Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 11 de julio de 2017

VILLANUEVA DEL TRABUCO. PLAZAS VACANTES DE MEDICINA Y CIRUGÍA Y FARMACIA. 1865, 1867 Y 1871.

   El veinte de Junio de 1865, D. Francisco Fernández, Alcalde de la localidad de Villanueva del Trabuco, publica un bando por el cual hacía saber que:

   "Se hallan vacantes las titulares de Medicina, Cirugía y Farmacia creadas con aprobación superior en esta villa, que consta de 370 vecinos, y tiene 70 familias pobres.

   La dotación de las dos primeras asciende á 2000 rs., y la de la última á 1.200, pagados según previene el reglamento de 9 de Noviembre último. Los Profesores que aspiren á dichas plazas dirigirán á esta Alcaldía sus solicitudes y relaciones de mérito documentadas en el plazo de 30 dias, que se contarán desde el en que sea insertado este anuncio en la Gaceta .

   Villanueva del Trabuco 20 de Junio de 1865. = El Alcalde, Francisco Fernandez." 

   Que no debió interesar a nadie o quien ocupara dichas plazas las abandonó pronto, queda patente en este bando proclamado por el siguiente Alcalde, D. Diego Alarcón, en fecha de veintitrés de Enero de 1867:

   "Se halla vacante en esta poblacion la plaza de Médico cirujano, dotada con el sueldo anual de 200 escudos pagados por trimestres del fondo municipal, y con obligación de asistir gratuitamente á los enfermos pobres y a los casos de oficio que ocurran, quedando en libertad los que la quieran desempeñar para hacer igualas pon los particulares pudientes. 

   El número de vecinos asciende á 390 según el padrón del año anterior, y las familias pobres á 70. Se admiten solicitudes por termino de 30 días, contados desde el en que se inserte el presente en los periódicos oficiales. 

   Villanueva del Trabuco 23 de Enero de 1867. == El Alcalde, Diego Alarcon.—El Secretario de Ayuntamiento, José Perez. "


   Pero cual no será nuestra sorpresa, cuando leemos el bando mandado publicar por el siguiente Alcalde del pueblo, D. José Santos, el diecinueve de febrero de 1871, bando que, a la letra, dice lo siguiente:

   "Alcaldía constitucional de Villanueva del Trabuco. 

Se halla vacante la plaza de Médico-cirujano de esta villa, dotada con el sueldo anual de 750 pesetas pagado del fondo municipal por trimestres vencidos, con obligación el que la obtenga de asistir gratuitamente hasta 100 familias pobres, como partido de tercera clase; acudir á los casos de oficio en los asuntos judiciales y de causas criminales, declaraciones de soldados en las quintas para el servicio militar, sin otra retribución que aquella que los Tribunales le señalen en la parte criminal; formar cada dos años una memoria de las enfermedades más frecuentes del vecindario, y el resultado obtenido según los métodos empleados en la curacion de las dolencias; prestar sus conocimientos facultativos en los asuntos públicos del ramo de Sanidad, y acudir a los casos de urgencia, con la remuneración correspondiente, cuando se le prevenga por el Sr. Gobernador civil de la provincia y ocurran en poblaciones cercanas á esta villa.

   Podrá el Facultativo contratar libremente con los vecinos no considerados pobres y qué serán más de 200, la asistencia médico-quirúrgica por igualas anuales; y se le concederán hasta cuatro meses por licencia para ausentarse por motivos de salud justificados; y hasta dos para casos de urgencia á asuntos particulares, dejando cubierta la vacante provisional con otro Facultativo de la misma clase. 

   Los aspirantes, que deberán:ser Doctores ó Licenciados en Medicina y Cirugía, dirigirán sus solicitudes á esta Alcaldía en el término de 30 dias con las copias de sus títulos profesionales, hojas de servicios y justificante de buena conducta & e.; la pretensión no excederá de cuatro años. 

   Trabuco 19 de Febrero de 1871. El Alcalde, José Santos. - El Secretario municipal, Enrique Lemar." 

   La verdad es que no sabemos en que quedó la cosa al final. Nosotros hemos preferido no seguir indagando.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario