Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 14 de diciembre de 2017

DOS ACCIONES EN ENERO DE 1857: GUARDIA CIVIL Y CARABINEROS

   El bandolerismo y el contrabando eran dos de los males que aquejaban y mucho a los pueblos de la provincia de Málaga, teniendo con demasiada frecuencia en alarma a los honrados habitantes de ellos, quienes sufrían las desagradables consecuencias de sus fechorías, eso cuando no padecían la violencia e incluso la muerte a manos de estos criminales, fundamentalmente de los bandoleros y secuestradores.

   Así mismo, la inseguridad que estos delincuentes provocaban en los caminos, dificultaban el transporte de personas y mercancías con el perjuicio que ello significaba para las economías de los pueblos y el desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos.

   Las operaciones del Cuerpo de Carabineros y, sobre todo, la creación de la Guardia Civil, ponían alivio a la situación con las acciones que llevaron a cabo para frenar este estado de inseguridad y, a veces, terror en el que vivía la población, sobre todo el esfuerzo llevado a cabo por el Benemérito Instituto Armado.

   A continuación, damos cuenta de dos acciones llevadas a cabo por estos dos Cuerpos. El primero de ellos llevado a cabo por individuos de la Guardia Civil de Archidona y el segundo realizado por individuos del Cuerpo de Carabineros cerca de Nerja:

Guardias Civiles persiguiendo y capturando bandoleros
   1º - Enterada de la presencia de malhechores cerca de Archidona, salió la justicia de esta villa acompañada por individuos de la Guardia Civil en persecución de aquellos, que andaban vagando por aquel término. 

   Tras una tenaz búsqueda, los encontraron, iniciándose un vivo fuego por ambas partes, en el transcurso del cual el Cabo de la Guardia Civil recibió un balazo en el sombrero, y uno de los ladrones, el llamado Felipe Perez, más conocido por el apodo de El Tuerto Polvareda, fue muerto por la misma Guardia Civil. 

Carabineros. Imagen propiedad del Museo de la Guardia Civil.
   2º - Pues resulta que en la madrugada del día cinco de ese mes de enero, fueron a dar a las playas del Barranco de Huit, distante como a dos leguas y media de la villa de Nerja, un par de faluchos, obligados a ello a consecuencia del fortísimo viento que reinó desde la medianoche.

   Esto llegó inmediatamente a conocimiento del Comandante militar de ese cantón, quien sin perder ni un minuto se personó en el lugar acompañado por individuos del Cuerpo de Carabineros, los cuales consiguieron salvar el cargamento, el cual consistía en géneros y tabaco de contrabando, les cuales entraron anteanoche en la Aduana de esta ciudad de Málaga. No sabemos si lograron echarles el guante a los delincuentes. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario