Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 24 de diciembre de 2017

HISTORIAS DEL PASILLO DE ATOCHA. OCTAVA PARTE. EL INMUEBLE Nº 11

   El año de 2010 se procedió a la demolición del inmueble número 11 de esta antigua calle malagueña. Se trata del edificio vecino al palacio de los condes de Banahavís, conocido popularmente con el edificio de La Mundial, cuyo futuro pende de un hilo.

   No sabemos en que año se construyó, pero desde luego fue después de 1889, quizás por los mismos años que cuando se construyó el palacio de los condes de Benahavís, que es el número 13 de la calle, es decir, entre 1894 y 1900. Un vistazo al padrón nos puede sacar de dudas. Nosotros hemos podido ver, precisamente, el padrón de 1889 y este nos informa de tan solo cuatro números en la calle, dos impares y dos pares, del 1 al 4.

   Pero lo que está claro es que se trataba de un edificio histórico de Málaga, con un estilo arquitectónico netamente malagueño y que sin ser espectacular si contenía algunos elementos interesantes que merece la pena destacar, aunque solo sea para el recuerdo.


   Como primer elemento podemos nombrar las contraventanas o postigos de lamas fijas, de una forma y color bastante típicas de Málaga:


   El siguiente elemento son las rejerías, tanto de balcones como de algunas de las ventanas -muy interesantes estas últimas-, elemento muy usado en las edificaciones de la Málaga del siglo XIX y del que tantos y tan buenos ejemplos podemos ver todavía en esta ciudad:



   El siguiente elemento que mostramos es la decoración de la fachada, muy simple, combinando las líneas rectas, los ángulos, las líneas curvas y las circunferencias, repitiendo el mismo esquema en toda la fachada del ediificio:


   Aunque se encuentran tapiadas, en la parte baja del inmueble y correspondientes a un semisótano, se abrían unas ventanas con rejas, aunque debido a su tapiamiento con ladrillo no vemos como habían sido esas rejas, pero por una información proporcionada por José Antonio Naranjo Ruiz, del grupo Historia de Málaga, de Facebook, sabemos que eran de barrotes con macollas, iguales a los de los balcones.

    Así mismo, nos informa que la entrada al semisótano era por la puerta donde pone Taller de Soldadura. Una vez se entraba, había 3 escalones de piedra que daban paso a su interior:


   Por último, comentar que tenía una chimenea casi en el centro de un tejado de tejas a dos aguas -compartiéndolo con el edifico que había detrás, que daba al Hoyo de Esparteros- y que los colores son los típicos de los edificios de Málaga: blanco, crema, marrón.


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario