de "Tanatorio Cementerio Municipal" y a continuación la entrada al tranquilo y pequeño camposanto, en el que, tras rebasar la verja de entrada , lo que vemos a la izquierda es la capilla, la cual sufrió una reforma el año de 2013.




   Las dimensiones de este cementerio son reducidas y en el se observa una gran limpieza y cuidado, así como una uniformidad general en el aspecto y presentación de los nichos, todos muy bien cuidados.





   Sin embargo de esta uniformidad, podemos encontrar alguno de los nichos que se salen de esa norma y donde la información es realmente escueta, como si la persona ahí enterrada deseara pasar desapercibida, sin levantar polvareda tras su muerte. A veces ni siquiera se da fe de quien hay en tal o cual nicho.






    La visita a Totalán merece un rato para dedicárselo a su cementerio, recoleto, silencioso, limpio y pequeño, donde el viajero no encontrará ningún panteón. Todos iguales tras la muerte.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

2 comentarios:

  1. Me interesa saber que pasó con los restos que había en el Cementerio anterior ¿los trasladaron y depositaron individualmente con sus lápidas originales? o ¿todos los restos pasaron a la fosa común?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo vecino de Totalán, le informo que los restos del antiguo cementerio fueron depositados en el nuevo. Los que no se les encontró familia efectivamente fueron retirados a un osario colectivo existente en el cementerio nuevo. Años más tarde cuando el polideportivo fue remodelado aparecieron restos más profundos que fuero igualmente previa misa, introducidos al osario colectivo.

      Eliminar